Nacional

viernes 27 may 2022 | Actualizado a 15:30

Abogado cuestiona inacción de la Fiscalía y del TCP en la sucesión presidencial de Jeanine Áñez

Luis Guillén dice que las resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado son delitos “instantáneos” por lo que la Justicia debía actuar de inmediato.

La expresidenta Jeanine Áñez en un acto público.

Por Mauricio Diaz

/ 18 de enero de 2022 / 15:05

Luis Guillén, abogado defensor de la expresidenta Jeanine Áñez, cuestionó este martes la inacción de la Fiscalía y del Tribunal Constitucional Plurinacional TCP) ante la legalidad o no de la sucesión constitucional de su defendida en noviembre de 2019, ya que el caso por el que se la investiga, sobre supuestas resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado (CPE), es un delito “instantáneo”.

“Cuando hablamos de las resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado, hablamos de un delito instantáneo, (…) tendría la obligación de haber actuado, en ese momento, el Fiscal General del Estado y el Tribunal Constitucional”, dijo el jurista en una entrevista con La Razón Radio.

En este caso también están investigados ocho personas, algunas de ellas autoridades policiales y militares en 2019. Sin embargo, el jurista aseguró que “el Tribunal de Sentencia Primero Anticorrupción no ha emitido un Auto de Apertura” y que tampoco fueron notificados. Incluso, dijo que se prevé que el juicio por el caso Golpe de Estado II comience en marzo.

Jeanine Áñez cumple, actualmente, con una detención preventiva en la cárcel de Miraflores, en La Paz, desde marzo del año pasado, por un proceso en el que se investiga supuestos actos de terrorismo, conspiración y sedición. Inicialmente, esa medida debía durar seis meses.

Posteriormente, en septiembre y a instancia de la Procuraduría General, el Ministerio Público y la Asamblea Legislativa, se iniciaron las investigaciones por el denominado caso Golpe de Estado II que cuestiona la sucesión presidencial.

Luego de la renuncia de Evo Morales a la presidencia el 10 de noviembre de 2019, la entonces senadora Jeanine Áñez se proclamó, primero, titular de la Cámara de Senadores y, después, presidenta del Estado, en sendos actos en la Asamblea Legislativa, sin quorum ni asistencia de la bancada de los dos tercios del Movimiento Al Socialismo (MAS).

La senadora argumentó vacío de poder ante la renuncia de Morales y apeló a un “comunicado” del Tribunal Constitucional que invocaba una resolución de 2001 con la que el entonces vicepresidente Jorge Quiroga blindó su sucesión ante el enfermo terminal y dimisionario presidente de entonces, Hugo Banzer.

Comparte y opina:

Eva Copa viaja a Alemania y Francisco Quispe asume como alcalde interino de El Alto

Los gastos del viaje de Copa, que durará nueve días, serán Cubiertos por la Embajada de Alemania.

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa.

Por Mauricio Diaz

/ 27 de mayo de 2022 / 14:19

El presidente del Concejo Municipal de El Alto, Rogelio Maldonado, informó este viernes que la alcaldesa Eva Copa viajará a Alemania para asistir a un taller sobre medio ambiente y que el concejal Francisco Quispe fue nombrado como interino en ese cargo.

“La agenda que (la alcaldesa Eva Copa) va a cumplir es una invitación de la Embajada de Alemania, para asistir a un taller sobre el tema de la basura: reciclaje y (temas de) medio ambiente (…). Nuestro compañero Francisco Quispe se quedará como (alcalde) interino”, dijo el presidente del Concejo en una entrevista con La Razón.

Aclaró que los gastos que demandará ese viaje serán cubiertos por la Embajada de Alemania. La alcaldesa “viaja mañana en la madrugada” y se quedará en ese país por nueve días.

Asimismo, explicó que “muchas autoridades, de diferentes países y ciudades fueron invitadas” a participar de dicho evento.

