Icono del sitio La Razón

El Presidente llama a revalorizar, respetar y proteger la hoja de coca

Este martes 11, como cada año se festeja el Día nacional del Acullico. El presidente Luis Arce llamó a respetar y a proteger la hoja de coca y anunció que se continuará con las tareas de industrialización del producto natural.

“Este día del acullicu invitamos a revalorizar, a respetar y a proteger el símbolo ancestral mediante acciones firmes que enfrentan esta difamación que intentó articular discursos negativos y despectivos hacia nuestro patrimonio cultural”, dijo Arce en un acto en la Casa Grande del Pueblo.

La jornada inició con una ofrenda a la Madre Tierra en ambientes del Ministerio de Culturas. “Es un día especial para nuestra hoja milenaria, hemos empezado con un acto ceremonial y en seguida pasaremos a la Casa Grande del Pueblo para realizar el acto protocolar”, dijo el ministro de Desarrollo Rural y Tierra, Remy Gonzáles.

La Ley 286 promulgada en 2016 declaró el 11 de enero como el Día nacional del Acullico para rememorar que en 2013, Bolivia se adhirió nuevamente a Convención Única de las Naciones Unidas sobre Estupefacientes de 1961, con una reserva para permitir el masticado en territorio nacional.

“Nosotros continuaremos con la tarea de industrializar nuestra hoja de coca, tarea que ya estamos trabajando con nuestro ministerio de Desarrollo Productivo, en una planta que produzca un dentífrico”, añadió Arce.

De acuerdo con un reporte del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, la hoja de coca, desde tiempos ancestrales, es considerada como factor cultural y social de integración en actividades rutinarias y laborales en el campo y la ciudad, así como acompañante esencial en jornadas o reuniones sociales y/o sindicales en todo el territorio nacional.

“En este marco, el Gobierno nacional viene ejecutando acciones dirigidas a proteger y revalorizar la coca originaria y ancestral como un patrimonio cultural y recurso natural renovable, preservando a la Madre Tierra”, refiere el informe.