Nacional

domingo 22 may 2022 | Actualizado a 12:53

La Fiscalía prevé que en febrero se señalará el inicio del juicio de Áñez

En noviembre del año pasado, el Ministerio Público presentó la acusación formal contra Áñez por el caso Golpe de Estado II.

Áñez está detenida desde marzo de 2021. Foto de archivo: La Razón.

/ 21 de enero de 2022 / 12:26

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, calculó este viernes que en febrero próximo se fijará el inicio del juicio contra la expresidenta Jeanine Áñez por el denominado caso Golpe de Estado II, que investiga los supuestos actos irregulares cometidos en su proclamación como Jefa del Estado en la crisis de 2019. 

El Ministerio Público, en noviembre del año pasado, presentó la acusación formal en contra de Añez por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes.

Luego esta acusación, según Alave, debió ser trasladada, vía sistema, al Órgano Judicial, donde se debe sortear un tribunal de sentencia, que finalmente debe señalar o fijar la audiencia.

Ahora “entiendo que el juez, que estaba a cargo de este caso, estaba con un permiso por las fiestas de fin de año y se ha reincorporado en esta semana; (entonces) creemos que a partir de su reincorporación, que ha sido en estos días, él deba señalar la audiencia en los próximos días del mes de febrero”, dijo Alave en una entrevista con Unitel.

En la acusación, el Ministerio Público presentó más de 70 pruebas y casi una veintena de declaraciones testificales.

Dentro de la acusación también están incluidos el excomandante de la Policía, Yuri Calderón, el excomandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kalimán, el alto mando militar que coadyuvó a que Añez pueda tomar la presidencia “de forma inconstitucional”, entre otros, informó la Fiscalía General del Estado en noviembre del año pasado.

El 10 de noviembre de 2019, el entonces presidente Evo Morales renunció a su cargo acorralado por denuncias de presunto fraude electoral, un motín policial y una “sugerencia” de las Fuerzas Armadas para que dimitiera.

Dos días después, asumió el mando del país la entonces segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Áñez, mediante un cuestionado proceso de transición en el que presuntamente no se respetaron reglamentos legislativos para inicialmente tomar la presidencia camaral y luego la jefatura del Estado.

Hecho que es calificado como un golpe de Estado y está siendo sustentado en el caso Golpe de Estado II.

En el caso del Golpe de Estado I, se está realizando todavía una investigación “que ha quedado en ‘statu quo’ debido a que los fiscales que están atendiendo el caso Golpe de Estado II son los mismos, vale decir, es la misma comisión que está atendiendo”, agregó el fiscal departamental.

Mientras los abogados de Áñez, que está detenida de manera preventiva desde marzo de 2021, afirmaron el jueves que el proceso abierto por el Ministerio Público y Gobierno contra la expresidenta, inicialmente “bajo incomprensibles delitos de sedición y terrorismo, no han logrado generar prueba alguna”.

“Razón por la cual han desdoblado el mismo (caso) bajo la misma narrativa (aunque) cambiando solamente los delitos hacia resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, e incumplimiento de deberes”, aseguraron los juristas mediante un pronunciamiento público.

En ese sentido, en criterio de la defensa de Áñez, con ese tipo de acciones, solo se está violando el principio universal de que nadie puede ser procesado y condenado dos veces por el mismo hecho.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Evo Morales se mofa de los congresos de los opositores y hasta quiere ‘prestarles’ militantes

El expresidente Evo Morales afirmó que, a diferencia de lo que ocurre en los encuentros del MAS, a los congresos de la oposición solo asisten 70, 80 o máximo 100 personas.

Evo Morales en su programa dominical de la radio Kawsachun Coca.

/ 22 de mayo de 2022 / 11:39

Entre risas, el expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, se burló este domingo de la poca cantidad de gente que asiste a los congresos de algunas organizaciones políticas de la oposición y dijo que, por ejemplo, a la agrupación del exmandatario Carlos Mesa le hubiera “prestado” militantes si se lo pedía. 

“Qué partido o qué organización política podría hacer su congreso con fiesta y con tanta gente (como el Movimiento Al Socialismo); los congresos de las derecha son de unos 70, 80 y máximo 100 (personas que están) sentaditos ahí”, señaló.

“He visto de Carlos Mesa (líder de Comunidad Ciudadana) la fundación de su partido y si me pedía yo hubiera prestado militantes, por lo menos”, continuó el exmandatario en su programa dominical que se emite por la radio Kawsachun Coca.

Asimismo, la exautoridad se refirió a la alianza Creemos del gobernador de Santa Cruz y exlíder cívico, Luis Fernando Camacho, y afirmó que “ni ellos se creen”. En “Creemos otra vez no hay (gente, en) Creemos ni ellos mismos se creen (y así) podemos hablar de distintos partidos”, sostuvo.

Incluso, consideró que algunas alianzas de la oposición funcionan como empresas privadas. Tienen “dueño, manejan y ellos ni expulsan (a sus militantes), sino los despiden con beneficios sociales”, añadió en tono burlesco.

En cambio, en su criterio, el MAS “va más allá de Bolivia” y es el único movimiento político que tiene visión de país.

Además, “el MAS es el único movimiento que en su interior (tiene a) los movimientos sociales”, enfatizó Morales, quien luego también volvió a reconocer que hay problemas en ese partido en función de Gobierno.

“Evidentemente, dentro del MAS (…) hay traidores, pero eso no es división”, insistió el exmandatario, como ya lo había dicho en varias otras oportunidades al referirse a la supuesta división en el MAS, principalmente, por pedidos de renovación de su dirigencia nacional, que hasta provocó algunas expulsiones.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La fijación de Morales con Del Castillo se torna ideológica: Quiere ‘derechizar al MAS’

El expresidente Evo Morales aclaró que sus cuestionamientos de hace algunos días eran dirigidos a la campaña “Di No” porque, en su criterio, “repetir ese programa de Estados Unidos es falta de dignidad”.

El ministro Eduardo del Castillo y el expresidente Evo Morales. Fotos de archivo: Facebook.

/ 22 de mayo de 2022 / 10:11

El expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, volvió a cuestionar este domingo al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y esta vez porque en una columna de opinión consideró que diversas corrientes políticas convergen en ese partido político del oficialismo.

“Acá somos pues un movimiento político con ideología y con principios, y no comparto con algunos ministros (que) dicen que en el MAS ‘convergen diversas corrientes políticas, lo que no quiere decir que esté dividido’. No hay diferentes corrientes políticas, por favor; algunos miembros de nuestro gobierno nacional ¿qué están queriendo decir?, ¿que aquí hay derecha, izquierda?”, cuestionó.

El exmandatario agregó que “si alguien tiene esa duda, se equivoca” y en ese sentido, incluso, le sugirió repasar la historia del MAS y del movimiento indígena, fundamentalmente.

Pero, al “decir (que) hay diferentes corrientes políticas, ¿están queriendo derechizar al MAS? Soy capaz de hacer un taller a algunos ministros y viceministros que están con esa corriente. (Con) razón (…) los compañeros dicen ‘los pititas están en el gobierno’. (Que) algunos operadores del gabinete estén diciente que en el MAS convergen diversas corrientes políticas (significa) entonces que no saben la historia del MAS”, insistió.

El pasado 1 de mayo, Del Castillo publicó una nota de opinión en el periódico estatal Ahora el pueblo en la que dijo: “En el interior de cualquier partido político existen diversas corrientes políticas que convergen y divergen, sin embargo, eso no quiere decir que tal partido o agrupación política se encuentra dividido o escindido, al contrario, eso es demostración de vitalidad en el interior del partido, y eso precisamente está sucediendo en el interior del Movimiento Al Socialismo”.

Sin embargo, Morales consideró que “es una pena escuchar” que algunas autoridades piensen así y “quizás (para) confundir a la población”.

Pero, “los militantes somos de convicción y no de ambición, los militantes formados desde las bases vamos a cuidar el aspecto ideológico, eso no está en debate, y si bien algunos piensan así, pues que hagan su partido, tienen su derecho, pero no van a derechizar al MAS, con el pretexto de que hay varias corrientes políticas”, ratificó.

Crítica a la campaña “Di No”

El pasado 17 de mayo, el Ministerio de Gobierno, en un masivo festival de seguridad ciudadana realizado en El Alto, presentó a la nueva mascota de la Policía Boliviana llamada “Dino”, que tendrá el objetivo de enseñar a niños y jóvenes a decir: “Di No a la violencia, Di No al alcohol, Di No a las drogas y Di No al delito”.

Dos días después, Morales escribió en su cuenta en Twitter: “¿Quién asesora al Ministerio de Gobierno? ¿Usaid? ¿La DEA? No comprendemos por qué replica un programa que Usaid ya impuso con los gobiernos neoliberales”, pero entonces no precisaba si estaba refiriéndose exactamente a la campaña “Di No”.

Sin embargo, hoy, en su programa radial que se emite por la emisora Kawsachun Coca, aclaró que sí se refería a esa iniciativa. “A mí me sorprendió la campaña Di No a las drogas que empezó el Ministerio de Gobierno acompañado por la alcaldesa de (El Alto Eva Copa) y el vicepresidente (David Choquehuanca porque) esta campaña viene de hace 40 años”, dijo.

Morales añadió que “tal vez” el ministro Del Castillo no está asesorado por la DEA o Usaid, pero los técnicos conocen.

Por tanto, “sabrán los miembros del Ministerio de Gobierno rendir cuentas al pueblo, (pero) hemos demostrado, no estamos acusando, (aunque) puede ser exagerado decir que está asesorado por Usaid o la DEA; tal vez se ha exagerado, pero sí están implementando políticas y programas de Estados Unidos. Repetir ese programa de Estados Unidos es falta de dignidad o falta de iniciativa”, puntualizó.

Comparte y opina:

El dirigente universitario Max Mendoza llega a La Paz en calidad de aprehendido

El dirigente universitario de 52 años llegó con fuerte resguardo policial en un vehículo negro.

El momento que ingresa Max Mendoza a la FELCC de La Paz. Foto: Rodwy Cazón-La Razón.

/ 21 de mayo de 2022 / 20:02

El presidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), Max Mendoza, arribó pasada las 19.30 de este sábado a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, después de que horas antes fuera aprehendido en Cochabamba.

El dirigente llegó con fuerte resguardo policial en un vehículo negro y en medio de una gran expectativa generada entre los medios de comunicación.

Antes del mediodía, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, anunció, a través de sus cuentas en redes sociales, que Mendoza fue “aprehendido en Cochabamba por los delitos de usurpación de funciones y conducta antieconómica”.

Luego, en un contacto con los medios de comunicación en Santa Cruz, Del Castillo adelantó que “la autoridad jurisdiccional, que vaya a llevar este proceso, va a tener que ser en La Paz”, donde fueron presentadas varias denuncias en contra del dirigente.

Mientras, “como autoridades nacionales no podemos hablar sobre supuestos, quienes determinen si su conducta se apega o no a la normativa legal vigente será el Ministerio Público y así también los jueces que conozcan la causa”, añadió.

El dirigente universitario de 52 años de edad, hasta el viernes, sumaba seis denuncias presentadas en su contra.

Cuando todavía tenía solo cuatro demandas, la Fiscalía General de Estado informó que el dirigente fue denunciado por los delitos de enriquecimiento ilícito, conducta antieconómica, peculado, uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo, uso indebido de influencias, usurpación de funciones, contratos lesivos al Estado, contribuciones y ventajas ilegítimas del servidor público, además de uso indebido de bienes y servicios públicos.

Al cuestionado dirigente le llovieron las denuncias después de que se descubrió que estaba cobrando un salario de Bs 21.870, supuestamente de manera irregular, por ser también parte del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), además de acceder a varios otros beneficios.

El jueves, Mendoza apareció en un video rodeado de algunos de sus seguidores y aseguró que no recibieron ni un centavo “que no sea de manera correcta y legal”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Gobierno aún no halla indicio que vincule a un capitán con el robo de un vehículo chileno

Sin embargo, el ministro Eduardo del Castillo confirmó que ese funcionario sí cuenta “con una serie de antecedentes en la Policía Boliviana”.

Vehículo chileno recuperado en Uncía, Potosí. Foto: Policía Boliviana.

/ 21 de mayo de 2022 / 18:04

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este sábado que todavía no se encontró “ningún indicio” que vincule al capitán de la Policía Boliviana, identificado como Javier A. U., con el robo de un vehículo chileno, que luego fue recuperado en Bolivia.

También puede leer: Otro vehículo robado en Chile es recuperado en Bolivia; hay tres aprehendidos.

“Ya se logró recuperar el vehículo, (pero) no se ha encontrado ningún indicio vinculado al vehículo por parte de este oficial; no obstante, son investigaciones preliminares; si se encuentra mayor información o mayor documentación que vincule a este efectivo policial, va a tener una sanción ejemplar”, afirmó Del Castillo.

El pasado 14 de mayo fue denunciado en Iquique, Chile, el robo de una camioneta roja, marca Toyota Hilux, que posteriormente ha sido ubicada en Potosí, Bolivia, gracias a un sistema de GPS que llevaba incorporado el vehículo.

El jueves, mientras se hacía la denuncia pública de ese hecho en la Red Uno, el líder del Grupo de Búsqueda de Vehículos (GBV), Hugo Bustos, apuntó al capitán Javier A. U. de querer vender dicho motorizado por internet y, asimismo, recordó que ese oficial ya tiene varios antecedentes por otros delitos, como narcotráfico y extorsión.

Incluso, el investigador chileno habló de la posibilidad de que ese capitán podría tener “influencia política” para seguir manteniéndose en su cargo pese a tener dichos antecedentes.

También puede leer: Investigador chileno dice que el capitán que vendía auto robado tiene ‘influencia política’.

Del Castillo confirmó que “este efectivo policial cuenta con una serie de antecedentes en la Policía Boliviana”.

“No obstante, no cuenta con ninguna resolución que hubiera determinado su conducta adecuada a la comisión de una infracción (…) o un delito; por tanto, nuestro código vigente, nuestra normativa vigente, incluso la Constitución, (señalan que) mientras no se demuestre la culpabilidad, todos somos inocentes”, agregó el ministro.  

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Del Castillo niega acusación de Morales y dice que nunca coordinó con Usaid o la DEA

Eduardo del Castillo afirma que es “completamente falsa” la versión difundida por Evo Morales en el sentido de que el Ministerio de Gobierno estaría replicando un programa de Usaid.

El ministro Eduardo del Castillo y el expresidente Evo Morales. Fotos de archivo: APG y La Razón.

/ 21 de mayo de 2022 / 16:35

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, negó este sábado la nueva acusación del expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, en contra de la cartera de Estado que preside y aseguró que nunca coordinó con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés) o la Administración de Control de Drogas (DEA).

“Esto es completamente falso; todas y cada una de las políticas que se elaboran o se desarrollan y se ejecutan en el Ministerio de Gobierno son elaboradas por jóvenes bolivianos en beneficio de todo el pueblo boliviano; por tanto, nuestras políticas son de bolivianos para los bolivianos”, enfatizó Del Castillo.

El pasado 19 de mayo, mediante su cuenta en Twitter, Morales acusó, sin entrar en detalles, al Ministerio de Gobierno de replicar “un programa que Usaid ya impuso con los gobiernos neoliberales”. Incluso, el exmandatario se preguntó: “¿Quién asesora al Ministerio de Gobierno? ¿Usaid? ¿La DEA?”.

En mayo de 2013, el entonces presidente Morales expulsó a Usaid, agencia estadounidense a la que acusó de interferir en los asuntos internos del país y de “seguir conspirando” contra su gobierno. Del mismo hizo con la DEA en 2008.

Pero, ahora “repiten lemas que Usaid y la DEA usaban para esconder sus acciones de injerencia y desestabilización. Con el pretexto de ‘cooperación’ fomentaban la división y persecución a los movimientos sociales. Antes, debían trabajar para decir ‘no’ a la corrupción de algunos malos policías”, agregó Morales en otro mensaje publicado el mismo día.

Del Castillo indicó que no tiene conocimiento de por qué Morales realizó esas observaciones y que se lo tendría que preguntar directamente a él. 

“No obstante, manifestamos que todas y cada una de las políticas que desarrollamos son en beneficio de los bolivianos elaboradas por bolivianos. Nunca, nunca, hemos coordinado como Ministerio de Gobierno, desde que estamos a cargo de esta cartera, (…) con organismos internacionales como la DEA o Usaid”, apuntó la autoridad.

Comparte y opina:

Últimas Noticias