Nacional

jueves 20 ene 2022 | Actualizado a 07:28

Asofamd pide recordar a los caídos de la Harrington para no repetir las masacres

“Debemos recordar la entrega sin condicionamientos de amor al país y a la democracia que tuvieron los ocho compañeros”, dijo Ruth Llanos.

/ 15 de enero de 2022 / 09:02

La presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional de Bolivia (Asofamd), Ruth Llanos, pidió recordar a los ocho bolivianos acribillados el 15 de enero de 1981 en la calle Harrington.

Jorge Baldivieso, Gonzalo Barrón, Artemio Camargo, Arcil Menacho, José Luis Suárez, Ricardo Navarro, José Reyes y Ramiro Velasco son los ocho militantes del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR) asesinados por paramilitares durante el régimen dictatorial de Luis García Meza en la zona de Sopocachi.

Este sábado se conmemora 41 años de ese hecho. “Debemos recordar la entrega sin condicionamientos de amor al país y a la democracia que tuvieron los ocho compañeros. Si no recordamos, el manto del olvido empieza a crecer cada año y hace que las nuevas generaciones no conozcan y se repiten nuevas situaciones de masacres, como la de Senkata y Sacaba y demuestran que no hemos aprendido”, afirmó Llanos en entrevista con La Razón.

La Comisión de la Verdad entregó en marzo de 2021 al presidente Luis Arce el informe final de indagaciones sobre los asesinatos, desapariciones forzadas, torturas, detenciones arbitrarias y violencia sexual, entendidas como violaciones graves de derechos humanos, acontecidos en Bolivia del 4 de noviembre de 1964 al 10 de octubre de 1982, durante la dictadura.

“No hemos luchado contra la impunidad y ello se ve en el informe final. No ponen acciones concretas”, criticó Llanos.

Sostuvo que el documento es una recopilación de libros que la Asofamd ya difundió antes.

Conmemoración

Por otra parte, la presidenta de esa institución informó que harán “actos íntimos” como medida de prevención frente a la pandemia, ya que la mayoría de los invitados son mayores de edad.

Sostuvo que publicarán en redes sociales mensajes alusivos a la fecha. Recordó que en 2019, 2020 y 2021 organizaron actos virtuales e invitó a los jóvenes a que difundan fotografías en Facebook y Twitter de los “ocho caídos” para que su legado perdure.

El año pasado, la Secretaría Municipal de Culturas organizó un encuentro virtual al que se sumaron hijos de los fallecidos, representantes de la carrera de Historia de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y del Movimiento Mujeres Libertad.

Comparte y opina:

Aumentan de 41 a 248 los niños enfermos con COVID-19 en el municipio de La Paz

De acuerdo con la información de la Alcaldía, entre el 19 de diciembre al 1 de enero, la cantidad de infantes de cero a nueve años con el virus era de 41; y del 4 al 17 de enero, la cifra es de 248

Atención en el Hospital del Niño de La Paz. Foto: Archivo La Razón.

/ 18 de enero de 2022 / 18:53

Las primeras semanas de enero, en el municipio de La Paz aumentaron de 41 a 248 los niños de cero a nueve años enfermos con COVID-19, según datos del reporte diario de la municipalidad. El alcalde Iván Arias pide a la ciudadanía que reciba a los médicos de la campaña “Cruzada por la Vida” que van a aplicar las dosis a los domicilios.

“Primero es la vida. Nuestro mayor objetivo de vacunación son los de cinco a 18 años”, afirmó este martes el burgomaestre en entrevista con radio Panamericana. Recordó que el domingo, vacunaron a 1.708 personas —de diferentes edades— con las visitas a casas y los puntos móviles y fijos en la plaza San Francisco y hospitales municipales.

De acuerdo con la información de la Alcaldía, entre el 19 de diciembre al 1 de enero, la cantidad de infantes de cero a nueve años con el virus era de 41; y del 4 al 17 de enero, la cifra es de 248. Asimismo, en el primer periodo mencionado, 106 ciudadanos de 10 a 19 años dieron positivo; y en el segundo, 521 de ese grupo etario.

Arias participó el lunes de la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz, donde se descartó implementar una cuarentena por cuatro días ante el alza de contagios de COVID-19. Pero, se determinó un aforo del 50%, ventilación de ambientes o uso de sistemas de extracción o circulación de aire y prohibir el consumo de bebidas alcohólicas a partir de las 22.00 hasta las 05.00.

“Era bastante interesante, pero no se puede declarar cuarentena cuando no hay letalidad elevada o el virus es desconocido, además hay terapias intensivas, no era conveniente porque perjudicaba la reactivación económica”, afirmó por su parte el secretario de Salud de la Alcaldía de El Alto, Saúl Calderón, en entrevista con La Razón Radio.

Arias sostuvo que insistirá con las brigadas de vacunación de la “Cruzada por la Vida”. Hoy estarán en barrios de los macrodistritos Periférica y Centro: San Juan de Calvario, Hoyada Norte Calvario y Central Norte Calvario, que atiende el centro de salud Calvario; Alto San Juan Miraflores, Alto 27 de Mayo, Cupilupaca Sur, Cupilupaca Central y Norte Pokeni, del centro de salud Alto Miraflores.

Las brigadas también recorren las zonas Natividad, La Merced Central, Carmen Central, Barrio Petrolero, Barrio Gráfico, La Merced Sector B y Carmen Fabril, pertenecientes al centro de salud San José de Natividad.

“Quiero agradecer a los vecinos que nos reciben”, afirmó Arias respecto a los médicos y enfermeras que trabajan “casa por casa”. Del 4 al 17 de enero, en el municipio de La Paz se registraron 10.096 contagios.

Comparte y opina:

El Ministerio de Educación dispone descuentos desde 5% para inscripciones en colegios privados

El fin de semana, Andecop emitió un comunicado en el que “rechazan cualquier pretensión ilegal e inconstitucional de nuevamente intentar establecer una nueva escala de descuentos”.

Un grupo de estudiantes en clases presenciales.

Por Ibeth Carvajal

/ 18 de enero de 2022 / 12:35

Si las clases son semipresenciales o a distancia, el Ministerio de Educación dispuso —según un comunicado emitido este martes— descuentos desde el 5% para las inscripciones en colegios privados.

“Ante la ausencia de la dirigencia de la Asociación Nacional de Colegios Privados – Andecop a la mesa de diálogo, se determina el siguiente detalle de descuentos para la gestión 2022”, especifica el documento. En caso de que la mensualidad sea menor o igual a 500 bolivianos, la rebaja es de 5%; si es de 501 a 1.500 bolivianos, el descuento debe ser entre 10% y 20%.

Y si es igual o mayor a 1.501 bolivianos, de 21% a 30%; y si las clases son presenciales, no hay rebajas. “Los montos establecidos deben ser de cumplimiento estricto en las unidades educativas privadas de todo el país, de acuerdo a la Resolución Ministerial Nª 0045/2022”, señala el comunicado.

El fin de semana, Andecop emitió un comunicado en el que “rechazan cualquier pretensión ilegal e inconstitucional de nuevamente intentar establecer una nueva escala de descuentos”. En esa oportunidad anunciaron interponer recursos de impugnación administrativa ante las vías judiciales ordinarias y constitucionales.

Ante la pandemia de COVID-19, en 2021, los descuentos en las mensualidades eran distintas, tanto para las clases semipresenciales como a distancia, en cambio ahora se dispuso una sola rebaja para cada escala.

Este lunes 17 de enero empezó la inscripción escolar y es automática para todos los niveles, excepto los de inicial, primero de primaria y primero de secundaria, porque son considerados alumnos nuevos debido a que pasan a un nuevo nivel. El único requisito es el certificado de nacimiento o el carnet de identidad y la libreta escolar en caso de los antiguos.

Comparte y opina:

Personas de 20 a 40 años, grupo etario con más contagios de COVID-19 en la ciudad de El Alto

Según el reporte diario que difunde la municipalidad alteña, hasta el 17 de enero se registraron 3.472 personas que dieron positivo al virus. De ese total, 1.114 tienen entre 25 y 34 años y 828 de 35 a 44 años.

Proceso de vacunación en El Alto.

Por Ibeth Carvajal

/ 18 de enero de 2022 / 10:31

El secretario de Salud del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, Saúl Calderón, informó este martes que los ciudadanos de 20 a 40 años son el grupo etario con más contagios de COVID-19 en ese municipio e instó a continuar con las medidas de bioseguridad para evitar más casos.

En entrevista con La Razón Radio, sostuvo que el “grupo de jóvenes de 20 y 40 años son los que más se contagian”. Según el reporte diario que difunde la municipalidad alteña, hasta el 17 de enero se registraron 3.472 personas que dieron positivo al virus. De ese total, 1.114 tienen entre 25 y 34 años y 828 de 35 a 44 años.

Ayer se reportó cuatro fallecidos y a la fecha la cifra ya llegó a 951, que “no alteran el indicador de letalidad que, en el municipio de El Alto, es de 2,7” por ciento, afirmó Calderón.

“Los niños son los que más nos preocupan, (principalmente) los menores de cinco años porque son víctimas inocentes, ellos adquieren el virus porque no hay vacunas para ellos”, señaló el Secretario de Salud de El Alto. En ese municipio se registraron 12 enfermos de ese grupo etario y 115 de niños y adolescentes de seis a 14 años. Recomendó a los padres de familia acudir a los puntos de vacunación.

“Es importante continuar con las medidas de bioseguridad, lavarse las manos, quitarse la ropa antes de entrar a sus domicilios, evitar aglomeraciones, esos virus que se trae a casa pueden causar complicaciones a los niños”, señaló Calderón. El 15 de enero, se reportó 517contagiados, el 16 de enero 466, y el 17 de enero 211.

En esa línea, recordó que el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz descartó anoche implementar una cuarentena por cuatro días por el alza de contagios de COVID-19. “Era bastante interesante, pero no se puede declarar cuarentena cuando no hay letalidad elevada o el virus es desconocido, además hay terapias intensivas, no era conveniente porque perjudicaba la reactivación económica”, sostuvo la autoridad edil. 

Asimismo, se determinó un aforo del 50%, ventilación de ambientes o uso de sistemas de extracción o circulación de aire y prohibir el consumo de bebidas alcohólicas en las actividades económicas a partir de las 22.00 hasta las 05.00. “Se debe priorizar la salud”, remarcó.

La semana empezó con un descenso de casos nuevos de COVID-19 en Bolivia, al llegar a 9.057 positivos. Del total, 2.718 están en Santa Cruz, 2.222 en Cochabamba, 1.205 en Chuquisaca, 1.118 en Tarija, 804 en La Paz, 418 en Potosí, 280 en Oruro, 179 en Beni y 113 en Pando, informó el Ministerio de Salud.

Al respecto, el secretario sugirió esperar más días para afirmar si a partir de ahora se registrarán menos casos en esta cuarta ola que atraviesa el país.

Por otra parte, informó sobre la salud de la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, quien la semana pasada se contagió con COVID-19. “Trabaja desde su casa con teletrabajo para determinar acciones importantes por el municipio de El Alto. Su estado de salud es estable, hoy tendremos resultado de PCR”.

Comparte y opina:

Pre entrada universitaria se va esta vez a la Tejada Sorzano

Giro. Los grupos irán por la avenida Tejada Sorzano, la Busch estará expedita.

/ 27 de julio de 2019 / 16:32

Cambia la ruta. La pre entrada universitaria 2019 se realizará mañana en la avenida Tejada Sorzano, entre la Avenida de las Américas y la calle Guatemala, en Miraflores. En 2018 se desarrolló en la avenida Zavaleta.

“Se hizo un análisis tomando en cuenta la cantidad de bailarines, músicos, espectadores y afluencia de motorizados; es por eso que se decidió realizar la preentrada en dicho sector”, explicó José Luis Ramallo, secretario de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de La Paz. La preentrada es previa a la XXXII Entrada Folklórica Universitaria de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) en la que participan 73 fraternidades. 

El funcionario edil señaló que se determinó el cierre de vías desde la calle Emilio Lara hasta la Guatemala, sobre la avenida Tejada Sorzano, en sus dos carriles. Las vías alternas serán la avenida Busch y la calle Guatemala, luego podrán incorporar a la Tejada Sorzano en ambos sentidos, es decir de Villa Fátima hacia el centro y del centro hacia Villa Fátima.

Ramallo aseguró que se movilizará personal de las secretarías de Movilidad y de Culturas; además de la Guardia Municipal, la Defensoría y la Intendencia para el control de la venta y consumo de bebidas alcohólicas en todo el recorrido. La preentrada comenzará a las 08.00 y acabará a las 20.00.

Se prevé que cuente con la participación de 10.000 bailarines. “Queremos que nuestra fiesta se destaque de otras por la alegría y las coreografías innovadoras, por eso que ensayamos”, remarcó Johanna Cruz, Ñusta Cultura 2019.

El decano de la Facultad de Agronomía y responsable de la Comisión de Culturas y Comité Organizador, Fernando Manzaneda, destacó las danzas que no son tradicionales, como la de la cultura amazónica, a cargo del Programa de Administración de Empresas, y el zapateo potosino que bailará el Programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia. (27/07/2019)

  • Energía. Universitarios irradían alegría al bailar tinku, en 2018.

Comparte y opina:

Autocinema Verde se estrena con dos películas en el Parque Urbano Central

Proyecciones. Se exhibirán La era del hielo 3 y el filme boliviano Engaño a primera vista

/ 24 de julio de 2019 / 00:52

La Empresa Municipal de Áreas Verdes, Parques y Forestación (Emaverde) ofrecerá este sábado el Autocinema Verde con la proyección de dos películas desde las 19.00 en la entrada sur al Parque Urbano Central (PUC), que está en la urbe paceña.

"Son actividades socioculturales con el fin de que vaya la familia”, remarcó una de las responsables del área de comercialización de Emaverde, Patricia Serrano. Con este innovador proyecto se busca revivir aquella experiencia de los autocinemas, que tuvo su apogeo en Estados Unidos a finales de los años 50 y comienzo de los 60.

¿Se imagina ver películas al aire libre, bajo las estrellas, desde la comodidad y privacidad de un automóvil? Emaverde dispondrá un espacio para 86 vehículos en el PUC.

El sábado se proyectará la película La era del hielo 3 y el filme boliviano Engaño a primera vista. El objetivo es repetir el evento del sábado cada mes en ese lugar.

Para ingresar al Autocinema Verde, Serrano señaló que los vehículos deben ser medianos y tienen que entrar media hora antes de cada función; también está prohibido el ingreso y consumo de bebidas alcohólicas; y se debe mantener el orden en las proyecciones.

Detalló que la radio de los carros debe tener una frecuencia mayor a 105Khz, porque el sonido se sintoniza por el estéreo, en frecuencia modulada (FM), por lo que el volumen podrá ser regulado desde el equipo del coche.

También habrá un candy bar que ofrecerá las tradicionales pipocas, dulces y chocolates.

¿Cómo eran los autocinemas en el pasado? Originalmente, el sonido de las películas provenía de altavoces colocados en la pantalla, y después de un altavoz colgando de la ventana de cada coche, que se enchufaba a la fuente original. Esto se suplantó por la radiodifusión, para ser sintonizado por una radio de coche; este método permite que la audiencia escuche el sonido de la cinta en estéreo.

Iniciativas. Hay similares proyectos en otras regiones, por ejemplo, el Autocinema Terranova es el emprendimiento de la familia cochabambina Balcázar Quintana. Funciona los viernes, sábados, domingos, feriados y fechas especiales en Tiquipaya.

Sede de gobierno

La Paz ya tuvo un Autocinema a finales de los 70 y principios de los 80. Se llamaba Drivein Camelot.

Recomendaciones

No está permitido el consumo de bebidas alcohólicas y los vehículos deben ingresar con media hora de anticipación.

Costo

Los mayores pagan Bs 20; los niños Bs 10; y por parqueo Bs 10.

(24/07/2019)

Comparte y opina: