Nacional

martes 24 may 2022 | Actualizado a 17:19

Dávila permanece en la FELCC a la espera de su audiencia cautelar

El exjefe de la lucha contra las drogas en Bolivia está acusado inicialmente por enriquecimiento ilícito y se presume que tiene vínculos con el narcotráfico.

Maximiliano Dávila en su presentación en enero. Foto: APG.

/ 24 de enero de 2022 / 08:28

El exdirector nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Maximiliano Dávila, pasó su segunda noche en calidad de aprehendido acusado inicialmente por la presunta comisión del delito de legitimación de ganancias ilícitas.

“No quiero adelantar ningún criterio, (pero) el señor Dávila (aún) se encuentra en dependencias de la FELCC y en el transcurso del día se van a realizar las medidas cautelares para que la autoridad jurisdiccional determine su situación procesal”, dijo Jhonny Omar Chávez, director de la Fuerza de Especial Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Dávila fue aprehendido aproximadamente a las 23.30 del sábado en Villazón, por donde pretendía pasar a Argentina, después de haber salido de la ciudad de Cochabamba rumbo a Oruro y luego haber pasado por distintas localidades hasta llegar al paso fronterizo.

Posteriormente fue trasladado al comando departamental de la Policía en Potosí y luego a la ciudad de La Paz, donde permanece a la espera de su audiencia.

El domingo en la tarde, tras su arribo a la ciudad de La Paz, se acogió a su derecho constitucional de guardar el silencio durante el acto de la declaración informativa policial.

En la noche, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, presentó a Dávila ante los medios de comunicación y afirmó que “estaría involucrado en enriquecimiento ilícito y ciertos vínculos con el narcotráfico”, después de que en pasados días se conoció, a través de distintos medios de comunicación, una investigación realizada por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

De manera paralela, ayer se ejecutó cuatro allanamientos, dos en Santa Cruz y dos en Cochabamba.

En la primera ciudad, según confirmó el director de la FELCC, se procedió al secuestro de documentos, tabletas, computadoras, celulares y otros elementos, mientras en Cochabamba se encontró una escopeta, $us 14.000, más tabletas, computadoras y otro tipo de documentos.

“Este caso está en proceso de investigación y la orden de aprehensión se encuentra por la presunta comisión del delito de legitimación de ganancias, es un trabajo que se está realizando por un conjunto de investigadores a la cabeza de la Fiscalía”, agregó en una entrevista con Unitel.

El jefe policial, pese a insistentes preguntas, no quiso entrar en detalles del avance de la investigación y solo se limitó a decir que se “está realizando la acumulación de todos los elementos de convicción” y que “no se descarta realizar algunas actuaciones de acuerdo al avance” de las indagaciones.

Comparte y opina:

Abogado confirma la muerte de Sergio Perovic ‘por una profunda depresión’

El abogado Jerjes Justiniano “duda mucho” que el cuerpo del fallecido sea traído a Bolivia porque su familia vive en Jujuy.

Sergio Perovic junto a su esposa Angélica Sosa. Foto de archivo: RRSS.

/ 24 de mayo de 2022 / 16:22

Sergio Perovic, esposo de la exalcaldesa de Santa Cruz Angélica Sosa, perdió la vida este martes en Jujuy, Argentina, confirmó Jerjes Justiniano, abogado de la familia afectada.

“Se ha confirmado (su muerte) a través de un reporte policial y también se me ha enviado el certificado de defunción extendido por un funcionario público en Argentina y lamentablemente lo que podemos confirmar es que ha sido producto de una profunda depresión”, dijo.

El jurista, en una conferencia de prensa realizada en Santa Cruz, indicó que el hecho “habría ocurrido en horas de la mañana” y que el ahora fallecido se encontraba en la casa donde también habita su madre y hermanos.

Según un reporte de “Policiales de Jujuy”, el cadáver fue encontrado “en un domicilio de la calle Lamadrid en pleno centro de la capital jujeña”.

Entretanto, cuando el abogado fue consultado si es verdad que Perovic se quitó la vida, respondió que “los detalles de ese hecho no vienen al caso y no vale la pena saber qué fue lo que pasó”.

“Lo cierto y evidente es que hay cuatro hijos que lloran a su padre y la arquitecta (Sosa) ya no puede contar con su esposo”, lamentó.

Además, el abogado “duda mucho” que el cuerpo de Perovic sea traído a Bolivia “porque su familia vive en Jujuy” desde hace varias generaciones.

A mediados de febrero se conoció que Perovic otra vez había dejado el territorio boliviano y que se encontraba en Argentina para atender a su madre, quien estaba delicada de salud, y que aún no tenía fecha de retorno.

Tras la difusión de esa información, la fiscal Marcela Terceros, en una entrevista con La Razón Radio, recordó el 17 de febrero que el esposo de la exalcaldesa era investigado por el delito de legitimación de ganancias ilícitas dentro de un nuevo proceso abierto al margen de la investigación sobre la presunta creación de ítems fantasma.

“La denuncia que se hizo es en cuanto a una famosa empresa de nombre Prestín que hacía préstamos de dinero dentro del municipio cruceño”, señaló entonces Terceros.

Se presume que dichos préstamos, presuntamente liderados por Perovic, se realizaban con el dinero recolectado a través de la creación de ítems fantasma en la Alcaldía de Santa Cruz y por la que Sosa actualmente se encuentra detenida de manera preventiva en Palmasola.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Reportan la muerte de Sergio Perovic, esposo de la exalcaldesa Angélica Sosa

En febrero se conoció que el esposo de la exalcaldesa ya no se encontraba en el territorio boliviano.

Sergio Perovic junto a su esposa Angélica Sosa. Foto de archivo: RRSS.

/ 24 de mayo de 2022 / 15:21

Sergio Perovic, esposo de la exalcaldesa de Santa Cruz Angélica Sosa, fue encontrado sin vida en Jujuy, Argentina, informaron de manera preliminar a La Razón allegados a la familia afectada.

Por su parte, el sitio “Policiales de Jujuy” reportó que el cadáver fue encontrado “en un domicilio de la calle Lamadrid en pleno centro de la capital jujeña”.

A mediados de febrero se conoció que Perovic nuevamente ya no se encontraba en el territorio boliviano y que había viajado a Argentina para atender a su madre, quien se encontraba delicada de salud, y que aún no tenía fecha de retorno.

Tras la difusión de esa información, la fiscal Marcela Terceros, en una entrevista con La Razón Radio, recordó el 17 de febrero que el esposo de la exalcaldesa es investigado por el delito de legitimación de ganancias ilícitas dentro de un nuevo proceso abierto al margen de la investigación sobre la presunta creación de ítems fantasma.

“La denuncia que se hizo es en cuanto a una famosa empresa de nombre Prestín que hacía préstamos de dinero dentro del municipio cruceño”, señaló entonces Terceros.

Se presume que dichos préstamos, presuntamente liderados por Perovic, se realizaban con el dinero recolectado a través de la creación de ítems fantasma en la Alcaldía de Santa Cruz y por la que Sosa actualmente se encuentra detenida de manera preventiva.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Defensa de Mendoza culpa a la ‘presión mediática’ por su encarcelamiento

El abogado José Luis Paredes cree que la Fiscalía actuó “subjetivamente” y el juez, “caprichosamente”.

El momento que era ingresado Max Mendoza a la cárcel de San Pedro. Foto: Rodwy Cazón-La Razón.

/ 24 de mayo de 2022 / 14:10

José Luis Paredes, abogado del dirigente universitario Max Mendoza, consideró este martes que su defendido fue encarcelado solo por la presión mediática y no producto de un análisis jurídico.

“La resolución (de detención preventiva de Mendoza) no es producto de un análisis jurídico, de un análisis de la prueba ni de un contraste de los hechos con la norma; es producto de la presión mediática que se ha generado por los medios de comunicación no oficiales, como el Facebook, Instagram, TikTok, (entre otras plataformas)”, dijo el jurista en una entrevista con La Razón Radio.

Asimismo, consideró que el Presidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB) fue enviado a la cárcel “por alguna impresión que recibe los jueces dado que algunos políticos, que están en cargos de representantes nacionales, también lo han denunciado”.

Pues, “en un análisis legal, objetivo y jurídico, esa resolución (de detención preventiva) no pasaba el filtro de un tribunal adecuado, imparcial e idóneo”, añadió al abogado, quien también cree que la Fiscalía actuó “subjetivamente” y el juez, “caprichosamente”.

La noche del domingo, el juez segundo de Instrucción en lo Penal de La Paz, Javier Vargas, determinó la detención preventiva de Mendoza por el lapso de seis meses en el penal de San Pedro de La Paz.

La decisión fue asumida después de que el Ministerio Público imputara al dirigente universitario de 52 años de edad por la presunta comisión de los delitos de usurpación de funciones y conducta antieconómica.

Según la Fiscalía, el universitario fue detenido por, presuntamente, “haberse beneficiado de manera irregular con el nombramiento de secretario nacional a. i. del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) con el pago de haberes y beneficios sociales, sin cumplir con los requisitos mínimos para ocupar el cargo”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bolsonaro cree que Bolivia redujo envío de gas a Brasil para vender a Argentina

El Presidente de Brasil considera que hay un plan “orquestado”.

Jair Bolsonaro. Foto de archivo: AFP.

/ 24 de mayo de 2022 / 12:44

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó en pasadas horas que Bolivia redujo el 30% de entrega de gas a ese país para vender el carburante a Argentina e incluso consideró que todo está “orquestado”.

“Bolivia cortó 30% nuestro gas para entregarlo a la Argentina. ¿Cómo actuó Petrobras en ese asunto? Parece que está todo orquestado. Si hay que comprar el gas en otro lugar es cinco veces más caro. ¿Quién va a pagar la cuenta? ¿Quién va a ser responsable? Es un negocio que me parece orquestado para favorecer ya saben a quién”, dijo Bolsonaro.

El video con las declaraciones del mandatario brasileño fue publicado en las mismas redes sociales de la autoridad durante la noche del lunes.

En pasados días, mediante un comunicado, Petrobras informó que se disminuyó la cantidad de gas enviada por Bolivia a partir de mayo.

“Tal reducción del orden del 30% no estaba prevista e implica la necesidad de importación de volúmenes adicionales de gas natural líquido para atender las necesidades de abastecimiento de Petrobras”, señala el documento.

En abril, Bolivia y Argentina suscribieron un nuevo acuerdo de compraventa de gas natural en mayores volúmenes y a mejor precio.

Bolivia, con ese acuerdo, prevé recibir de Argentina $us 100 millones adicionales en un “escenario conservador” y mucho más en el mejor de los casos.

También puede leer: Bolivia prevé recibir $us 100 millones adicionales por venta de gas a Argentina.

Comparte y opina:

Arce anuncia inversión de Bs 749 millones en dos proyectos de hidrocarburos

El presidente Luis Arce participó, en la Casa de la Libertad de la ciudad de Sucre, de la Sesión de Honor en homenaje al Grito Libertario del 25 de mayo.

Luis Arce en la Sesión de Honor. Foto: @LuchoXBolivia.

/ 24 de mayo de 2022 / 11:35

El presidente Luis Arce, durante la Sesión de Honor en homenaje al 213 aniversario del Grito Libertario del 25 de mayo, anunció este martes una inversión de más de Bs 749 millones en dos proyectos de hidrocarburos.

“Tenemos el proyecto exploración, adquisición, procesamiento e interpretación sísmica 2D Camatindi, en Chuquisaca y Tarija, que demandará una inversión aproximada de Bs 205 millones”, dijo la autoridad.

Explicó que este proyecto se encuentra en etapa previa al inicio del proceso de contratación y permitirá realizar un análisis estructural a través de un programa de adquisición, procesamiento e interpretación sísmica 2D, que proporcionará información sísmica bidimensional de buena calidad y alta resolución de 210 kilómetros.

Además, según el Jefe de Estado, el proyecto permitirá definir ubicaciones de posibles rocas y formaciones contenedoras de hidrocarburos.

“Así también se encuentra en proceso de adjudicación la exploración del pozo Iñau X3D con una inversión de más de Bs 544 millones”, añadió Arce en un acto realizado en la Casa de la Libertad de la ciudad de Sucre.

Precisó que este proyecto tiene el propósito perforar un pozo exploratorio para determinar el potencial hidrocarburífero existente en los reservorios de las formaciones de Huamampampa, Icla y Santa Rosa.

“La perforación de este pozo alcanzará una profundidad de 5.750 metros”, destacó. Asimismo, indicó que se continuará con la perforación del pozo Itacaray-X1, anunciada el año pasado.

Boicobo Sur X1

Del mismo modo, “querido pueblo chuquisaqueño, ya la gestión pasada informamos sobre el descubrimiento del pozo hidrocarburífero Boicobo Sur X1 en la provincia Luis Calvo”, recordó Arce.

Según la autoridad, en esta gestión se culminará con la infraestructura necesaria para su interconexión a la planta Margarita y prevé que iniciará su fase de producción en el próximo mes de junio.

“Este importante proyecto demandó una inversión de Bs 771 millones y prevemos que tendrá una producción de aproximadamente 15 millones de pies cúbicos día generando mayores recursos en beneficio de las familias chuquisaqueñas”, apuntó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias