Icono del sitio La Razón

Del Castillo denuncia que en gestión de Áñez hubo ‘intento de mermar’ a la población del Chapare

Las tareas de erradicación de coca acabaron en esta gestión con 9.457 hectáreas reducidas en las zonas excedentarias e ilegales del Chapare de Cochabamba y los Yungas de La Paz, informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Durante la presentación de los resultados de las tareas de reducción de cultivos, denunció que en el gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez “llevaron personas infectadas con COVID-19 al lugar para mermar a la población” que, añadió, fue estigmatizada como “narcoterroristas”.

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) reactivó sus acciones tras una irregular gestión en 2020, cuando se erradicaron 1.770 hectáreas “sin contar –recordó- que se paralizó la erradicación por 178 días, desde el día que el expresidente Evo Morales fue obligado a salir del país”.

Según las cifras actuales, se redujo 9.457 hectáreas de cultivos ilegales y excedentarios.

El Informe de Monitoreo de Cultivos de Coca 2020 da cuenta de un 15% de incremento de la superficie con cultivos de coca respecto a 2019, estimándose una superficie de 29.400 ha de cultivos de coca. El 62% de la superficie cultivada se cuantificó en los Yungas de La Paz, el 36% en el Trópico de Cochabamba y el 2% en el Norte de La Paz.

Del Castillo cuestionó la política que implementó Áñez en materia de reducción de cultivos de coca y denunció que “usaron la pandemia como un pretexto para encapsular al Trópico de Cochabamba, perseguir dirigentes, destruir las piscinas de pesca, evitar el paso de gasolina al lugar y de servicios bancarios y otros”.

“El régimen de la señora Añez, también introdujeron comida dañina para las Fuerzas de Tarea Conjunta con contratos nuevos de catering, llevaron personas infectadas con Covid al lugar para mermar a la población, desplomaron el precio de la coca cerrando los mercados de la coca con su política fallida de lucha contra el “cato”, y por si fuera poco estigmatizaron a los pobladores del trópico”, sostuvo en el acto.