Nacional

lunes 4 jul 2022 | Actualizado a 14:05

Un operativo aéreo logra rescatar a 48 personas de comunidades inundadas

Entre las personas rescatadas se encuentran 14 menores de edad, informó Defensa Civil.

/ 26 de diciembre de 2021 / 17:43

Un total de 48 personas fueron rescatadas este domingo en un operativo aéreo ejecutado en tres comunidades del departamento de Santa Cruz que se encuentran inundadas tras el desborde de ríos.

Según información del Viceministerio de Defensa Civil, se logró evacuar con éxito a 39 personas de la comunidad Nuevo Amanecer, siete de la comunidad Illimani y dos de la comunidad Primero de Julio.

De todas esas personas rescatadas, 29 son de sexo masculino y 19 son mujeres; además, entre ellas se encuentran 14 menores de edad de ambos sexos.

Estas personas fueron trasladadas, en un helicóptero Súper Puma, hacia otras comunidades más seguras como Santa Fe y Madrecitas.

El trabajo fue realizado “en coordinación con personal de los Diablos Rojos conformado por la tripulación del capitán Alfredo Silva Chayña, el capitán Yerko Ottich Arteaga y el sargento Bedem Carvajal Jiménez”, destacó Defensa Civil en un breve reporte del operativo.

Horas antes, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que la situación en el departamento de Santa Cruz es “muy crítica” debido a las inundaciones provocadas por el continuo desborde de ríos, que anegaron nuevos sectores. 

La autoridad explicó que el “crecimiento desproporcionado” de tres ríos de gran tamaño (Grande, Ichilo y Piraí), además del río Cotoca, causaron las inundaciones.

En todo el país, al menos 55 municipios de siete departamentos sufren las consecuencias de las intensas lluvias, 13 personas perdieron la vida, 8.148 familias fueron afectadas y otras 1.000 han sido damnificadas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

De testigo a imputado, el ‘sobreviviente’ del triple crimen es enviado a la cárcel

La Policía informó que la persona detenida había tomado contacto con los jóvenes asesinados antes de que sean traslados al lugar del crimen.

El momento del traslado del primer detenido por el triple crimen en Ivirgarzama. Foto: BTV.

/ 4 de julio de 2022 / 13:44

El otrora identificado como el único “sobreviviente” y “testigo importante” del triple crimen en el municipio de Ivirgarzama, Cochabamba, pasó a ser imputado y posteriormente enviado a la cárcel en calidad de detenido preventivo.

El fiscal Ramiro Altamirano Sejas dijo que “no es posible otorgar mucha información por las investigaciones que se están realizando incluso en este instante”, sin embargo, confirmó que en una audiencia cautelar realizada este lunes se tomó la decisión judicial de enviar al acusado a la cárcel de San Sebastián de Cochabamba.

Y cuando fue consultado si es verdad que el detenido entró en contradicciones durante sus declaraciones, el fiscal respondió que sí y que solo podría decir eso por el momento para no perjudicar el avance de las investigaciones.

Aunque luego aclaró que esas contradicciones no fueron la razón principal para su detención y que “los motivos están contenidos en la resolución de la imputación formal que ha sido sometida al control jurisdiccional de la audiencia” de medidas cautelares.

Según un reporte de la red Unitel, el detenido fue identificado como Limberth C.O. y estará detenido de manera preventiva por seis meses.

También puede leer: Hay un sobreviviente del crimen en Ivirgarzama y uno de los acribillados tiene antecedentes por estafa.

Entretanto, el comandante departamental de la Policía en Cochabamba, Rubén Lobatón, indicó que han sido varios los “elementos importantes” para llegar a esta situación.

“Por ejemplo, el hecho de que él haya tomado contacto con (las personas posteriormente asesinadas) antes de que puedan trasladarse hasta Villa Victoria, el lugar donde se ha producido el hecho”, señaló el jefe policial.

El 30 de junio fueron encontrados tres jóvenes de Santa Cruz asesinados (Alex Eriberto Aguirre Lince, Carlos Alfredo Callau Rocha y Darwin Fabián Antelo Chávez) dentro en un vehículo sin placa de control, en el sector del sindicato Villa Victoria, en el municipio de Ivirgarzama, Cochabamba.

Al día siguiente, la Policía Departamental de Cochabamba informó que el conductor del vehículo donde estaban los cuerpos había logrado sobrevivir al triple crimen y desde entonces esa persona estaba bajo resguardo policial, hasta que finalmente pasó de testigo a imputado y ahora a encarcelado.

También puede leer: La Policía anticipa que ya son ‘varios’ los identificados por el triple crimen en Ivirgarzama.

Comparte y opina:

¿Qué establece la Ley de Protección a las Víctimas promulgada por el Presidente?

