Icono del sitio La Razón

Un relator especial de la ONU llegará a Bolivia a evaluar la independencia judicial

Diego García-Sayán, relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la independencia de los magistrados y abogados, llegará en febrero próximo a Bolivia para evaluar la independencia judicial en este país, anunció este lunes Iván Lima, ministro de Justicia.

“Con la mayor apertura al escrutinio internacional, este es un gobierno que ha invitado a la CIDH a visitas y que ha permitido, como pocos países, que esté un relator de Naciones Unidas para los derechos humanos; ahora estamos dando un paso fundamental, ha aceptado el relator de independencia judicial de Naciones Unidas visitarnos la segunda semana de febrero”, dijo.

Lima hizo ese anuncio durante su discurso en la inauguración del año judicial y constitucional 2022, realizada en la ciudad de Sucre, donde, además, remarcó que el Gobierno cree en la independencia judicial porque “la vivimos y vamos a hacer que se respete”.

“Pocos Estados admiten que venga un relator a evaluar la independencia de la Justicia, a evaluar cómo estamos mejorando y cómo estamos transformando la justicia de manera respetuosa entre los órganos”, agregó.

La independencia judicial es cuestionada de manera constante en el país principalmente por los actores políticos.