Icono del sitio La Razón

Abogado dice que Régimen Penitenciario busca frenar traslado de Pumari a Cantumarca

Marco Antonio Pumari cuando fue aprehendido en diciembre.

El abogado Jorge Valda denunció que este viernes tendrá lugar una audiencia, por pedido de Régimen Penitenciario, para evitar el traslado del excívico potosino Marco Pumari al penal de Cantumarca de la ciudad de Potosí, precisamente a un mes de que un juez decidiera su traslado a esa cárcel desde Uncía.

“Mañana se llevará una audiencia donde por pedido de Régimen Penitenciario que, señalando que existiría un riesgo para los internos en Cantumarca si trasladan a Marco Antonio Pumari a este centro carcelario, pedirían un pronunciamiento judicial para incumplir un fallo de instancia superior”, sostuvo Valda en un video difundido por redes sociales.

Sin embargo, el 8 de enero una fuente que conoce el caso informó a La Razón que Pumari solicitó quedarse “por seguridad” en la penitenciaría potosina de Uncía.

“El señor Marco Pumari ha presentado una nota al director de Uncía solicitando no ejecutar todavía su traslado porque ha habido esta manifestación de Cantumarca y él está pidiendo quedarse allá; por lo pronto, por un tema de seguridad, el de Uncía es un centro de régimen abierto, pacífico, entonces por eso todavía no se ha ejecutado (el traslado), seguramente en estos días se va a pronunciar el juez sobre si se traslada o se queda en Uncía”, dijo la fuente ese día.

Valda recordó que el 21 de diciembre la Sala Penal Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de Potosí dispuso reducir de seis a cuatro meses la detención preventiva de Pumari, pero además trasladarlo de la carceleta de Uncía al penal de Cantumarca en la ciudad de Potosí.

Pumari fue aprehendido el 9 de diciembre por la quema del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Potosí durante las protestas de noviembre de 2019. Un juez de Instrucción Primero de Llallagua determinó seis meses de detención preventiva en el penal San Miguel de Uncía.

El 21 de diciembre, tras una nueva audiencia de apelación, la justicia determinó reducción de la detención preventiva de seis a cuatro meses y ordenó su traslado de Uncía al penal de Cantumarca.

Valda dijo que ese pedido “descabellado” deber ser descartado por el juez y ordenar el traslado inmediato de Pumari. Denunció una desobediencia deliberada de Régimen Penitenciario a una decisión judicial