Icono del sitio La Razón

La Justicia niega la libertad de Jeanine Añez en el caso Golpe de Estado II

La Justicia negó este lunes la libertad a la expresidenta transitoria Jeanine Áñez, en una audiencia de cesación a la detención preventiva por el caso Golpe de Estado II.

“El Tribunal 1º de Sentencia de La Paz rechazó liberar de la injusta detención de 281 días a ex Presidenta #JeanineAñez, ratificando la sistemática vulneración de sus derechos y la decisión política judicial ya tomada de condenarla” (Sic) se posteó desde la cuenta que la exmandataria tiene en la red social Twitter y que es administrada por familiares.

La defensa de la expresidenta solicitó la libertad pura y simple en el caso, pero el Tribunal consideró que persisten riesgos procesales de fuga y obstaculización, por lo que determinó que la acusada continué con su detención en el penal de Mujeres de la zona de Miraflores de La Paz.

El 3 de agosto, el juez segundo de Instrucción Anticorrupción de La Paz determinó la detención preventiva contra Áñez por seis meses, en el caso Golpe de Estado II, donde está acusada por los delitos de resoluciones contrarias a la ley y la Constitución e incumplimiento de deberes debido a la toma de la Presidencia del Senado sin cumplir los mandatos constitucionales, lo que luego le permitió hacerse del poder tras la dimisión del expresidente Evo Morales en la crisis de 2019. La imputación formal se la presentó en noviembre.

Añez está encarcelada desde marzo por el caso Golpe de Estado I, acusada por los delitos de terrorismo, sedición y constipación.

“Vuelven a dilatar, suspender o declarar cuarto intermedio en otra audiencia de cesación de libertad de la ex Presidenta #JeanineAñez. El objetivo es mantenerla presa, negar sus derechos, exhibirla como trofeo político. El abuso y la injusticia se campean”, se posteó en Twitter.

El 13 de diciembre Áñez cumplió nueve meses de detención preventiva, tras ser aprehendida en la ciudad de Trinidad y luego trasladada a La Paz. Una audiencia cautelar determinó su detención preventiva en el Centro de Orientación Femenina (COF) de Obrajes desde donde, el 20 de marzo, fue llevada hasta el penal de mujeres del barrio de Miraflores donde permanece hasta ahora en un ambiente acondicionado para atender sus problemas de salud.

Por el caso Golpe de Estado I, al menos en cinco ocasiones la Justicia determinó negar la libertad a Áñez. El 7 de diciembre un juez negó esa posibilidad por existencia de riesgos procesales.