La alcaldesa Eva Copa, según informó Maldonado, viajará acompañada por dos profesionales entendido en materia ambiental.

Comparte y opina:

YPFB intensifica importación de diésel con la llegada de 2,5 millones de litros desde Arica

La petrolera estatal informa que 76 cisternas ingresarán al país desde Chile por Tambo Quemado. El combustible irá a los mercados de La Paz y Oruro, principalmente.

Una flota de 76 cisternas ingresa por Tambo Quemado con 2,5 millones de litros de diésel.

/ 27 de mayo de 2022 / 11:53

El presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, informó este viernes que ingresarán al país 76 cisternas con aproximadamente 2,5 millones de litros de diésel desde el puerto de Arica, Chile, vía Tambo Quemado.

Afirmó que la llegada del combustible permitirá aliviar la falta del carburante en los departamentos de La Paz y Oruro, principalmente.

“Estamos introduciendo mayor cantidad de producto adicional para que no exista ninguna especulación al respecto. (Queremos) que la gente sepa que tenemos el producto, el producto está llegando y no hagamos una sobrecompra, porque tampoco tenemos el producto en stock, llega en el día y se consume en el día”, afirmó el Dorgathen, citado en una nota institucional.

Asimismo, se prevé que, a fines de este mes, “ingresen cerca de 30.000 barriles de crudo, lo que permitirá procesar 1.500 metros cúbicos de diésel”.

“La solución final se dará la primera semana de junio cuando concluya el mantenimiento de la estación marítima de YPFB Transporte y llegue un buque al puerto de Arica para descargar combustible y contar con cuatro a cinco días de autonomía, ese es el objetivo del buque”, reseña la misma nota.

En los últimos días, la demanda del mencionado combustible se disparó en los departamentos de La Paz y Oruro, “debido a factores internos y externos”. Mientras que en el resto del país el abastecimiento es normal.

Comparte y opina:

Freddy Mendoza, nuevo presidente del CEUB: Hay que ‘cambiar la cara del sistema universitario’

Dijo que es necesaria una auditoría para saber por qué Max Mendoza “ha cobrado recursos del CEUB”.

Freddy Mendoza, nuevo presidente de la CEUB.

Por Mauricio Diaz

/ 27 de mayo de 2022 / 11:09

El recientemente elegido presidente del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Freddy Mendoza, dijo que asumirá el cargo con la tarea de «cambiar la cara del sistema universitario» y también anunció una auditoría por el caso del cuestionado exdirigente universitario Max Mendoza.

“(Ahora) nos toca trabajar. (Estoy) muy preocupado por el rol que nos toca desempeñar, porque hay que cambiar la cara del sistema universitario boliviano” dijo Mendoza en un video publicado en las redes sociales de la Universidad Autónoma Tomás Frías, de Potosí.

Sobre su elección como nueva autoridad del CEUB, el ingeniero y docente de la Universidad Nacional Siglo XX, también de Potosí, dijo que “no esperaba el apoyo” y reafirmó su compromiso de trabajar por el bien de las universidades del país.

Otra de las acciones que anunció es la auditoría al Comité a partir de 2018, “por los problemas que han existido con el universitario Max Mendoza. Necesitamos saber por qué este universitario ha cobrado recursos del CEUB”.

El XII Congreso de Universidades se reinstaló el pasado martes en la ciudad de Potosí y finaliza este viernes. Cuenta con la presencia de 150 delegados titulares que representan de todas las universidades públicas del país.

Comparte y opina:

El Ministerio de Salud descarta casos confirmados de viruela del mono en el país

Las pruebas realizadas al paciente que se encuentra aislado en un centro de salud en Santa Cruz serán enviadas a Argentina y los resultados se conocerán en algunos días, dijo el funcionario.

Cuadro informativo.

Por Mauricio Diaz

/ 26 de mayo de 2022 / 14:18

El director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Freddy Armijo, descartó este jueves que existan casos confirmados de viruela del mono en el país y afirmó que el caso del hombre de 26 años aislado en un centro médico en Santa Cruz es “sospechoso”.

