Icono del sitio La Razón

Arce dice que el ‘proceso de cambio’ se hace con aciertos, errores y hasta retrocesos

El presidente Luis Arce, en el acto de egreso de los nuevos subtenientes y alféreces de las Fuerzas Armadas (FFAA), afirmó este viernes que el denominado proceso de cambio se realiza en democracia con aciertos, errores e incluso algunos retrocesos.

“Quiero decirles que ante ustedes también estará el llamado de la historia, pues, desde el inicio de este siglo, Bolivia está empeñada en llevar adelante uno de los cambios fundamentales de nuestra historia, (es decir) hablo del proceso de cambio y de la revolución democrática y cultural que ha escogido tener al movimiento campesino originario como el líder de los destinos de Bolivia; es un cambio enorme y más aún porque lo estamos haciendo en democracia con aciertos, errores y hasta con algunos retrocesos, pero en democracia”, subrayó.  

El Jefe del Estado agregó con este “proceso de cambio” se busca “cumplir por fin el sueño de (Eduardo) Abaroa, (Germán) Busch, (Gualberto) Villarroel y de tantos otros de construir una Bolivia grande, soberana, independiente, productiva y verdaderamente democrática”.

Aunque “los enemigos de este gran cambio buscan negarlo e incluso hacerlo desaparecer señalando que solo sería una ilusión planteada por un partido político (es decir el Movimiento Al Socialismo); con ello los opositores de este gran cambio pretenden hacer ver que un futuro mejor para todos los bolivianos no es posible”, lamentó.

Sin embargo, según el Presidente, pese a ello, ya se puede ver en la realidad los frutos de este “gran cambio” y no solamente a través del crecimiento económico o la expansión de los beneficios de la educación o la salud.

Sino “me refiero a ustedes jóvenes oficiales, ustedes son el fruto de este cambio, son hijos del proceso; pues las Fuerzas Armadas, a las que pertenecen hoy, son más diversas, más plurales, más comprometidas con su pueblo y ustedes son los hijos e hijas de este cambio; pues hoy el indígena no solo es el orgullo, el estandarte de la tropa, sino que está accediendo al comando institucional y jerárquicamente”, enfatizó.

En ese sentido, también instó a los nuevos oficiales a seguir con el pueblo “haciendo de las Fuerzas Armadas la piedra angular de la estructura de la democracia”.

“Si lo hacemos, no habrá quién nos detenga y tendremos la satisfacción y la honra del deber cumplido (…) y este es el llamado que hoy les hace la patria, continuar con el cambio, enfrentar todas sus adversidades y llevar al pueblo y sus grandes aspiraciones a buen puerto, a un buen aterrizaje y el objetivo seguro (porque) ustedes son el futuro de las Fuerzas Armadas”, puntualizó.