Icono del sitio La Razón

Gestión de crisis: Arce no es igual a Morales, éste era líder social, jefe del MAS y presidente

En la pugna de fuerzas por el gabinete del presidente Luis Arce, el analista político Armando Ortuño encuentra una hipótesis sobre lo que describe como desorden, desequilibrio y sensación de debilidad: Arce no es igual a Evo Morales en la gestión de la crisis interna.

“En 14 años había un proceso decisional más claro dentro del MAS, que se llamaba Evo Morales, que tenía una característica particular, él concentraba en sí mismo tres funciones: presidente del país (jefe del aparato gubernamental), líder indiscutible de las organizaciones sociales y jefe del partido”, explicó el también economista en la transmisión digital Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

El análisis precedió a la reunión que el presidente Arce y el vicepresidente David Choquehuanca sostuvieron este miércoles con el Pacto de Unidad, que conglomera a cinco organizaciones sociales grandes del país, que había presionado en los últimos días con la exigencia de cambio de al menos siete ministros.

La cita, llevada a cabo en la sede la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (CSUTCB), en La Paz, terminó sin mayores decisiones, sin la aceptación de la demanda, salvo una reunión pendiente para la evaluación del gabinete, el 11 de febrero.

Ortuño consideró que con esta crisis interna al Movimiento Al Socialismo (MAS) sufrió un desorden. “Se les ha desmadrado la situación y han generado percepciones malas en la opinión pública, una sensación de desequilibrio y, lo que parece peor, una sensación de desorden y debilidad del Gobierno”, dijo.

“Esto antes se gestionaba mejor”, cuestionó.

Entretanto, Manuel Mercado consideró que el primer año de gobierno de Arce “fue el más complicado de los últimos 50 años” debido a la crisis económica, la pandemia del COVID-19, la reposición del país al “golpe de Estado” y el “primer año después de 14 años en el que Evo Morales no es presidente”.

En su criterio, “eso genera, obviamente, dinámicas muy complejas”.

Se trata de una situación en la que el presidente Arce “puede mostrar como resultado una pandemia en gran medida controlada”, la recuperación “paulatina” de la economía” y las tensiones internas del MAS como las políticas con la oposición, como regional, social y mediática, “que están más o menos controladas”.

“Es un balance exitoso”, resumió Mercado.

Ortuño coincidió con aquel. “Pero me llama la atención el fenómeno de que un gobierno con resultados y una gestión razonables en sus políticas tenga tanto despelote (zafarrancho)”, dijo.

El mismo panel, Carlos Moldiz consideró que la “la política se hace con seres humanos”. Con ese criterio “se toman buenas decisiones; al fin y al cabo, las decisiones que terminan de imponerse resultan ser siendo funcionales al conjunto del aparato político que a cualquiera de sus partes”.

Entonces, dijo que la conformación de un gabinete ministerial no dice mucho de la correlación de fuerzas de un partido de gobierno, sino de la dirección del Gobierno sobre su orientación política”.

Cree que Arce debe tener vértigo ante la crisis interna, pero tendrá estatura para la ser vulnerable ante ella.

Más allá de todo, Moldiz afirmó que ”hasta hace poco nadie quería admitir que el MAS había superado en toda dimensión, histórica y política, al MNR (Movimiento Nacionalista Revolucionario)”. Ahí radica su fortaleza, aseguró.