Esa aclaración surgió después de que algunos medios de comunicación señalaran la existencia de dos casos “confirmados” de viruela del mono en el país.

“Esta mañana la Gobernación ha hecho un anuncio oficial de este caso que todavía es sospechoso. (Es decir) tiene que descartarse otras patologías que tienen manifestaciones clínicas muy parecidas y que, incluso son mucho más frecuentes”, aseguró Armijo en una entrevista con Bolivia Tv.

En horas de la mañana, el secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Fernando Pacheco, informó sobre un hombre de 26 años que llegó desde España y presentaba fiebre, dolores musculares y algunas lesiones en la piel, por lo que fue declarado sospechoso y aislado en un centro de salud.

“Estamos trabajando con el Sedes (Servicio Departamental de Salud) de Santa Cruz desde que se hizo el diagnóstico en este señor de 26 años y hemos estado coordinando cómo debe manejarse el caso”, complementó Armijo.

Asimismo, confirmó que las muestras clínicas realizadas al paciente sospechoso “serán enviadas a Argentina” y que los resultados de éstas se conocerán en unos días.

El Gobierno declaró alerta epidemiológica ante la eventual irrupción de la viruela del mono, que actualmente afecta a algunos países de África y Europa.

Comparte y opina:

El Gobierno ratifica que los subsidios permiten baja tasa de inflación en el país

“Si retiramos las subvenciones a hidrocarburos y alimentos, estos costos se van trasladar a la población y ese salario perderá su capacidad adquisitiva”, dijo Jorge Richter.

El vocero presidencial, Jorge Richter, en una entrevista con el programa Piedra, papel y Tinta, de La Razón.

Por Mauricio Diaz

/ 26 de mayo de 2022 / 14:01

El Gobierno ratificó este jueves que los subsidios sobre los alimentos, hidrocarburos y algunos servicios en el país permitieron una tasa baja de inflación en la economía y que su eventual retiro afectará al salario y la capacidad adquisitiva.

“Desde el Estado financiamos la tarifa eléctrica, el diésel, el gas y se subsidian determinados alimentos. No decimos que es bueno o que es malo nuestro modelo económico, pero los resultados son óptimos en el sentido que tenemos una inflación baja tenemos unos salarios con poder adquisitivo garantizado”, dijo el vocero presidencial Jorge Richter en una conferencia de prensa en Sucre.

Asimismo, cuestionó a algunos sectores, como los empresarios, que “dicen que el Estado no apoya lo suficiente”, pero la realidad es que queremos “el abastecimiento debido y que la población no sienta el impacto” del costo de esos productos.

“Si nosotros retiramos las subvenciones a hidrocarburos y alimentos estos costos se van a ir trasladando a la población y ese salario perderá su capacidad adquisitiva”, agregó el Vocero.

Según un análisis de los datos de inflación publicado por La Razón, la invasión de Rusia a Ucrania fue considerada como un detonante de la inflación, aunque en Latinoamérica otro de los factores es la fuerte recuperación de la actividad económica a medida que se levantan las restricciones sanitarias por el COVID-19, que obligan al aumento del consumo.

La escalada de precios de los alimentos y los combustibles ha ocasionado, consecuentemente, la pérdida de poder adquisitivo, fundamentalmente de los hogares más pobres y vulnerables, generando tensión social y descontento.

Pese a eso, según datos oficiales, de 18 países de la región solo Bolivia tiene bajo control los precios de los principales productos de la canasta familiar, con una inflación anual de 0,87%, mientras que en América Latina está descontrolada y ya registra máximos históricos en la mayoría de los países.

Por ejemplo, Venezuela, que tuvo el índice de inflación anual más alto de la región, alcanzó el 222,3%, mientras que Argentina llegó al 58. En Bolivia el Índice de Precios al Consumidor (IPC) —que mide la tasa de inflación— está por debajo de un dígito.

Comparte y opina: