Nacional

jueves 19 may 2022 | Actualizado a 15:49

Justicia dice que la sanción por el caso golpe de Estado II puede ser de hasta 12 años

La expresidenta Áñez y otras ocho personas serán enjuiciadas por dos delitos. El ministro Iván Lima dice que “no se trata de una persecución política”.

La expresidenta Jeanine Áñez en el interior de una celda policial.

Por Mauricio Diaz

/ 22 de enero de 2022 / 18:10

El ministro de Justicia, Iván Lima, dijo este sábado que la expresidenta Jeanine Áñez y otras ocho personas involucradas en el caso denominado Golpe de Estado II podrían cumplir una sanción de hasta 12 años de privación de libertad.

“Los delitos son resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, e incumplimiento de deberes. La regla que tiene nuestro Código de Procedimiento Penal podría implicar una sanción de (hasta) 12 años de privación de libertad. (Eso) se determinará a lo largo del juicio y es una atribución del Tribunal de Sentencia”, dijo en una entrevista con Bolivia Tv.

La Fiscalía anunció que el juicio contra Áñez y otros ocho implicados comenzará el 10 de febrero y la primera persona citada a declarar es, justamente, la exmandataria.

En el caso Golpe de Estado II se investiga a la expresidenta y a otras ocho personas, entre autoridades policiales y militares que fueron parte del gobierno transitorio, por supuestas resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y a las leyes, e incumplimiento de deberes.

A instancias de la Procuraduría General del Estado, a la que se sumaron posteriormente el Ministerio Público y la Asamblea Legislativa, se inició las investigaciones por este caso, que cuestiona la sucesión presidencial de 2019.

Luego de la renuncia de Evo Morales a la presidencia por un presunto fraude en las elecciones del 20 de octubre 2019, la entonces senadora Jeanine Áñez se proclamó, primero, titular de la Cámara de Senadores y, luego, presidenta del Estado, en sendos actos en la Asamblea Legislativa, sin contar para ello con el quórum reglamentario y la asistencia de la bancada del MAS, que por entonces tenía dos tercios en el Legislativo.

Áñez arguyó vacío de poder ante la renuncia de Morales y apeló a un “comunicado” del Tribunal Constitucional, que invocaba una resolución de 2001, con la que el entonces vicepresidente Jorge Quiroga blindó su sucesión ante el enfermo terminal y dimisionario presidente Hugo Banzer (+).

Lima insistió en que ese proceso “no se trata de una persecución política”.

“No puede haber persecución política cuando el mismo Gobierno está invitando al relator de independencia judicial (de la ONU, Diego García-Sayán)”, para que evalúe la transparencia de la Justicia, explicó el funcionario y dijo que “las sentencias se dictan en base a prueba, no en base a sentimientos ni emociones”.

Aparte de ese proceso, Áñez es investigada por la comisión de supuestos actos de terrorismo, conspiración y sedición y cumple con una detención preventiva en la cárcel de Miraflores desde marzo de 2021. En septiembre de ese año, la Justicia determinó ampliar su detención por otros seis meses.

Comparte y opina:

El Gobierno demandará penalmente a 4 empresas por agio y especulación de maíz

El martes, el viceministro Silva afirmó que el precio de la carne de pollo bajó en los mercados de diferentes ciudades y que el abastecimiento de ese producto y de la carne de cerdo “está garantizado”.

Foto referencial de acopio de maíz.

Por Mauricio Diaz

/ 19 de mayo de 2022 / 15:23

El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, afirmó este jueves que su despacho presentará una denuncia penal por los delitos de agio y especulación de maíz en contra de cuatro empresas de Santa Cruz, después de verificar el acopio de grandes cantidades del grano en esa ciudad.

“En estos galpones el maíz se ha acumulado (…). Este tipo de actividad está destinada a generar especulaciones, no sabemos cuál es el destino de este maíz, (pero) vamos a presentar la denuncia formal al Ministerio Público”, dijo Silva a los periodistas en Santa Cruz.

En un operativo conjunto con la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), dijo que se evidenció el acopio de maíz “con fines especulativos” en un galpón, pero “esta no es una granja como para que se justifique que el maíz que está acá es para el alimento de los pollos”, aclaró.

Aunque no precisó el nombre de las empresas que serán denunciadas, confirmó que son cuatro las infractoras. «Los nombres los vamos a presentar al Ministerio Público” en un informe; pero “tenemos varias direcciones donde vamos a verificar la acumulación del maíz, con fines totalmente investigativos”.

“Los propietarios de estos lugares de acumulación, al parecer tienen alguna relación con los empresarios, eso lo vamos a saber una vez que se inicie la acción correspondiente”, complementó.

Desde hace algunas semanas, la escasez de maíz causó reacciones por parte de los empresarios, que piden al Gobierno la importación y siembra de grano transgénico. El Órgano Ejecutivo afirma que existe un superávit de 34.000 toneladas del grano, y los consumidores, que no encuentran ese producto en los mercados.

Todo eso ocasionó un incremento en el precio de la carne de pollo y de cerdo.

Aunque el mismo viceministro Silva informó el miércoles que esos precios disminuyeron entre Bs 2,50 y Bs 1,50 por kilo de pollo y que el abastecimiento de ese producto está garantizado.

“Podemos garantizar el abastecimiento de la carne de pollo en todo el país y una disminución de precios que se está generando desde la anterior semana”, dijo entonces el funcionario en una conferencia de prensa en La Paz.

Comparte y opina:

El Gobierno entregó Bs 300.000 y otros beneficios a familiares y víctimas de las masacres de 2019

El director del Sepdavi, Tito Tornero, aseguró que se repartieron 160 becas de estudio y se concretaron 56 inserciones laborales, entre otros beneficios para ese sector.

Reunión entre las asociaciones de familiares y víctimas de 2019 y representantes del Gobierno.

Por Mauricio Diaz

/ 19 de mayo de 2022 / 12:04

El director del Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi), Tito Tornero, afirmó este jueves que, luego de la reunión entre representantes del Gobierno y las asociaciones de familiares y víctimas de las masacres de Sacaba y Senkata en los conflictos poselectorales de 2019, se benefició a ese sector con “más de Bs 300.000”, que serán repartidos equitativamente entre sus miembros.

Durante dos días, ese sector instaló una protesta en puertas de la Casa Grande del Pueblo, en La Paz, exigiendo la atención de su pliego, en el que demandan justicia a los responsables de esos hechos y otros beneficios económicos.

“Hemos llegado a paliar de alguna manera con la entrega, ayer, de más de Bs 300.000, que se han generado a través de actividades culturales y beneficiará a la asociación de Senkata, en La Paz, y la asociación de Sacaba, en Cochabamba y son ellos quienes van a distribuir de manera equitativa”, dijo Tornero en una entrevista con La Razón Radio.

Asimismo, explicó que ya se atendieron parte de sus peticiones como la inserción laboral y la entrega de becas de estudio.

“Hasta el momento se han entregado 160 becas de estudio en universidades, en institutos tecnológicos. Se ha procedido a 56 inserciones laborales, que se han ido presentado, también se ha procedido al desembolso de ayuda humanitaria a favor de 34 herederos de personas fallecidas; 1.350 paquetes de ayuda social y 10 libretas de servicio militar”, detalló.

Otro de los beneficios que el Gobierno comprometió para ese sector está “un fideicomiso de Bs 8 millones con el cero por ciento de interés” para que esas familias “puedan reactivar su economía”.

Anunció que más adelante “los presos políticos (de entonces) y los perseguidos políticos también se beneficiarán con futuras actividades y montos económicos que se puedan conseguir”.

En noviembre de 2019, después de que Evo Morales renunciara a la presidencia asediado por protestas cívicas de 21 días alentadas por denuncias de fraude electoral, un motín policial y la sugerencia de las Fuerzas Armadas para que dimita, la entonces senadora Jeanine Áñez se declaró, primero, titular de la Cámara de Senadores y dos días después, presidenta del Estado.

Ante movilizaciones de grupos que respaldaban al dimisionario Morales, Áñez emitió el Decreto Supremo 4078, que eximía de culpa a policías y militares de posibles excesos por el uso de la fuerza. El 15 de noviembre se produjo la masacre de Sacaba (Cochabamba) con 10 decesos, y cuatro días después, la masacre de Senkata (El Alto), con otras 10 muertes por impactos de bala.

Actualmente, Áñez cumple detención preventiva desde marzo del año pasado en la cárcel de Miraflores.

Comparte y opina:

El Gobierno presenta el nuevo sistema Estado Digital-Control Migratorio

Inicialmente los aeropuertos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz contarán con el novedoso sistema de control migratorio.

El presidente Luis Arce y el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en el acto de presentación del nuevo sistema migratorio.

Por Mauricio Diaz

/ 19 de mayo de 2022 / 09:46

El Gobierno presentó este jueves el nuevo sistema digital denominado Estado Digital-Control Migratorio, con el fin de reducir “en un 300 por ciento” el tiempo de ingreso de los viajeros que llegan desde fuera del país.

“Es un sistema que va a permitir reducir el tiempo de atención a todos y cada uno de los viajantes que ingresan a nuestro país en más del 300 por ciento, mediante el uso de un sistema automatizado”, dijo el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en una conferencia de prensa en el Aeropuerto Internacional El Alto.

“Antes, el trámite de ingreso demandaba al menos una hora y media”, agregó.

Explicó que “este sistema es para los pasajeros que cuentan con un pasaporte electrónico”, quienes deberán acercarse a las máquinas, para que éstas realicen un reconocimiento facial.

“Con la información obtenida del chip del pasaporte electrónico, este sistema verificará la condición migratoria del pasajero, realizando la búsqueda en la base de datos de la Dirección General de Migración, para verificar que el viajero no tenga ningún impedimento para ingresar al país”, explicó.

Luego de ese procedimiento, “el sistema emite un váucher (vale o comprobante) con información de flujo generado”, que podrá ser verificado a través de un código QR.

Ese nuevo sistema, dijo Del Castillo, se implementará inicialmente en los aeropuertos de La Paz, Cochabamba y Santa cruz.

“Tenemos cinco máquinas en La Paz, cinco máquinas en Santa Cruz y dos máquinas en el Departamento de Cochabamba”, aclaró.

Destacó que ese sistema “de alta tecnología fue desarrollado por bolivianas y bolivianos en beneficio de todo el país”.

Por su parte, en el mismo acto, el presidente Luis Arce dijo que su administración trabaja para reducir el tiempo de los trámites de migración y recordó que antes un registro de ingreso al país demoraba hasta una hora y media de trámite.

“Bolivia se está poniendo al día, pero no quiere decir que Bolivia está perdiendo control, para nada”, dijo y afirmó que con la implementación del nuevo sistema “está a la altura de otros países”.

Comparte y opina:

Viceministro Silva afirma que el precio de la carne de pollo bajó en los mercados del país

Jorge Silva afirmó que el abastecimiento de la carne de pollo “está garantizado” y que se investigará a cuatro empresas de Santa Cruz que almacenan maíz para la especulación.

El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, en una conferencia de prensa.

Por Mauricio Diaz

/ 18 de mayo de 2022 / 11:10

El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, afirmó este miércoles que la carne de pollo “bajó” de precio en los mercados del país y que el abastecimiento de ese producto está garantizado.

“Podemos garantizar el abastecimiento de la carne de pollo en todo el país y una disminución de precios que se está generando desde la anterior semana”, dijo el funcionario en una conferencia de prensa en La Paz.

Asimismo, informó que, luego de una inspección a mercados en diferentes ciudades, se “verificó” un incremento de hasta Bs 2,50 por kilo en la carne de pollo.

Pero ahora, en los mercados de Santa Cruz, “donde la carne de pollo costaba Bs 13,50, ya ha habido un decremento entre Bs 2 y Bs 1,50, en Cochabamba el kilo de pollo ha tenido una disminución, en relación a la anterior semana, entre Bs 1,50 y Bs 2”.

En Oruro “ha habido una disminución de precios entre Bs 1,5 y Bs 2,00. En El Alto, a diferencia de la anterior semana, el kilo de pollo ha bajado entre Bs 2 y Bs 2,50; en Tarija también ha habido una disminución importante entre Bs 2 y Bs 2,50”.

Desde hace algunas semanas, la escasez de maíz causó reacciones por parte de los empresarios, que piden al Gobierno la importación y siembra de grano transgénico. El Órgano Ejecutivo afirma que existe un superávit de 34.000 toneladas del grano, y los consumidores, que no encuentran ese producto en los mercados.

Todo eso ocasionó un incremento en el precio de la carne de pollo y cerdo.

Sin embargo, Silva aseguró que “se ha identificado a cuatro empresas que estarían almacenando el maíz en grandes proporciones en (el departamento de) Santa Cruz”, pero se está averiguando “si se debe a un factor de acopio para la producción o a una especulación”.

Anunció que, junto con otras instituciones estatales, “se realizarán acciones” y, de verificarse alguna irregularidad, “se tomarán las acciones penales que correspondan”.

“No se puede aumentar los precios sin el permiso de la autoridad pertinente; lo mismo pasa con el agio, estarían generando una ganancia ilícita, por lo que, si tomamos acciones, estaríamos iniciando acciones por (el delito de) ganancias ilícitas”.

Por su parte, en una entrevista con la transmisión digital de La Razón Radio, el viceministro de Desarrollo Rural, Álvaro Mollinedo, afirmó el martes que los empresarios productores de maíz se dedicaron a cultivar soya debido al alto precio internacional “con el que cuenta en este momento” y dijo que los responsables “solo piensan en su propia economía”.

“Se ha bajado la producción de maíz, porque más se ha priorizado producir la soya. En este caso los empresarios, los grandes productores que cultivan entre 5.000 y 10.000 hectáreas, habrían disminuido porque están pensando en su economía y no en el beneficio colectivo de la sociedad”, dijo Mollinedo.

Comparte y opina:

La Feicobol se realizará del 20 al 26 de junio en Cochabamba

En la última versión de esa feria se generaron $us 101 millones en intenciones de negocios.

El ingreso de la Feicobol

Por Mauricio Diaz

/ 17 de mayo de 2022 / 16:23

La Fundación Feicobol y la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Cochabamba (Cadexco) presentaron este martes la versión 38 de la Feria Internacional de Cochabamba 2022 y Feicobol Business, que se realizará del 16 al 26 de junio, el recinto ferial de la laguna Alalay.

La ya tradicional feria cochabambina reúne a empresas expositoras nacionales e internacionales, con el fin de generar negocios que aporten al crecimiento económico de Cochabamba y otros departamentos.

 En el último año, la Feicobol ha generado un movimiento de más de “más de $us 101 millones en intenciones de negocios con un efecto multiplicador en la economía nacional”, según un comunicado institucional y se prevé que para esta versión “participen empresas de todos los sectores con un impacto positivo en la economía regional y nacional”.

En el mismo comunicado, la organización detalló las fechas de las actividades que están contempladas en los 11 días de feria.

El 20 de junio se tiene prevista la realización de las “Conferencia magistrales, Conversatorios de Negocios y la Jornada de Negocios Participativos Público-Privado”. Mientras que el 21 se llevará a cabo el “Speed Networking”.

Del 22 al 23 de junio se realizará la tradicional Rueda Internacional de Negocios; la denominada Vitrina Comercial Exportadora se realizará el 24 de ese mes.

La última actividad de esta versión, Expo For Export, se desarrollará entre el 25 y 26 de junio.

Comparte y opina:

Últimas Noticias