Icono del sitio La Razón

Lima considera que juicio contra Áñez debe acabar en semanas, no meses o años

El ministro de Justicia Iván Lima

Ante la proximidad del inicio del juicio contra la expresidenta transitoria Jeanine Áñez, exjefes militares y policiales por el caso Golpe de Estado II, el ministro de Justicia, Iván Lima, consideró que éste proceso judicial debería resolverse en semanas y no meses y años. Acusó a Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho de obstaculizar la justicia en la Asamblea Legislativa a través de la negativa de sus bancadas a impulsar un proceso contra la exmandataria.

“El 10 de febrero inicia un juicio y no debiera durar años ni meses, debiera durar semanas porque es un caso sólido, bien fundamentado”, manifestó Lima durante una entrevista en el canal Estatal.

El Ministro de Justicia advirtió que se necesita certidumbre y debatir frente a un tribunal y jueces si “en este país ha habido un golpe de Estado y si ha habido graves violaciones a los derechos humanos”, sostuvo.

“El 10 de febrero inicia el juicio por el Golpe de Estado II, a las nueve de la mañana ya inicia un proceso porque hemos hecho que dice la Constitución y el Código (de Procedimiento Penal), investigación, derecho a que todos presenten sus pruebas”, apuntó.

Según Lima, los militares y policías involucrados enfrentarán un juicio con todas “las garantías que corresponden al debido proceso”.

Para el 10 de febrero, está fijada la audiencia de inicio de juicio penal contra Áñez, exmandos de las Fuerzas Armadas y de la Policía por el caso denominado Golpe de Estado II y que tiene que ver con la toma de la Presidencia del Senado, que luego derivó en la autoproclamación de Áñez como Presidenta de Bolivia en la crisis de noviembre de 2019.

Áñez y exautoridades militares y policiales se enfrentan a recibir una condena de al menos 10 años.

Lima acusó al expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, y al gobernador de Santas Cruz y líder de Creemos, Luis Fernando Camacho, de obstruir la justicia en la Asamblea Legislativa Plurinacional al evitar que prosperen las proposiciones acusatorias contra Áñez.

“Nosotros hemos puesto ya cinco proposiciones acusatorias a la Asamblea que no están avanzando por la obstaculización a la justicia de Mesa y Camacho, no podemos quedarnos esperando y no lo vamos hacer”, sostuvo.