Icono del sitio La Razón

Morales recuerda que con García no tenía presión por el cambio de ministros

Los exmandatarios Evo Morales y Álvaro García. Foto: La Razón-archivo

Los exmandatarios Evo Morales y Álvaro García. Foto: La Razón-archivo

Ayer, en radio Kausachun Coca, el expresidente Evo Morales hizo una llamativa declaración: “A mí, cuando estaba Álvaro García de vicepresidente, nunca me han condicionado, nunca me han chantajeado, ni me han sugerido siquiera quién va ser ministro”.

De este modo, el exmandatario reclamó contra el actual ambiente de pedidos de cambio de ministros que se generó a raíz de la cercanía del 22 de enero, nuevo aniversario del Estado Plurinacional.

El ahora presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), había hecho referencia a la cercanía del aniversario del 22 de enero, apuntando que, siendo sábado el 22, al día siguiente, en Kausachun Coca, lo mismo comentará el discurso que vaya a dar el mandatario Luis Arce Catacora.

Morales afirmó que espera que la prensa “no esté exagerando” en lo relativo a los pedidos de cambio de ministros, toda vez que, dijo, las designaciones son de entera potestad del Presidente.

“Repito nuevamente (sic): es responsabilidad constitucional cambiar o mejorar su gabinete del presidente del Estado Plurinacional, Lucho Arce”.

Sobre esta atribución presidencial, Morales llamó a que se debe dejar a Arce ejercer esta atribución aún bajo la responsabilidad de no acertar con las personas designadas.

“Si mejora, mejora; si no mejora (el gabinete), su decisión; él evaluará. Hay que escuchar, por supuesto, algunas sugerencias que les puedan hacer”, aseveró.

Desde hace por lo menos dos semanas, en el MAS y entre las organizaciones sociales que lo sostienen, han surgido pedidos de una recomposición del gabinete de ministros.  Una de las más fuertes provino de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos del Bolivia (CSUTCB), que censuró a siete ministros y tres viceministros.

Morales además llamó a una reunión con los exconstituyentes de su partido que aprobaron la Constitución Política del Estado (CPE), promulgada luego de un referéndum nacional en 2009. Esto, para consultar futuros cambios orientados a la segunda etapa de la revolución democrática y cultural, destacó.

Esos comentarios surgieron a propósito del próximo aniversario del Estado Plurinacional que se celebra el 22 de enero, en memoria a lo que el MAS vino a llamar la “refundación de Bolivia” con la vigencia de la actual Constitución Política del Estado.

Consideró que tantos años de la vigencia de la Constitución, es importante debatir qué hay que cambiar. Dijo que como los constituyentes fueron actores políticos de la refundación, seguramente están viendo cómo podemos cambiar y qué hay que sugerir.

Cambios

“Qué ya es caduco, qué hay que cambiar y mejorar. Los tiempos cambian y estamos en otros tiempos y, seguramente, hay que debatir profundamente una segunda propuesta política para la revolución democrática y cultural”, afirmó Morales.

“Dejo abierto el debate, cada año que pasa, cada quinquenio que pasa, seguir adecuando las normas, las constituciones, a las nuevas necesidades y las nuevas reivindicaciones que necesita el pueblo”, dijo el expresidente.