Icono del sitio La Razón

FELCN: El Comando Vermelho y el PCC se disputan control de la frontera boliviana

Incautación de droga en el oriente del país.

Las dos bandas delictivas más peligrosas de Brasil, Comando Vermelho y el Primer Comando de la Capital (PCC), se disputan el control de la frontera boliviana con Brasil para las ilícitas actividades del narcotráfico, reveló el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel José María Velasco, en la fronteriza San Matías.

En San Matías se ejecuta un operativo orientado a la búsqueda y captura de gente vinculada a la muerte de dos brasileños con varios disparos de armas de fuego, uno en Santa Cruz y otro en San Matías. Las investigaciones establecieron que uno de ellos, Everton Candido Gomes Da Silva, pertenecía al Comando Vermelho.

“Nacionales de Brasil dedicados al ilícito de sustancia controladas ingresan a territorio boliviano, la disputada es entre el Comando Vermelho y el PCC para tomar control de todo lo que significa nuestra amplia frontera”, reveló en San Matías, un municipio fronterizo con Brasil.

El otro brasileño acribillado fue identificado como Eduardo Maciel Guimaraes Ribeiro, según su cédula de extranjero emitida por el Estado boliviano en marzo de 2020, durante el gobierno de Jeanine Áñez. El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, aseguró que este extranjero fue considerado en su país “el mayor narcotraficante del Estado de Goiás”.

Un contingente de uniformados de la FELCN, al mando de Velasco, se trasladó hasta San Matías y ejecutó diferentes operativos y allanamientos en busca de las personas relacionadas con los acribillados.

El Comando Vermelho y el PCC son dos de las organizaciones delictivas más peligrosas de Brasil. Están vinculadas a diferentes ilícitos, entre ellos el narcotráfico.

Bolivia tiene una amplia frontera con Brasil que comprende los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando.

Mientras tanto en La Paz, el exdirector de la FELCN Maximiliano Dávila fue enviado a la cárcel por el delito de legitimación de ganancias ilícitas. Su nombre figura en un requerimiento de la DEA estadounidense para la extradición de otro expolicía boliviano detenido en Colombia, Omar Rojas.