Icono del sitio La Razón

La Fiscalía prevé que en febrero se señalará el inicio del juicio de Áñez

Áñez está detenida desde marzo de 2021. Foto de archivo: La Razón.

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, calculó este viernes que en febrero próximo se fijará el inicio del juicio contra la expresidenta Jeanine Áñez por el denominado caso Golpe de Estado II, que investiga los supuestos actos irregulares cometidos en su proclamación como Jefa del Estado en la crisis de 2019. 

El Ministerio Público, en noviembre del año pasado, presentó la acusación formal en contra de Añez por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes.

Luego esta acusación, según Alave, debió ser trasladada, vía sistema, al Órgano Judicial, donde se debe sortear un tribunal de sentencia, que finalmente debe señalar o fijar la audiencia.

Ahora “entiendo que el juez, que estaba a cargo de este caso, estaba con un permiso por las fiestas de fin de año y se ha reincorporado en esta semana; (entonces) creemos que a partir de su reincorporación, que ha sido en estos días, él deba señalar la audiencia en los próximos días del mes de febrero”, dijo Alave en una entrevista con Unitel.

En la acusación, el Ministerio Público presentó más de 70 pruebas y casi una veintena de declaraciones testificales.

Dentro de la acusación también están incluidos el excomandante de la Policía, Yuri Calderón, el excomandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kalimán, el alto mando militar que coadyuvó a que Añez pueda tomar la presidencia “de forma inconstitucional”, entre otros, informó la Fiscalía General del Estado en noviembre del año pasado.

El 10 de noviembre de 2019, el entonces presidente Evo Morales renunció a su cargo acorralado por denuncias de presunto fraude electoral, un motín policial y una “sugerencia” de las Fuerzas Armadas para que dimitiera.

Dos días después, asumió el mando del país la entonces segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Áñez, mediante un cuestionado proceso de transición en el que presuntamente no se respetaron reglamentos legislativos para inicialmente tomar la presidencia camaral y luego la jefatura del Estado.

Hecho que es calificado como un golpe de Estado y está siendo sustentado en el caso Golpe de Estado II.

En el caso del Golpe de Estado I, se está realizando todavía una investigación “que ha quedado en ‘statu quo’ debido a que los fiscales que están atendiendo el caso Golpe de Estado II son los mismos, vale decir, es la misma comisión que está atendiendo”, agregó el fiscal departamental.

Mientras los abogados de Áñez, que está detenida de manera preventiva desde marzo de 2021, afirmaron el jueves que el proceso abierto por el Ministerio Público y Gobierno contra la expresidenta, inicialmente “bajo incomprensibles delitos de sedición y terrorismo, no han logrado generar prueba alguna”.

“Razón por la cual han desdoblado el mismo (caso) bajo la misma narrativa (aunque) cambiando solamente los delitos hacia resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, e incumplimiento de deberes”, aseguraron los juristas mediante un pronunciamiento público.

En ese sentido, en criterio de la defensa de Áñez, con ese tipo de acciones, solo se está violando el principio universal de que nadie puede ser procesado y condenado dos veces por el mismo hecho.