Icono del sitio La Razón

El Gobierno destina Bs 107 MM para la reducción de coca, la meta son 10.000 hectáreas

Para esta gestión, el Gobierno destinó Bs 107 millones a las labores de erradicación-reducción de coca, alimentación de la tropa y servicios básicos. El objetivo es reducir 10.000 hectáreas de cultivos en el Chapare (Cochabamba) y los Yungas (La Paz), informó el viceministro de Defensa Social, Jaime Mamani.

De los Bs 107 millones, Bs 54 millones irán a financiar las labores de erradicación y reducción de cultivos excedentarios de hoja de coca, Bs 32 millones a la alimentación de la tropa y Bs 21 millones al pago de servicios y mantenimiento.

Serán desplegados 1.750 uniformados, entre militares y policías, y civiles de la Fuerza de Tarea Conjunta. De las proyecciones de reducción, 7.500 hectáreas están en el Chapare y 2.500 en los Yungas de La Paz. Además, se tiene previsto erradicar 460 hectáreas identificadas en parques nacionales.

Mamani informó que se reforestarán las áreas de erradicación en los parques nacionales, para lo cual se tiene disponible 1 millón de plantines.

Según la Ley de Control de la Coca, solo están permitidas 22.000 hectáreas. Este 2021, se erradicaron más de 9.457 hectáreas de coca, mientras que las labores de interdicción reportaron el secuestro de más de 19 toneladas de cocaína y 190 toneladas de marihuana.

En esta gestión se fortalecerá con cuatro aeronaves a la Fuerza de Tarea Especial “Diablos Rojos” para realizar patrullajes aéreos y desarticular el puente aéreo desde Perú.

Además, sostuvo, se implementará dos drones de alta tecnología con una autonomía de 5 horas de vuelo para identificar pistas clandestinas.

Se creará una unidad de UMOPAR en el norte de La Paz con el objetivo realizar patrullajes terrestres, fluviales e identificar pistas clandestinas y puntos de acopio de combustible de aeronaves (AV-GAS).