Icono del sitio La Razón

La Comisión de DDHH de Diputados suspende visita a Áñez

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados suspendió este miércoles la visita programada a la expresidenta Jeanine Áñez en la cárcel de Miraflores, por un brote de COVID-19 en el recinto penitenciario y luego que la expresidenta rechazara la presencia de legisladores porque “es una comisión política”.

“Se tuvo conocimiento que al interior del Centro Penitenciario Femenino de Miraflores existe sospecha de brote COVID-19, por tal motivo y en resguardo de la salud de las internas, del personas de dicho centro, como de los parlamentarios, se suspendió esta actividad”, establece un comunicado sobre la visita que debían realizar.

Anoticiada de la presencia de los legisladores y en una carta manuscrita, Áñez rechazó el martes la visita porque “siendo que es una comisión política no viene a velar por mis derechos humanos, mucho menos por estar preocupada por mi salud”. Además, pidió la presencia de una comisión internacional.

En el comunicado, la Comisión de Derechos Humanos recordó que esta instancia legislativa está constituida por legisladores del oficialismo y la oposición.

“Cualquier afirmación en contra, es desconocer la función y la composición de la Asamblea Legislativa Plurinacional y las comisiones camarales que la integran oficialismo y oposición”, se sostiene en el documento oficial.

Áñez se encuentra en la cárcel desde marzo de 2020 por los casos Golpe de Estado I y Golpe de Estado II. En la cárcel de Miraflores se le habilitó un ambiente para tratar sus problemas de salud, por lo que no tiene contacto con la población penitenciaria.