Icono del sitio La Razón

Se instala el Consejo Nacional de Autonomías con reproches a Arce y Camacho por su ausencia a la cita en La Paz

Desde las 10.00 de este martes, empezaron a llegar a la Casa Grande del Pueblo los convocados a la reunión del Consejo Nacional de Autonomías (CNA). No se dejó de notar el ambiente de reclamo porque no asisten ni el presidente del Estado, Luis Arce, ni el principal gobernador opositor, el cruceño Luis Fernando Camacho.

A su arribo a palacio, el gobernador de Chuquisaca, Damián Condori (líder de Chuquisaca Somos Todos), criticó que Arce no dirija esta que será la primera sesión del CNA en su gobierno, y la primera también con todas las autoridades electas, nacionales y subnacionales.

Para el gobernador de Beni, Alejandro Unzueta, en cambio, por tratarse de una cita especialmente técnica, es suficiente la presencia del vicepresidente David Choquehuanca, como presidente en ejercicio ante el viaje de Arce a Cuba.

Por el lado del Gobierno, el ministro de Justicia, Iván Lima, expresó su preocupación sobre que justo falte a la cita el gobernador del departamento de mayor escalada del coronavirus, cuando uno de los dos puntos del orden del día es la lucha contra la pandemia.

“Lo que sí nos preocupa es que Santa Cruz se quede sin una voz en algo tan importante como el consejo autonómico, en el que vamos a ver cómo los bolivianos implementamos el programa nacional de desarrollo y atendemos la salud del pueblo boliviano”, aseveró Lima a su ingreso a la Casa Grande.

El CNA en lo básico es un organismo de coordinación entre el Gobierno central y los subnacionales, “y que no esté en esta reunión el gobernador de Santa Cruz, aísla al departamento y lo deja sin una voz y representación”, concluyó Lima.

Al respecto de la ausencia de Camacho, el alcalde de La Paz, Iván Arias, comentó: “Me hubiese gustado que venga, hubiese estado muy respaldado”.

Hay que recordar que Camacho no asistió porque no ve en La Paz la suficiente garantía para su seguridad y por la actual ola de contagios de COVID-19. Esta misma mañana se supo que en realidad tenía programado ir a la ciudad de Potosí, donde el Comité Cívico Potosinista convocó a una “cumbre” de entidades cívicas y políticas de oposición por la urgencia que provocó la detención del exdirigente Marco Antonio Pumari.

Camacho incluso pidió participar virtualmente del CNA, pero, como se adelantó desde Potosí, allí tendrá una nutrida agenda con los cívicos y opositores.

Por lo demás, hay una gran expectativa entre los convocados al CNA de hablar de la Ley 1407 y el Plan de Desarrollo Económico Social 2021-2025.