Nacional

martes 24 may 2022 | Actualizado a 12:14

Gestión de crisis: Arce no es igual a Morales, éste era líder social, jefe del MAS y presidente

Armando Ortuño, Manuel Mercado y Carlos Moldiz analizan las pugnas internas del MAS por el gabinete ministerial y el papel del presidente Luis Arce y del expresidente Evo Morales.

/ 19 de enero de 2022 / 20:09

En la pugna de fuerzas por el gabinete del presidente Luis Arce, el analista político Armando Ortuño encuentra una hipótesis sobre lo que describe como desorden, desequilibrio y sensación de debilidad: Arce no es igual a Evo Morales en la gestión de la crisis interna.

“En 14 años había un proceso decisional más claro dentro del MAS, que se llamaba Evo Morales, que tenía una característica particular, él concentraba en sí mismo tres funciones: presidente del país (jefe del aparato gubernamental), líder indiscutible de las organizaciones sociales y jefe del partido”, explicó el también economista en la transmisión digital Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

El análisis precedió a la reunión que el presidente Arce y el vicepresidente David Choquehuanca sostuvieron este miércoles con el Pacto de Unidad, que conglomera a cinco organizaciones sociales grandes del país, que había presionado en los últimos días con la exigencia de cambio de al menos siete ministros.

La cita, llevada a cabo en la sede la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (CSUTCB), en La Paz, terminó sin mayores decisiones, sin la aceptación de la demanda, salvo una reunión pendiente para la evaluación del gabinete, el 11 de febrero.

Ortuño consideró que con esta crisis interna al Movimiento Al Socialismo (MAS) sufrió un desorden. “Se les ha desmadrado la situación y han generado percepciones malas en la opinión pública, una sensación de desequilibrio y, lo que parece peor, una sensación de desorden y debilidad del Gobierno”, dijo.

“Esto antes se gestionaba mejor”, cuestionó.

Entretanto, Manuel Mercado consideró que el primer año de gobierno de Arce “fue el más complicado de los últimos 50 años” debido a la crisis económica, la pandemia del COVID-19, la reposición del país al “golpe de Estado” y el “primer año después de 14 años en el que Evo Morales no es presidente”.

En su criterio, “eso genera, obviamente, dinámicas muy complejas”.

Se trata de una situación en la que el presidente Arce “puede mostrar como resultado una pandemia en gran medida controlada”, la recuperación “paulatina” de la economía” y las tensiones internas del MAS como las políticas con la oposición, como regional, social y mediática, “que están más o menos controladas”.

“Es un balance exitoso”, resumió Mercado.

Ortuño coincidió con aquel. “Pero me llama la atención el fenómeno de que un gobierno con resultados y una gestión razonables en sus políticas tenga tanto despelote (zafarrancho)”, dijo.

El mismo panel, Carlos Moldiz consideró que la “la política se hace con seres humanos”. Con ese criterio “se toman buenas decisiones; al fin y al cabo, las decisiones que terminan de imponerse resultan ser siendo funcionales al conjunto del aparato político que a cualquiera de sus partes”.

Entonces, dijo que la conformación de un gabinete ministerial no dice mucho de la correlación de fuerzas de un partido de gobierno, sino de la dirección del Gobierno sobre su orientación política”.

Cree que Arce debe tener vértigo ante la crisis interna, pero tendrá estatura para la ser vulnerable ante ella.

Más allá de todo, Moldiz afirmó que ”hasta hace poco nadie quería admitir que el MAS había superado en toda dimensión, histórica y política, al MNR (Movimiento Nacionalista Revolucionario)”. Ahí radica su fortaleza, aseguró.

Comparte y opina:

En 12 años solo se lograron tres sentencias ejecutoriadas por racismo y discriminación

En 2021 se atendieron 98 casos y en esta gestión 36 denuncias penales, sumariantes, administrativas, disciplinarias.

El viceministro de Descolonización y Despatriarcalización, Pelagio Condori, en entrevista con La Razón Radio.

Por Rolando Flores

/ 24 de mayo de 2022 / 11:30

Desde 2010, cuando se aprobó la Ley 045 de Lucha Contra la Discriminación y el Racismo, sólo se tienen tres sentencias ejecutoriadas en contra de personas que cometieron delitos de racismo y discriminación.

“La Ley 045 establece y tipifica los hechos de discriminación y racismo. Estamos haciendo el seguimiento a las denuncias penales, administrativos, sumariantes y disciplinarios. Solo tenemos tres casos con sentencia ejecutoriada desde el momento que se ha sancionado la ley”, informó este martes el viceministro de Descolonización y Despatriarcalización, Pelagio Condori, en entrevista con La Razón Radio.

Según los datos del Viceministerio, durante 2021 se atendieron 98 casos y en lo que va de esta gestión 36 denuncias penales, sumariantes, administrativas, disciplinarias.

Condori explicó que se tratan de casos referidos a los hechos ocurridos el 24 de septiembre de 2021 en el aniversario cívico de Santa Cruz, que involucran al dirigente cívico Rómulo Calvo y al gobernador Luis Fernando Camacho, por instruir retirar la wiphala de la plaza principal de esa capital.

También está siendo procesados 27 efectivos policiales por el motín del 2019 y por haber retirado de sus uniformes el símbolo patrio de la Wiphala. “Esos son los procesos disciplinarios que se han iniciado”, añadió.

Este martes, al conmemorarse el Día Nacional contra el Racismo y toda forma de Discriminación, Condori informó que en esta jornada se están realizando seminarios y conversatorios para sensibilizar a la población y generar una “cultura de paz, tolerancia y disminuir toda forma de discriminación y racismo en el país”.

En ese sentido, informó que esta gestión se tiene prevista la modificación a la Ley 045 de Lucha Contra la Discriminación y el Racismo para poder trabajar en la prevención.

“Estamos trabajando una propuesta para la modificación de la Ley que en su momento lo lanzaremos, hay algunos pequeños vacíos estamos haciendo el trabajo técnico legal. No quiero adelantar nada y mantengo en reserva”, afirmó.

Aún queda en la memoria de los bolivianos los hechos ocurridos el 24 de mayo de 2008 en el marco de la Asamblea Constituyente, cuando los cívicos chuquisaqueños al grito de “Sucre se respeta carajo”, detuvieron a un grupo de campesinos, los desnudaron, golpearon y los humillaron en la plaza 25 de Mayo en un velado acto de racismo y discriminación.

Comparte y opina:

Fiscalía: Dirigente Mendoza no tiene domicilio, fue respaldado por dos exautoridades universitarias

El dirigente universitario Max Mendoza se encuentra en la cárcel, acusado por dos delitos. Una resolución lo llevó al cargo y al poder

El dirigente universitario Max Mendoza. Foto: RRSS

/ 23 de mayo de 2022 / 22:59

El dirigente universitario Max Mendoza cumplió este lunes su primer día detención preventiva en la cárcel de San Pedro. La Fiscalía estableció que el acusado por dos delitos no cuenta con trabajo lícito, domicilio o una familia constituida, además determinó que el cargo que desempeña en el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) no está en la estructura de mandos.

Los datos están contenidos en la imputación formal contra Mendoza, acusado por los delitos de usurpación de funciones y conducta antieconómica. Fueron unificados seis denuncias en un mismo caso que derivó en el encarcelamiento del universitario con 52 años, de los que más de 30 estuvo en la universidad y más de 10 en la dirigencia.

Según la Fiscalía, recibía un sueldo de más de Bs 21.000 como trabajador del Presídium del Congreso Nacional de Universidades que en 2018 fue declarado en cuarto intermedio por la muerte de un estudiante de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) en medio de conflictos y enfrentamientos con policías.

Asumió el cargo como parte del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), sin ser docente y no tener un grado académico, condiciones que fueron obviadas. Es dirigente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB).

“Max Fernando Mendoza Parra ha sido beneficiado con el nombramiento en calidad de Secretario Nacional a.i. con percepción de haberes y beneficios sociales, a través de la Resolución Administrativa CEUB Nro 36/2018 de 14 de diciembre de 2018 suscrito por el presidente del XIII Congreso de Universidades Mg. Juan Justo Roberto Bohorquez Ayala y el Secretario Ejecutivo de la Confederación Universitaria de Docentes” CUD PhD Rodrigo Rodríguez Arce”, establece parte de la imputación a la que tuvo acceso este medio.

No solo eso, también suscribió un contrato con una empresa por Bs 800.000. Según la Fiscalía, no era su atribución al no ser la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE).

“De manera extraña esta persona llega a formar parte de la directiva del CEUB en su condición de estudiante, es decir, mediante resolución Nro 04/2018 de 27/05/2018 es escogido como presidente de la Confederación Universitaria Boliviana, Unv Max Mendoza Parra hasta el reinicio del XIII Congreso Nacional de Universidades que debía realizarse en 30 días, extremos que no se cumplieron ya que esta persona junto al presidente del XIII Congreso de Universidades abogado Juan Justo Roberto Bohorquez Ayala y administrativamente a cargo de la Confederación Universitaria de Docentes Rodrigo Rodríguez Arce, no cumplen con lo determinado y más al contrario en el mes de diciembre de 2018 mediante resolución Nro 36/2018 es designado como secretario Nacional a.i. de la CEUB, siendo y teniendo la calidad de estudiante”, establece la pesquisa fiscal.

Según la indagación fiscal, Mendoza no tiene domicilio ni familia.

“Al haberse demostrado que el imputado no cuenta con un trabajo y un domicilio fijo, no cuenta con un arraigo social y natural como es la existencia de una familia constituida, trabajo lícito y un domicilio que tenga como elementos la habitabilidad y habitualidad”, se sostiene en otra parte del documento.

Mendoza deberá permanecer seis meses en la cárcel.

Comparte y opina:

Arce recuerda que le dijo a Albarracín que era su ‘deber’ asumir acciones contra Mendoza en 2019

El intercambio de misivas se dio en 2019 a raíz de una primera dirigida por Albarracín, y en la que observó que Mendoza no puede firmar ni ser considerado como parte del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB)

Max Mendoza en la FELCC de La Paz. Foto: APG.

/ 23 de mayo de 2022 / 21:47

En redes sociales circuló una carta dirigida por el exrector de la UMSA Waldo Albarracín al entonces ministro de Justicia Héctor Arce, denunciando al ahora universitario cuestionado y encarcelado Max Mendoza. Arce publicó la carta de respuesta: “Tiene el deber de seguir las acciones administrativas o legales que considere más pertinentes”.

El intercambio de misivas se dio en 2019 a raíz de una primera dirigida por Albarracín, y en la que observó que Mendoza no puede firmar ni ser considerado como parte del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) en un convenio interinstitucional para el proceso del Censo Carcelario.

Albarracín envía la carta el 4 de marzo de 2019 con parte de este tenor: “Corresponde a la institución que represento observar la firma y falsa representación que ostenta el Sr. Max Mendoza, estudiante y dirigente de la CUB (Confederación Universitaria Boliviana), por cuanto dicha persona no es miembro del CEUB, sin embargo, aparece firmando el documento como ‘Secretario Ejecutivo (del) Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana’”.

En el documento se explicó que el CEUB está integrado “exclusivamente” por docentes titulares elegidos en Congreso Nacional de Universidades y que es el Secretario Ejecutivo quien detenta la representación legal del CEUB. “Sin embargo, el Sr Max Mendoza es un simple estudiante que no puede ni debe arrogarse tal representación”, observó.

Vía Facebook, Arce, actual embajador en la Organización de Estados Americanos (OEA), respondió y aclaró que le sugirió a Albarracín, mediante carta del 15 de marzo de 2019, asumir las acciones administrativas y legales que considere contra Mendoza: “Si su autoridad en calidad de rector de la Universidad Mayor de San Andrés considera que existen mayores observaciones a dicha representación y siendo ésta además su competencia, tiene el deber de seguir las acciones administrativas o legales que considere más pertinentes”

“Personalmente, y en mi condición de docente universitario de la Universidad pública boliviana desde hace más de 20 años, considero y he sostenido en círculos académicos y políticos mi absoluto rechazo a que una persona permanezca por varias décadas como estudiante universitario y medre de su condición de dirigente estudiantil”, añade Arce en la misiva que hizo público en su muro de Facebook.

Mendoza es un longevo universitario con 52 años, de los que más de 30 está en la universidad y más de 10 como dirigente. Este lunes fue trasladado al penal de San Pedro de La Paz, luego de que un juez decidiera, el domingo, su detención preventiva por seis meses. Está acusado por los presuntos delitos de usurpación de funciones y conducta antieconómica.

El dirigente fue aprehendido el sábado en Sacaba, Cochabamba, y posteriormente fue trasladado, vía terrestre, a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, donde pasó la noche. El cuestionado dirigente acumuló en los últimos días seis denuncias en su contra, pero el Ministerio Público decidió unificadas en un solo proceso.

La permanencia de Mendoza como dirigente universitario por más de 30 años salió a la luz tras la muerte de cuatro universitarias en la ciudad de Potosí, en medio de una asamblea estudiantil para elecciones en la Federación Universitaria Local (FUL).

Como universitarios “dinosaurios” fueron llamados otros dirigentes cuya permanencia en las universidades estatales sobrepasan los 10 años. Ahora se retomó el XIII congreso universitario en Potosí.

Comparte y opina:

Narco-audios: Mamani dice que no fue citado y asegura que acudirá a cualquier citación

El viceministro de Defensa Social, Jaime Mamani, fue mencionado por el exjefe de Umopar Chapare Erick Terán en una denuncia contra exjefes antidroga

El viceministro Jaime Mamani

/ 23 de mayo de 2022 / 17:52

El viceministro de Defensa Social, Jaime Mamani, aseguró que no fue citado a declarar en el caso antidroga conocido como “narco-audios” y denunciado por el expresidente Evo Morales, empero, expresó su predisposición para acudir a cualquier convocatoria de la Fiscalía.

Mamani fue mencionado por el exjefe de Umopar Chapare Erick Terán en la denuncia presentada contra el exjefe de Umopar Franco Jaime Arancia y el exdirector de la fuerza antidroga José María Velasco por presiones para abortar un operativo antidroga en Valle Sacta, ejecutado en marzo.

“Nosotros estamos siempre predispuesto para poder colaborar en la investigaciones, estaremos también donde nos citen y convoquen. A la fecha no (me citaron)”, afirmó y aseguró que la denuncia de Morales es investigada por el Ministerio Público.

Fue Morales el que develó los audios en el que se reconoció Terán y que derivaron en la intervención de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y otras acciones de fiscalización.

En la denuncia presentada por Terán se reveló una reunión que sostuvo con Mamani y Velasco. “Mamani y Velasco me dijeron por qué no hizo caso de retirarme del lugar. Me manifestaron que no podrían trabajar conmigo y que me sacarán de la fuerza”, sostiene.

Arancibia y Velasco fueron apartados de sus cargos. No se conoce si ambos declararon, pero ya se levantó la reserva que fuera declarada sobre el caso.

Comparte y opina:

La Fiscalía abre la posibilidad de convocar hasta a rectores por el caso Mendoza

“No existe una sola persona en este tipo de hechos, sino que son un sinnúmero de personas, que ya están siendo evaluadas por la comisión (de fiscales) y poder establecer responsabilidades”, dijo el fiscal William Alave.

El fiscal departamental de La Paz, William Alave en una entrevista con La Razón Radio

Por Mauricio Diaz

/ 23 de mayo de 2022 / 15:29

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, afirmó este lunes que la convocatoria a rectores de diferentes de universidades para declarar por el caso del dirigente estudiantil Max Mendoza “no es ajena” porque, en su criterio, los ilícitos que se investigan no son cometidos solo por una persona.

“No está ajeno poder convocar a los rectores, respetando el tema de la Autonomía Universitaria vamos a convocar a todas las personas que estuviesen involucradas; una investigación no discrimina a ninguna persona en ser convocada”, dijo el fiscal en una entrevista con la transmisión digital de La Razón Radio.

“Sin duda los vamos a convocar. Frente a una investigación criminal nadie está ajeno a una investigación”, agregó.

La noche del domingo, un juez determinó seis meses de detención preventiva en el penal de San Pedro para el presidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), Max Mendoza, acusado por los supuestos delitos de usurpación de funciones y conducta antieconómica.

“La hipótesis del Ministerio Público es valedera, el juez nos ha dado la razón por los delitos de usurpación de funciones y conducta antieconómica por hacer contrataciones de una empresa de viajes y cobros irregulares de salarios que no le corresponden”, explicó Alave.
Asimismo, aseguró que este lunes se conocerá el cronograma de convocatorias de las nuevas declaraciones.

“No existe una sola persona en este tipo de hechos, sino que son un sinnúmero de personas (implicadas), que ya están siendo evaluadas por la comisión (para) poder establecer responsabilidades”, indicó.

Mendoza fue aprehendido el sábado el municipio de Sacaba, en Cochabamba, y posteriormente fue trasladado, vía terrestre, a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz.

El cuestionado dirigente acumuló en los últimos días seis denuncias en su contra, pero el Ministerio Público decidió unificarlas en un solo proceso.

El sábado, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que el universitario fue aprehendido “por, presuntamente, haberse beneficiado de manera irregular con el nombramiento de secretario nacional a. i. del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) con el pago de haberes y beneficios sociales, sin cumplir con los requisitos mínimos para ocupar el cargo”.

Comparte y opina:

Últimas Noticias