Icono del sitio La Razón

Maximiliano Dávila inicialmente estará preso en la sección La Grulla de San Pedro

Maximiliano Dávila durante su presentación ante los medios. Foto de archivo: APG.

El exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) Maximiliano Dávila cumplirá su periodo de aislamiento por el COVID-19, como todos los nuevos detenidos, en la sección La Grulla de la cárcel de San Pedro, informó este martes Régimen Penitenciario.

“Según los protocolos (establecidos) por el COVID-19, todos los privados de libertad entran primero en observación por 15 días en la sección de La Grulla, ahí se encuentran todos los nuevos ingresos”, dijo Franz Laura, director departamental de Régimen Penitenciario de La Paz.

Y cuando fue consultado si en este caso el exjefe policial puede ser llevado a otra oficina para garantizar su seguridad, el funcionario respondió que “no” porque este protocolo establecido por el Régimen Penitenciario se cumple “para todos”.

Entonces, en este caso también “vamos a cumplir estrictamente todos los procedimientos, no estamos (como) en años pasados, se respeta la vida, la integridad”, remarcó.

Sin embargo, adelantó que pedirá un informe a Seguridad Penitenciaria para garantizar “los aspectos de seguridad interna” de Dávila, quien durante el ejercicio de sus funciones, en distintos cargos, persiguió a muchos delincuentes.

“Vamos a pedir un informe a seguridad penitenciaria para que ellos hagan una evaluación y nos presenten en este informe las medidas de seguridad para resguardar el derecho a la vida de este privado de libertad” y ver en qué sección estará después de su periodo de aislamiento, señaló.

Dávila fue aprehendido aproximadamente a las 23.30 del sábado en Villazón, por donde pretendía huir a Argentina, y posteriormente fue trasladado a la ciudad de La Paz, donde el lunes se ordenó su detención preventiva por seis meses acusado por el delito de legitimación de ganancias ilícitas y pasada las 13.00 de este martes fue trasladado a San Pedro.