Icono del sitio La Razón

Grass anuncia medidas de cívicos y dice que tres dirigentes siguen en la clandestinidad

La presidenta interina del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Roxana Grass, anunció este martes que, tras la reunión con cívicos del país, denominada “Por Justicia y Libertad”, no se descartan medidas para exigir la liberación del excívico Marco Pumari, y señaló que tres dirigentes siguen en la clandestinidad.

“Tenemos organizada una cumbre denominada ‘Por Justicia y Libertad’, van a participar todos los comités cívicos a nivel nacional y organizaciones van a venir a dar su apoyo, posteriormente tendremos una marcha y un cabildo, que mandará las directrices para actuar de aquí en adelante y empezar a ver el accionar con respecto a la defensa de tener justicia: (esas medidas) pueden ser paros, otros cabildos nacionales en conjunto y otras acciones más”, dijo Grass en entrevista con La Razón Radio.

Explicó que en esa cumbre participará, aparte de los cívicos, la bancada de legisladores de los frentes opositores Creemos y de Comunidad Ciudadana (CC), además de la asistencia de organizaciones que componen Comcipo como “juntas vecinales, docentes universitarios, estudiantes, instituciones regionales, profesionales, mercados, constructores, empresas mineras, originarios y otros”.

Destacó la participación del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho (Creemos), quien llegó a esa ciudad en horas de la mañana y desistió de participar en el Consejo Nacional de Autonomías en La Paz, y del expresidente Carlos Mesa, jefe de CC.

Asumió el discurso de la oposición que afirma que las detenciones son parte de una “persecución política”. “No queremos que existan presos políticos, queremos cuentas claras. No podemos seguir sumidos en esta justicia que está prostituida”.

Por otra parte, consultada por sus colegas que se declararon en la clandestinidad, aseguró que no se encuentran detenidos, sin embargo, tampoco tienen “ninguna noticia” sobre su paradero.

“El jueves (9 de diciembre) ha llegado un contingente policial a allanar los distintos domicilios de nuestros representantes cívicos, primero del presidente del Comité de Movilizaciones, Ramiro Subía, lo apresaron a su hermano por confusión, y desde ese instante se han declarado en la clandestinidad él, Juan Carlos Manuel (presidente de Comcipo) y nuestro vicepresidente Nelson Gutiérrez. Creemos que siguen en la clandestinidad”, añadió.

Grass asumió la presidencia interina de la entidad cívica de Potosí tras un Consejo Consultivo realizado en la plaza principal de esa ciudad, el viernes 10 de diciembre.