Icono del sitio La Razón

Comandante de la Policía: ‘Dávila era mi amigo y entiendo la rabia que debe estar sintiendo’

Jhonny Aguilera en conferencia de prensa. Foto: Rodwy Cazón-La Razón.

El comandante general de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, afirmó este lunes que el exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Maximiliano Dávila, detenido por presunta legitimación de ganancias ilícitas, era su amigo y que entiende el mal momento que está pasando.

“Dávila era mi amigo y entiendo la pena y rabia que debe estar sintiendo, comprendo el mal momento que está pasando”, dijo Aguilera, quien remarcó que la Policía “simplemente ha cumplido un mandado emanado por el Ministerio Público” y que disponía su aprehensión.

Dávila fue aprehendido aproximadamente a las 23.30 del sábado en Villazón, por donde pretendía pasar a Argentina, y posteriormente fue trasladado a la ciudad de La Paz, donde permanece a la espera de su audiencia cautelar en la que se definirá su situación jurídica.

También puede leer: La Fiscalía imputa a Dávila y pide su detención preventiva por seis meses.

El domingo, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, presentó al exjefe policial enmanillado ante los medios de comunicación y afirmó que “estaría involucrado en enriquecimiento ilícito y ciertos vínculos con el narcotráfico”, después de que en pasados días se conoció, a través de distintos medios de comunicación, una investigación realizada por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Tras su presentación y mientras era retirado por dos efectivos encapuchados, Dávila balbuceó algunas palabras que no se lograron escuchar con claridad, pero fueron entendidas como una amenaza dirigida supuestamente a Aguilera.  

Al respecto, Aguilera señaló que “es posible que eso haya acontecido” y reiteró que entiende el momento que está atravesado el exjefe policial.