“No más impunidad, no más jueces prevaricadores”, remarcó el presidente Luis Arce en el acto de promulgación de la nueva normativa.

El acto de promulgación de la nueva ley. Foto: APG.

/ 4 de julio de 2022 / 12:08

Tal y como estaba anunciado, el presidente Luis Arce promulgó este lunes la Ley de Protección a las Víctimas de Feminicidio, Infanticidio y Violación de Infante, Niña, Niño o Adolescente en un acto realizado en la Casa Grande del Pueblo.

“No más impunidad, no más jueces prevaricadores, queremos una justicia sensible a esta problemática y que permita sentar precedentes para mejorar como sociedad en su conjunto. Desde la fundación de Bolivia, no se produjo una norma de protección más clara para evitar la violencia contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes”, destacó Arce.

Pero ¿qué establece la nueva normativa? Según el ministro de Justicia, Iván Lima, “esta ley es el punto inicial de cosas que debemos hacer en el sector justicia” porque, en primer lugar, lo que hace es agravar la pena en contra de quien “ose ir contra la vida” de las mujeres y los menores.

Pues, “a partir de esta ley, el juez que decida actuar en contra de la ley y de la Constitución va a merecer una pena de hasta 20 años de cárcel; estas son decisiones políticas que se están asumiendo para evitar que (…) la Justicia favorezca a quienes cometen estos delitos”, enfatizó el ministro.

Lima agregó que el delito de consorcio –que es cuando fiscales, jueces, policías y la administración judicial actúan en contra de las víctimas– también subió su pena de cinco a 10 años de privación de libertad.

Además, “habíamos identificado que hay muchas personas con medidas cautelares, que iban al mismo domicilio donde estaba la víctima, les decían que la detención domiciliaria deberían cumplir en el mismo lugar donde estaba su víctima, (pero) esto no va a ocurrir más”, señaló.

Pues, según la autoridad, la nueva normativa está determinando que no habrá detención domiciliaria en los casos de feminicidio, infanticidio y violación de niños. Es decir, “no van a tener la posibilidad de salir de la cárcel quienes sean sujetos a medidas cautelares de detención preventiva”, insistió.

Lo propio, de acuerdo con el ministro, la cesación de las medidas cautelares no podrá ser revisada en función de la demora que pueda haber en la Justicia. “Se ha visto que la chicana, que la demora innecesaria de los procesos, hacía que muchas personas terminen de dejar los centros de privación de libertad”, lamentó.

Además, “cuando haya una sentencia y un auto de vista que declaren culpable a un feminicida, éste va a empezar a cumplir la privación de libertad, no se va a esperar el auto supremo; la decisión de doble conforme será la que determine la detención, ya no preventiva, sino el cumplimiento de la condena para que ya no exista, en el tiempo largo que Sucre decide o revisa los casos, ninguna liberación de feminicidas”, sostuvo.

Asimismo, indicó que se ha identificado un problema estructural en los tribunales departamentales de Justicia, que demoran años en resolver los casos de feminicidio, infanticidio y de violación.

Frente a esa situación, “se ha establecido un procedimiento por el cual las partes podrán pedir el pronto despacho de los procesos en un plazo de 10 días; si luego de esos 10 días los tribunales departamentales no emiten el auto de vista será incumplimiento injustificado de los plazos y dará lugar a que se considere esta actitud como una falta grave de responsabilidad disciplinaria y penal del funcionario negligente”, advirtió.

Por tanto, según Lima, quienes quieran administrar justicia en los tribunales departamentales deben estar seguros “que ya no podrán esperar años” para asumir la correspondiente decisión. Incluso, “lo que vamos a hacer nosotros es iniciar los procesos penales por retardación de justicia. Hoy ya no se puede tolerar que el feminicidio, el infanticidio y la violación sigan durmiendo en los tribunales departamentales”, insistió.

El ministro añadió que, por otro lado, los condenados por estos tres delitos van a tener que cumplir su pena hasta el último día de su sentencia porque ya no habrá “ninguna de las medidas de libertad condicional por enfermedades graves o de detención domiciliaria en ejecución”.

“Finalmente, la determinación que se ha tomado en esta ley tiene que ver con algo que nos han reclamado todas las organizaciones (…) y es por eso que no se va a permitir más de ninguna manera actuados que constituyan la revictimización”, enfatizó.

En ese sentido, indicó que incluso se están modificando las leyes de la Organización Judicial, del Ministerio Público y del Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana.

Esta decisión fue asumida porque “se ha visto que la revictimización era una regla y ahora estamos estableciendo expresamente que va a tener duras sanciones cualquier forma de revictimización”, apuntó.

Comparte y opina:

Arce pide al MAS mostrar con el ejemplo la lucha contra la violencia y evitar la doble moral

El pasado viernes, un diputado del Movimiento Al Socialismo fue aprehendido por golpear a su asesora, que quedó con ocho días de impedimento.

El presidente Luis Arce. Foto: APG.

/ 4 de julio de 2022 / 10:49

El presidente Luis Arce exhortó este lunes a toda la militancia del Movimiento Al Socialismo (MAS) y a todas las autoridades del partido en función de Gobierno a mostrar con el ejemplo la verdadera lucha contra la violencia, después de un diputado oficialista fuera detenido por golpear a su asesora.

“Exhortamos a nuestra militancia del MAS, a nuestros diputados, senadores, ministros, presidente, vicepresidente, a todos, a mostrar con el ejemplo la verdadera lucha contra la violencia contra la mujer y evitar un discurso falso de doble moral contra este tipo de casos”, afirmó.

“Nosotros, con el ejemplo, tenemos que mostrar quiénes somos los del instrumento político del Movimiento Al Socialismo en todas sus esferas”, continuó el mandatario.

El Jefe del Estado hizo ese llamado público durante el acto de promulgación de la Ley de Protección a las Víctimas de Feminicidio, Infanticidio y Violación de Infante, Niña, Niño o Adolescente, que endurece algunas penas.

“Que este acto de entrega de la (nueva) norma sirva para que se multiplique un llamado a la sociedad para combatir cotidianamente este flagelo inculcando a todos los valores humanos de solidaridad, de amor, de respeto y de la vida en armonía con nuestros semejantes”, agregó.

El diputado del MAS Froilán Mamani fue aprehendido la noche del viernes por golpear a puñetazos a su asesora de 39 años de edad, pero tras su captura, según la Policía, aseguró no recordar lo sucedido.

También puede leer: El diputado Froilán Mamani es detenido por golpear a su asesora y dice que no recuerda.

El domingo, se conoció que Mamani se salvó de ir a la cárcel. Según un reporte de la red Unitel, el Juzgado Octavo de Instrucción Penal de La Paz le otorgó al legislador el beneficio de la detención domiciliaria con salida laboral tras identificar una serie de contradicciones en la parte acusadora.

Comparte y opina:

Morales: El origen de CC y Creemos es el verdadero involucrado en ‘narcovínculos’

El líder de Creemos aseguró que Morales “olvida mañosamente que antes de su gobierno no había en el Parlamento ni en ningún cargo público políticos con vínculos probados con el narcotráfico”.

El expresidente Evo Morales. Foto de archivo: La Razón.

/ 4 de julio de 2022 / 09:01

El expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, afirmó este lunes que los partidos políticos de la derecha, que dieron origen a las agrupaciones opositoras Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, “son los verdaderos involucrados en los ‘narcovínculos’”.

“Los partidos de la derecha, MIR, ADN y MNR (origen de CC y Creemos) son los verdaderos involucrados en los ‘narcovínculos’. Antes se acusaban entre sí para quedar bien con sus jefes de la DEA. Hoy tratan de meter al MAS-IPSP en su guerra sucia. Expliquen de dónde vienen sus fortunas”, dijo Morales a través de su cuenta oficial en Twitter.

De hecho, el domingo, Morales dedicó gran parte de su programa radial para recordar distintos presuntos vínculos de políticos del pasado con la ilícita actividad del narcotráfico y para sustentar su postura leyó una serie de notas periodísticas publicadas durante muchos años.

El 28 de junio, el Comité pro Santa Cruz lideró una marcha denominada “contra el narcotráfico y por una verdadera justicia” en la capital cruceña, después de que dos policías y un voluntario fueran acribillados el 21 de junio en el municipio de Porongo.

El 29 de junio, el diputado oficialista Rolando Cuéllar –quien fue expulsado del MAS después de que exigiera la renovación en la dirección nacional de ese partido político– presentó una carta atribuida al vicepresidente del Movimiento Al Socialismo, Gerardo García, en la que se agradece a Miguel Ángel Salazar Yavi –nombre que usaba en Bolivia el narcotraficante argentino José Miguel Farfán– por las “grandes contribuciones económicas” para diferentes campañas electorales desde 2014.

También puede leer: El MAS responde a Cuéllar y lo acusa de usar documento falsificado para denunciar a García.

Sin embargo, Morales, el domingo, aseguró que el objetivo en realidad es “acabar con el MAS” desprestigiando y atacando a ese movimiento político y a sus líderes porque, en su criterio, la estrategia de dividirlos no ha resultado.

No obstante, “proscribir al MAS-IPSP, con acusaciones infames frente a la inoperancia de la Justicia, es ir contra ese pueblo que nacionalizó los recursos naturales, ese pueblo que refundó una Bolivia más igualitaria e inclusiva y ese pueblo que recuperó la democracia de los golpistas de 2019”, agregó.

Además, el exmandatario señaló que oportunamente denunció, en una carta enviada a la Fiscalía General y al Ministerio Público, “protección de la FELCN al narcotráfico pero, hasta ahora, no hay investigaciones ni coroneles o generales de policía detenidos, solo una campaña que instrumentaliza la derecha contra el MAS-IPSP”.

Incluso, en ese marco, consideró que la Justicia y otros operadores del Ministerio Público no acompañan la lucha contra el narcotráfico en el país y eso, según su versión, “da lugar a que la derecha intente involucrar al MAS”.

Creemos

El 1 de julio, el gobernador de Santa Cruz y líder de Creemos, Luis Fernando Camacho, afirmó que “Morales olvida mañosamente que antes de su gobierno no había en el Parlamento ni en ningún cargo público, ni en los partidos, políticos con vínculos probados con el narcotráfico; tampoco había jefes policiales ni fiscales ni jueces vinculados a ellos”.

“Los hechos son los hechos. Evo Morales no puede culpar al pasado, si hoy Bolivia vuelve a ser considerada un ‘narcoestado’ es debido a esa suma de hechos de su gobierno. Si hasta el ‘amauta’ que lo proclamó presidente en Tiwanacu, Valentín Mejillones Acarapi, cayó con 240 kilos de cocaína. La protección de la que hoy gozan los narcos se fue fraguando en el gobierno de Evo Morales y eso los bolivianos lo tenemos muy claro”, añadió Camacho.

Comparte y opina:

Yacimientos de Litio tilda de ‘despropósito’ el anuncio de paro cívico en Potosí

El presidente de YLB, Carlos Ramos, afirmó que los llamados a paros “solamente retrasan la industrialización (del litio) y generan incertidumbre”.

Una pasada movilización de Comcipo. Foto de archivo: APG.

/ 3 de julio de 2022 / 17:42

El presidente ejecutivo de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Carlos Ramos, consideró este domingo que es un “despropósito” el anuncio de un paro cívico de 24 horas en Potosí para el próximo martes en demanda de “reglas claras” para el proceso de explotación de ese recurso en el salar, entre otras solicitudes.

“Nosotros trabajamos constantemente con la información a la población (sobre) los avances y el trabajo que se está haciendo en Yacimientos de Litio; entonces, la convocatoria a un paro me parece un despropósito en este momento porque no ayuda al trabajo que estamos haciendo, no aporta al desarrollo industrial, más bien estamos retrasando los trabajos, estamos poniéndole más trabas a lo que realmente queremos, que es industrializar y avanzar”, dijo.

El funcionario agregó que el proceso de socialización es constante en poblaciones cercanas al salar y que también se dio un “primer paso” en la ciudad de Potosí.

Asimismo, “tenemos la planificación de realizar la socialización en todo el departamento porque comprendemos que es un aspecto muy importante que nos permitirá avanzar; pero tomar acciones (…) convocando a paros simplemente no ayuda y no colabora en nada, solamente retrasan la industrialización, perjudican el avance y generan incertidumbre en todo este proceso”, afirmó en un contacto con medios estatales desde la planta del carbonato de litio.

El viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Álvaro Arnéz, precisó que el miércoles hubo un primer paso de socialización en la ciudad de Potosí, donde –en su criterio– inclusive había la idea de que ya se estaba adjudicando a empresas el “fruto de YLB”.

En ese encuentro “también (estaba) el Comité Cívico, se les mencionó que en realidad estamos en un proceso, se les dijo que no hay ninguna adjudicación; por tanto, vemos que no hay ningún motivo para el llamamiento a un paro cívico del día martes”, ratificó Arnéz.

En el instructivo para acatar el paro de 24 horas “movilizado y pacífico”, difundido el 1 de julio, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) informa que la medida fue asumida porque “la audiencia solicitada al presidente Luis Arce, en fecha 22 de junio, no tuvo respuesta (pese a que solo) se pretendía dar a conocer en una mesa de diálogo las demandas regionales y el litio”.

Luego, la presidenta de Comcipo, Roxana Graz, en un video publicado en redes sociales, aclaró que demandan la existencia de “reglas claras”. Es decir, “que sepamos bajo qué características se está exigiendo una empresa para que se haga cargo de la extracción directa del litio”, sostuvo.

Además, “Potosí requiere que sus regalías sean aumentadas y necesita que las oficinas de YLB estén en Potosí y no en La Paz; también exigimos una ley de evaporíticos”, añadió la dirigente cívica.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias