Icono del sitio La Razón

Suman 400 ciudadanos bolivianos afectados por el voraz incendio en Iquique

La destrucción que dejó el incendio del lunes en Iquique. Foto: APG.

A dos días del incendio de gran magnitud en el campamento Laguna Verde de la comuna de Iquique, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia informó que la cifra de los connacionales damnificados subió a aproximadamente 400.

“Tenemos el dato casi exacto de alrededor de 400 ciudadanos bolivianos que están damnificados lamentablemente por este incendio que fue conocido hace dos días”, dijo Eva Chuquimia, viceministra de Gestión Institucional y Consular.

La autoridad indicó que el martes, a través de un trabajo intenso de Consulado de Bolivia, se logró “levantar” la identificación personal de los ciudadanos bolivianos afectados en Iquique, donde también existen peruanos, colombianos y venezolanos damnificados.

Pero “en este caso la mayoría es de nuestra comunidad boliviana”, lamentó la viceministra Chuquimia.

Aseguró que el Consulado hizo un trabajo articulado con todas las instituciones locales e incluso visitó a las autoridades nacionales de Chile.

“Y es en ese sentido que tenemos este dato de aproximadamente 400 personas afectadas, de más de 100 familias bolivianas”, ratificó la autoridad en una entrevista con Unitel.

Agregó que ahora lo primero que se hará es un “proceso de documentación” de los damnificados, que en su mayoría perdieron absolutamente todo y ahora se encuentran en albergues habilitados por autoridades locales.

“Igual nuestro consulado de Bolivia está gestionando las vituallas con las instituciones locales y, gracias a este trabajo articulado, los bolivianos pueden contar con todo ello, tenemos ollas comunes que estamos haciendo incluso con la propia comunidad boliviana, pero eso no es suficiente y ahora estamos gestionando (más)”, indicó.