Icono del sitio La Razón

Del Castillo dice que existen ‘indicios suficientes’ contra exjefe antidroga y piden a la DEA mayor información para contrastar datos

El exdirector nacional de la FELCN, Maximiliano Dávila, es presentado a la prensa.

Enmanillado, así fue presentado el exdirector nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, coronel Maximiliano Dávila, a los medios de comunicación la noche de este domingo en un acto en el cual el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, aseveró que existen “indicios suficientes” contra el exjefe antidroga que lo ligan con actividades ilícitas.

Recordó que el Gobierno solicitó a la DEA mayor información sobre el aprehendido para la contrastación de datos.

“Esta investigación ha sido elaborada de manera prolija, demostrando y generando los indicios suficientes, las mismas que fueron presentadas al Ministerio Público el 20 de enero para la apertura de un proceso penal por el presunto delito de legitimación de ganancias ilícitas”, sostuvo Del Castillo, exhibiendo los documentos respectivos a la investigación elaborada por la Policía Boliviana sobre Dávila.

La autoridad precisó que Dávila fue aprehendido el sábado a las 23.30 en el Municipio de Villazón cuando éste pretendía abandonar el país rumbo a la Argentina. Según Del Castillo, Dávila dejó Cochabamba el sábado rumbo a Oruro, desde donde pasó a la ciudad de Potosí.

“Siguió un camino alterno por las localidades de los municipios de Challapata, Uyuni, Atocha, Tupiza y fue aprehendido en el Municipio de Villazón a cinco minutos de la frontera”, explicó durante una conferencia de prensa en el Ministerio de Gobierno.

Reiteró que el Gobierno, a través de la Cancillería, solicitó a la Embajada de Estados Unidos mayor información sobre el caso denunciado por la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) lo que permitirá contrastar datos en la correspondiente investigación.

En marzo de 2021, en el operativo internacional de nominado “Andes”, dirigido por la DEA, se capturó al exmayor de la Policía Boliviana, Omar Rojas Echeverría. El exoficial fue acusado por la Corte de Distrito Sur, de Nueva York (EEUU), de conspiración para el tráfico de cocaína y armas en complicidad de otras cinco personas.

En el pliego acusatorio figura el nombre de Dávila, según se conoció.

Del Castillo detalló que en los cuatro allanamientos a propiedades de Dávila en Cochabamba y Santa Cruz se secuestró una escopeta, $us 14.000, computadoras, celulares, tablets, vehículos y otros.  

“Con esto demostramos que se están ejecutando las pesquisas correspondientes para determinar los vínculos de este señor con las investigaciones de ganancias ilícitas, como también de otras personas que podrían estar vinculadas (…) como gobierno nacional no vamos a tapar a nadie”, sostuvo el Ministro.