Nacional

domingo 22 may 2022 | Actualizado a 15:06

Vicepresidente pide superar el oscurantismo y fortalecer la identidad del Estado Plurinacional

David Choquehuanca demandó al pueblo trabajar “en desmontar la lógica foránea” que ha colonizado la mente que divide, excluye y genera confrontación entre los bolivianos.

/ 22 de enero de 2022 / 09:49

En los 13 años de vida del Estado Plurinacional de Bolivia, el vicepresidente David Choquehuanca pidió al pueblo boliviano a superar el oscurantismo vivido en el pasado y fortalecer el Estado Plurinacional para consolidar una comunidad entre el Estado y la sociedad.

“Debemos superar al oscurantismo desde el Estado que han gobernado con la imposición, el miedo la impunidad y la persecución”, dijo en el acto central por el Día del Estado Plurinacional.

“Tenemos que fortalecer nuestro horizonte del Estado Plurinacional en materia identitaria para consolidar una comunidad política fusionada entre Estado y la sociedad capaz de relacionarse con el Estado mundo en igual de condiciones y aportar al mundo desde nuestra lógica y sabiduría”, dijo el mandatario.

Lamentó que la crisis global del capitalismo moderno intensificación el caos, la obsesión por la división y una masiva desinformación para falsificar la verdad y hacer olvidar a los pueblos originarios que tienen “raíces fuertes y sabiduría suficiente para encarar esta crisis”.

Recordó que hasta 2005 las políticas de Estado eran incapaces de resolver los problemas de la sociedad que era excluyente y divisionista. No obstante, dijo que entre 2006 y 2019, “con el despertar político del pueblo boliviano”, se implementaron políticas inclusivas que permitieron solucionar los problemas de la sociedad boliviana.

En ese marco, demandó al pueblo trabajar “en desmontar la lógica foránea” que ha colonizado la mente que divide, excluye y genera confrontación entre los bolivianos.

También pidió trabajar en la formación de nuevas generaciones para trascender la división, la confrontación, la violencia, el racismo y la discriminación.

Comparte y opina:

Tras dichos de Vicepresidente, Quintana sale en defensa del liderazgo de Evo Morales

El sábado el vicepresidente Choquehuanca habló del cansancio con los “eternos dirigentes” y este domingo el exministro Quintana dijo que le parece “escuchar en esas voces a los virreyes” españoles.

El exministro Juan Ramón Quintana participó en un encuentro con los jóvenes en el Trópico. Foto: Captura/RKC.

/ 22 de mayo de 2022 / 14:41

En medio de constantes versiones de una supuesta división en el oficialismo, el exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana salió este domingo nuevamente en defensa del expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, y calificó de “absurda”, “injusta” y hasta de “infame” la crítica al liderazgo del exmandatario.

Hay algunos compañeros que, con una torpeza digna de las fuerzas conservadoras de la derecha, critican, (pero) no solamente el liderazgo del compañero Evo, sino de otros compañeros que tienen 20, 30 y 40 años de experiencia en dirigir organizaciones sociales. Por qué, a qué obedece esta crítica, que desde mi punto de vista no solamente es injusta y absurda, (sino) tengo que decir, con gran indignación, que es infame”, afirmó Quintana en un encuentro con las juventudes de la Federación del Trópico.

La exautoridad, que durante varias gestiones fue parte del gabinete de Evo Morales, agregó que no se puede criticar a ningún dirigente que haya estado un año, 10 o 50 años al mando de las organizaciones porque, en su criterio, la lucha que continúan esos dirigentes no viene solo de ayer, sino desde hace 500 años.

Entonces, “no están aquí porque ayer han hecho un bloqueo, (sino) son la continuidad de una larga lucha de resistencias que viene desde la colonia; ellos son la continuidad, y cómo vamos a cortar con una tijera esa memoria, cómo vamos a ofender la memoria de nuestros abuelos que pelearon”, sostuvo. 

Remarcó que “el compañero Evo” y otros dirigentes forman parte de una revolución por la igualdad, que es la más difícil de realizar y la que no es regalo de nadie.

Sin embargo, “las fuerzas coloniales internas lo que quieren hacer (ahora) es despojarnos de esa memoria, quieren cortar esa continuidad histórica que hay entre (Túpac) Katari y Evo ¿Se imaginan ustedes lo que están haciendo, compañeros?, ¿se les pasa por la cabeza lo que están haciendo?”, cuestionó.

Asimismo, consideró que “quienes dicen que hay que jubilar a los dirigentes o que hay dirigentes viejos”, no tienen la menor idea del juego político al que están ingresando. Por tanto, “ese es un acto alevoso de traición; cómo vamos a negar la continuidad de (nuestra) lucha”, insistió.

Además, cuando “claman a los cuatro vientos, acerca de que los dirigentes son eternos, de que están mucho tiempo dirigiendo, a mí me parece escuchar en esas voces a los españoles, a mí me parece escuchar en esas voces a los virreyes de Buenos Aires o de Lima, esas voces me parecen muy cercanas para juzgar y para condenar a quienes están encarnando un proyecto de liberación, porque el compañero Evo jamás ha bajado los brazos y no va a bajar los brazos hasta el último segundo de su vida”, continuó el exministro. 

El sábado, el vicepresidente David Choquehuanca afirmó que “con mucha fuerza” se está gestando un movimiento renovador porque cree que ya hay cansancio con los “eternos dirigentes” en las organizaciones políticas, en las universidades, sindicatos y otros ámbitos. 

 

No obstante, Quintana indicó que no se trata de un proyecto de rebelión a la carta o de un menú, sino, en su criterio, “esta rebelión es parte de la vida” de Morales, que tiene un “espíritu rebelde contra la injusticia, la opresión, la explotación y la desigualdad”.

Entonces, “¿vamos permitir la injusticia?, ¿vamos a permitir la impunidad? No nacimos para eso carajo, nacimos para pelear, para luchar, para combatir la injusticia, la desigualdad (…). No podemos darnos el lujo de cortar con tijera el cordón umbilical que viene de Katari a Evo y de Evo a ustedes, porque ustedes son las criaturas rebeldes de Evo”, les dijo Quintana a los jóvenes en un discurso que duró casi una hora y media.

Comparte y opina:

Del Castillo contra Camacho: En vez de irse de luna de miel, que invierta en seguridad

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, contrajo nupcias el viernes con su novia Fátima Jordán y el sábado invitó a la Exponorte 2022.

El ministro Eduardo del Castillo, ayer en Santa Cruz. Foto: Ministerio de Gobierno

/ 22 de mayo de 2022 / 12:03

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, no se guardó críticas contra el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, recientemente casado. Lo desafió a trabajar por la seguridad ciudadana del departamento en vez de viajar y ocuparse de su luna de miel.

“Lamentablemente, vemos que a la Gobernación no le interesa invertir en materia de seguridad ciudadana. Y, lamentablemente, el señor Camacho se va luna de miel cuando hay una ola de robos el departamento de Santa Cruz”, dijo el sábado la autoridad en una rueda de prensa al término de un operativo antinarcóticos e Santa Cruz.

Camacho, a cargo de la Gobernación de Santa desde el 3 de mayo de 2021, contrajo nupcias el viernes con su novia Fátima Jordán. El sábado, escribió en sus redes sociales para invitar a la población cruceña a visitar el stand del gobierno departamental en la ExpoNorte 2022, feria regional que se celebra este fin de semana.

Del Castillo cuestionó la gestión del Gobernador, que en los últimos días llamó “desubicado” al presidente Luis Arce, quien dijo que su gobierno va a “pintar de azul” Santa Cruz, en referencia a las obras del oficialismo en ese departamento.

“No hemos visto, en un año de gestión, que trabaje en temas de prevención; vemos día a día cómo los recursos están durmiendo en su escritorio y cómo la Policía Boliviana tiene necesidades para seguir trabajando”, insistió el Ministro de Gobierno.

Además, planteó la necesidad de revertir los recursos de la Gobernación en materia de seguridad ciudadana. “Nunca hemos visto en esta gestión que se invierta un solo peso para proteger a las mujeres”, afirmó.

“Evidentemente, el pueblo cruceño está cansado de que este señor pare de viaje, pare de luna de miel y que no invierta en seguridad ciudadana; no le estamos pidiendo un favor, le estamos pidiendo que ejerza sus atribuciones”, remató Del Castillo.

Camacho no suele guardar silencio ante las alusiones de sus contendores. Hasta la publicación de este texto, no había dicho nada al respecto.

Comparte y opina:

Evo Morales se mofa de los congresos de los opositores y hasta quiere ‘prestarles’ militantes

El expresidente Evo Morales afirmó que, a diferencia de lo que ocurre en los encuentros del MAS, a los congresos de la oposición solo asisten 70, 80 o máximo 100 personas.

Evo Morales en su programa dominical de la radio Kawsachun Coca.

/ 22 de mayo de 2022 / 11:39

Entre risas, el expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, se burló este domingo de la poca cantidad de gente que asiste a los congresos de algunas organizaciones políticas de la oposición y dijo que, por ejemplo, a la agrupación del exmandatario Carlos Mesa le hubiera “prestado” militantes si se lo pedía. 

“Qué partido o qué organización política podría hacer su congreso con fiesta y con tanta gente (como el Movimiento Al Socialismo); los congresos de las derecha son de unos 70, 80 y máximo 100 (personas que están) sentaditos ahí”, señaló.

“He visto de Carlos Mesa (líder de Comunidad Ciudadana) la fundación de su partido y si me pedía yo hubiera prestado militantes, por lo menos”, continuó el exmandatario en su programa dominical que se emite por la radio Kawsachun Coca.

Asimismo, la exautoridad se refirió a la alianza Creemos del gobernador de Santa Cruz y exlíder cívico, Luis Fernando Camacho, y afirmó que “ni ellos se creen”. En “Creemos otra vez no hay (gente, en) Creemos ni ellos mismos se creen (y así) podemos hablar de distintos partidos”, sostuvo.

Incluso, consideró que algunas alianzas de la oposición funcionan como empresas privadas. Tienen “dueño, manejan y ellos ni expulsan (a sus militantes), sino los despiden con beneficios sociales”, añadió en tono burlesco.

En cambio, en su criterio, el MAS “va más allá de Bolivia” y es el único movimiento político que tiene visión de país.

Además, “el MAS es el único movimiento que en su interior (tiene a) los movimientos sociales”, enfatizó Morales, quien luego también volvió a reconocer que hay problemas en ese partido en función de Gobierno.

“Evidentemente, dentro del MAS (…) hay traidores, pero eso no es división”, insistió el exmandatario, como ya lo había dicho en varias otras oportunidades al referirse a la supuesta división en el MAS, principalmente, por pedidos de renovación de su dirigencia nacional, que hasta provocó algunas expulsiones.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La fijación de Morales con Del Castillo se torna ideológica: Quiere ‘derechizar al MAS’

El expresidente Evo Morales aclaró que sus cuestionamientos de hace algunos días eran dirigidos a la campaña “Di No” porque, en su criterio, “repetir ese programa de Estados Unidos es falta de dignidad”.

El ministro Eduardo del Castillo y el expresidente Evo Morales. Fotos de archivo: Facebook.

/ 22 de mayo de 2022 / 10:11

El expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, volvió a cuestionar este domingo al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y esta vez porque en una columna de opinión consideró que diversas corrientes políticas convergen en ese partido político del oficialismo.

“Acá somos pues un movimiento político con ideología y con principios, y no comparto con algunos ministros (que) dicen que en el MAS ‘convergen diversas corrientes políticas, lo que no quiere decir que esté dividido’. No hay diferentes corrientes políticas, por favor; algunos miembros de nuestro gobierno nacional ¿qué están queriendo decir?, ¿que aquí hay derecha, izquierda?”, cuestionó.

El exmandatario agregó que “si alguien tiene esa duda, se equivoca” y en ese sentido, incluso, le sugirió repasar la historia del MAS y del movimiento indígena, fundamentalmente.

Pero, al “decir (que) hay diferentes corrientes políticas, ¿están queriendo derechizar al MAS? Soy capaz de hacer un taller a algunos ministros y viceministros que están con esa corriente. (Con) razón (…) los compañeros dicen ‘los pititas están en el gobierno’. (Que) algunos operadores del gabinete estén diciente que en el MAS convergen diversas corrientes políticas (significa) entonces que no saben la historia del MAS”, insistió.

El pasado 1 de mayo, Del Castillo publicó una nota de opinión en el periódico estatal Ahora el pueblo en la que dijo: “En el interior de cualquier partido político existen diversas corrientes políticas que convergen y divergen, sin embargo, eso no quiere decir que tal partido o agrupación política se encuentra dividido o escindido, al contrario, eso es demostración de vitalidad en el interior del partido, y eso precisamente está sucediendo en el interior del Movimiento Al Socialismo”.

Sin embargo, Morales consideró que “es una pena escuchar” que algunas autoridades piensen así y “quizás (para) confundir a la población”.

Pero, “los militantes somos de convicción y no de ambición, los militantes formados desde las bases vamos a cuidar el aspecto ideológico, eso no está en debate, y si bien algunos piensan así, pues que hagan su partido, tienen su derecho, pero no van a derechizar al MAS, con el pretexto de que hay varias corrientes políticas”, ratificó.

Crítica a la campaña “Di No”

El pasado 17 de mayo, el Ministerio de Gobierno, en un masivo festival de seguridad ciudadana realizado en El Alto, presentó a la nueva mascota de la Policía Boliviana llamada “Dino”, que tendrá el objetivo de enseñar a niños y jóvenes a decir: “Di No a la violencia, Di No al alcohol, Di No a las drogas y Di No al delito”.

Dos días después, Morales escribió en su cuenta en Twitter: “¿Quién asesora al Ministerio de Gobierno? ¿Usaid? ¿La DEA? No comprendemos por qué replica un programa que Usaid ya impuso con los gobiernos neoliberales”, pero entonces no precisaba si estaba refiriéndose exactamente a la campaña “Di No”.

Sin embargo, hoy, en su programa radial que se emite por la emisora Kawsachun Coca, aclaró que sí se refería a esa iniciativa. “A mí me sorprendió la campaña Di No a las drogas que empezó el Ministerio de Gobierno acompañado por la alcaldesa de (El Alto Eva Copa) y el vicepresidente (David Choquehuanca porque) esta campaña viene de hace 40 años”, dijo.

Morales añadió que “tal vez” el ministro Del Castillo no está asesorado por la DEA o Usaid, pero los técnicos conocen.

Por tanto, “sabrán los miembros del Ministerio de Gobierno rendir cuentas al pueblo, (pero) hemos demostrado, no estamos acusando, (aunque) puede ser exagerado decir que está asesorado por Usaid o la DEA; tal vez se ha exagerado, pero sí están implementando políticas y programas de Estados Unidos. Repetir ese programa de Estados Unidos es falta de dignidad o falta de iniciativa”, puntualizó.

Comparte y opina:

El Gobierno aún no halla indicio que vincule a un capitán con el robo de un vehículo chileno

Sin embargo, el ministro Eduardo del Castillo confirmó que ese funcionario sí cuenta “con una serie de antecedentes en la Policía Boliviana”.

Vehículo chileno recuperado en Uncía, Potosí. Foto: Policía Boliviana.

/ 21 de mayo de 2022 / 18:04

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este sábado que todavía no se encontró “ningún indicio” que vincule al capitán de la Policía Boliviana, identificado como Javier A. U., con el robo de un vehículo chileno, que luego fue recuperado en Bolivia.

También puede leer: Otro vehículo robado en Chile es recuperado en Bolivia; hay tres aprehendidos.

“Ya se logró recuperar el vehículo, (pero) no se ha encontrado ningún indicio vinculado al vehículo por parte de este oficial; no obstante, son investigaciones preliminares; si se encuentra mayor información o mayor documentación que vincule a este efectivo policial, va a tener una sanción ejemplar”, afirmó Del Castillo.

El pasado 14 de mayo fue denunciado en Iquique, Chile, el robo de una camioneta roja, marca Toyota Hilux, que posteriormente ha sido ubicada en Potosí, Bolivia, gracias a un sistema de GPS que llevaba incorporado el vehículo.

El jueves, mientras se hacía la denuncia pública de ese hecho en la Red Uno, el líder del Grupo de Búsqueda de Vehículos (GBV), Hugo Bustos, apuntó al capitán Javier A. U. de querer vender dicho motorizado por internet y, asimismo, recordó que ese oficial ya tiene varios antecedentes por otros delitos, como narcotráfico y extorsión.

Incluso, el investigador chileno habló de la posibilidad de que ese capitán podría tener “influencia política” para seguir manteniéndose en su cargo pese a tener dichos antecedentes.

También puede leer: Investigador chileno dice que el capitán que vendía auto robado tiene ‘influencia política’.

Del Castillo confirmó que “este efectivo policial cuenta con una serie de antecedentes en la Policía Boliviana”.

“No obstante, no cuenta con ninguna resolución que hubiera determinado su conducta adecuada a la comisión de una infracción (…) o un delito; por tanto, nuestro código vigente, nuestra normativa vigente, incluso la Constitución, (señalan que) mientras no se demuestre la culpabilidad, todos somos inocentes”, agregó el ministro.  

Temas Relacionados

Comparte y opina: