Icono del sitio La Razón

Ribera dice que la expresidenta Áñez tuvo contacto telefónico y vía zoom con Bolsonaro

Carolina Ribera

Carolina Ribera aseguró que su madre, la expresidenta Jeanine Áñez, tuvo un contacto telefónico y reunión vía la plataforma Zoom con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, por lo que descartó que ambos hubieran sostenido una reunión personal. Cuestionó al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y lo desafió a mostrar pruebas de sus afirmaciones sobre reuniones Áñez-Bolsonaro.

“Del Castillo hace globos de humo para salvar el pellejo. El presidente de Brasil llamó a la Presidenta Constitucional de Bolivia Jeanine Añez Chavez cuando enfermó de COVID en junio de 2020 y se reunió como mandataria del país por zoom con varios presidentes de la región, como debe ser”, explicó Ribera.

En un contacto con el canal estatal Bolivia Tv, el periodista brasileño Daniel Oiticica hizo público el video en el que Bolsonaro habla del encuentro con Áñez: “Miren lo que pasó con Jeanine, yo estuve personalmente con ella, es una persona muy simpática”.

Antes, el periódico argentino Página 12 reveló la declaración del presidente brasileño, pero sin precisar la fecha y el lugar. Además, informó de vuelos hacia Brasil del avión presidencial boliviano FAB-001.

Áñez, a través de un pronunciamiento, negó alguna reunión con Bolsonaro. “La ex Presidenta Añez ha solicitado que la Defensa exprese, enfáticamente, que jamás sostuvo una reunión personal con el señor Jair Bolsonaro, y menos utilizado el avión presidencial para generar acciones que atenten a la seguridad interna de nuestro Estado; y ello, ni antes ni durante el periodo de su mandato presidencial”, establece el comunicado.

Lee también: Difunden video de declaración de Bolsonaro: ‘Yo estuve personalmente con ella (Jeanine Áñez)’

Del Castillo afirmó el 18 de enero que “la señora Añez, quien al parecer busca llamar la atención con cartas apócrifas, debería prepararse para responder sobre su relación con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien confirma reuniones con ella, además de explicar por qué el avión presidencial tenía constantes viajes al vecino país sin autorización”.

Ribera cuestionó la posición de la autoridad de Gobierno.

“Déjate de niñerías, de inventar para calumniar. Tu inmadurez y falta de criterio dan vergüenza ajena. Mostrá pruebas de tus mentirosas afirmaciones con las que seguís injuriando a mi madre y pretendiendo influir en las elecciones de Brasil. ¿Crees que vas a lograr impunidad?”, desafió al ministro Del Castillo.