Icono del sitio La Razón

CC advierte que el MAS crea entidades paralelas para ‘encubrir persecución política’

Luego de la elección de un nuevo directorio de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos en Bolivia (APDHB), el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Alejandro Reyes advirtió este martes que el oficialismo crea “paralelismo” en algunas instituciones para encubrir la persecución política a opositores de Luis Arce.

“Tenemos un cuestionamiento directo a lo que hace siempre el MAS (Movimiento Al Socialismo): hacer paralelismo para tomar las instituciones y coparlas de forma que le sean totalmente funcionales (…). Lo que ellos necesitan es que funcionen como apéndice para ellos, para seguir encubriendo la persecución política”, afirmó el legislador en una entrevista con La Razón Radio.

En medio de cuestionamientos, el viernes 17 se eligió al nuevo directorio de la APDHB, cuyo resultado dio por presidente de esa entidad a Édgar Salazar, por lo que el legislador afirmó que ese cargo le corresponde a Amparo Carvajal, por su “condición de presidenta vitalicia de la APDHB”, aunque el mandato de la española ya había fenecido en 2018.

“La ciudadanía sabe quiénes están a la cabeza de la APDHB y, por lo tanto, no lo va a tolerar, no va a permitir las intenciones de cooptar la institución”, sostuvo el opositor.

Carvajal fue cuestionada por varios sectores por su inacción ante los hechos de violencia ocurridos en la gestión de la expresidenta Jeanine Áñez, que derivaron en las masacres de Sacaba y Senkata, el 15 y 19 de noviembre de 2019, respectivamente, por la represión policial y militar a manifestantes que respaldaban al dimisionario Evo Morales.

En la visión del diputado Reyes, el gobierno de Arce pretende “dividir y desprestigiar a las instituciones democráticas” y no descartó una denuncia internacional, ante organismos defensores de los derechos humanos.

“Vamos a seguir movilizados en defensa de los derechos humanos, (y también por los) presos políticos. Es una lucha por el principio democrático. Se está evaluando la necesidad de actuar en bloque con (la organización política) Creemos y las determinaciones las vamos a tomar en su momento”, advirtió.

Por su parte, el recientemente electo Édgar Salazar anunció que buscará una reunión con Carvajal para “pedirle que actúe en el marco del estatuto de la APDHB”.