Nacional

martes 24 may 2022 | Actualizado a 11:21

El Gobierno identifica a Dávila como el ‘protector’ de ‘narcos’ y lo vincula a ‘Techo ‘e Paja’

El ministro Eduardo del Castillo informó en una conferencia de prensa los resultados de una investigación del caso Dávila.

Del Castillo presenta los vínculos de Dávila. Foto: Ministerio de Gobierno.

/ 26 de enero de 2022 / 08:15

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, identificó este miércoles al exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) Maximiliano Dávila, detenido de manera preventiva por supuesta legitimación de ganancias ilícitas, como el presunto protector de una red de narcotraficantes liderada por el antiguo capo del tráfico de sustancias controladas, Jorge Roca Suárez, conocido como “Techo ‘e Paja”.

La autoridad gubernamental, en una conferencia de prensa, informó los resultados de una investigación del caso Dávila que, según su versión, fue realizada por Inteligencia e inicialmente recordó que en abril del 2018 retornó a Bolivia Techo ‘e Paja después de haber cumplido una condena por narcotráfico en Estados Unidos.

Entonces, en Bolivia el narcotraficante también tenía una condena por vínculos con ese mismo ilícito, pero logró recuperar su libertad condicional el 29 de noviembre de 2019 otorgada por un juez del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.

Del Castillo resaltó que este hecho se registró durante el gobierno de Jeanine Áñez y aseguró que la investigación de Inteligencia coincide con la información de Interpol en la que también aparece en escena Omar Rojas Echeverría, un exmayor de la Policía Boliviana que fue dado de baja en 2014 y a quien, según el ministro, se lo conocía por ser “el hombre de los contactos con los narcotraficantes”.

“En esta investigación (asimismo) aparece Ignacio Angus Nieto, mano derecha de Omar Rojas Echeverría, (e igualmente) resalta el nombre de un señor de República Dominicana de iniciales D.R.C. De estas cuatro personas que acabo de mencionarles, fueron capturadas en Colombia y en Perú en la gestión 2021 y de manera simultánea Roca Suarez y Rojas Echeverría debido a sus vínculos con el narcotráfico”, explicó.

Reuniones

Del Castillo indicó que, aproximadamente a principios de 2020, Roca Suárez, entonces alejado del narcotráfico por décadas debido a que estuvo en una cárcel de Estados Unidos, quería volver al negocio ilícito, pero necesitaba contactos.

Por lo que “se contactó con Rojas Echeverría, quien como mencionamos anteriormente era conocido por ser el hombre de los contactos”, agregó.

Roca Suárez o Techo ‘e Paja presuntamente buscaba traficar sustancias controladas fuera de Bolivia y para eso necesitaba un comprador disponible, preferiblemente extranjero.

Es así que, según el ministro, Rojas Echeverría, a través de su mano derecha Angus Nieto, tomó contacto con un comprador interesado, es decir, el dominicano de iniciales D.R.C.

“En este sentido, aproximadamente en febrero del año 2020, en Bolivia hubo una reunión presencial con el dominicano y en la que asistió Roca Suárez con sus dos cómplices: Omar Rojas y una persona que denominaremos inicialmente como ‘Persona 1’”, sostuvo.

En esa reunión, de acuerdo con la información del ministro, se propuso al extranjero la exportación de cocaína a varios países “y le dijeron que podían mostrarle los laboratorios de refinación de clorhidrato de cocaína y las pistas de aterrizaje que se utilizaban para el acopio de la pasta base de cocaína”.

“En esta reunión (incluso) se habló de la pureza de la cocaína que llegaría a ser de un 97%. La pasta base de la que hablaron en esa reunión sería peruana y el proceso de refinación se lo haría en el país para su posterior exportación”, afirmó.

Detenciones

El ministro indicó que como consecuencia de la mencionada reunión, Techo ‘e Paja, junto a Herland Montaño, cruzó a Perú, donde ambos son aprehendidos el 9 de marzo de 2021.

Agregó que paralelamente Rojas Echeverría viajó a Colombia junto a Roberto Moisés Banzer, Jheyson Montaño Fernández, Rómulo Ramírez Rodríguez, César Omar Cuellar Pérez e Ignacio Angus Nieto e igual casi todos fueron aprehendidos el 9 de marzo en ese país.

“Llama la atención que todos los aprehendidos en Colombia viajaron en un mismo vuelo con el señor Ignacio Angus Nieto, quien logró regresar a Bolivia sin el grupo mencionado con antelación. El señor Angus actualmente se encuentra en Brasil y se desconoce su situación jurídica”, dijo.

Vínculos

Con base a los antecedentes expuestos, Del Castillo estableció que entonces ya estaba “todo el negocio armado”, es decir, con la participación de quien presuntamente iba a proveer la droga y la logística (Roca Suárez), quien iba a ser el potencial comprador (el dominicano de iniciales D.R.C) y los intermediarios (Rojas Echeverría y Angus Nieto).

Pero aún hay un elemento que falta: la protección, que llegaría a ser la ‘Persona 1’ de las reuniones mencionadas del año 2020. Según la investigación realizada por Inteligencia, la ‘Persona 1’ sería el señor Maximiliano Dávila y es por eso que la causa que se inició en nuestro país es por legitimización de ganancias ilícitas con delito precedente en narcotráfico, en este caso protección al narcotráfico”, remarcó.

Sin embargo, Dávila, mientras el martes era ingresado al penal de San Pedro para que cumpla su detención preventiva, se declaró inocente y apuntó al ministro Del Castillo de querer supuestamente incriminar al expresidente Evo Morales con este proceso judicial.

“Soy inocente, soy víctima de ese pequeño burgués, de ese ministro de Gobierno, porque ese pequeño burgués no sabe lo que hace en este Estado plural y comunitario. El ministro de Gobierno (…) lo está queriendo incriminar al presidente Morales con eso”, aseguró el exjefe policial, quien fue aprehendido aproximadamente a las 23.30 del sábado en Villazón en el momento que pretendía pasar a Argentina.

Aunque este miércoles Del Castillo subrayó que “Dávila fue quien en conferencia de prensa y sin pruebas aseveró que 10 dirigentes cocaleros estaban procesados por narcotráfico y otros 50 eran investigados, además, días previos al golpe de Estado, siendo director de la FELCN facilitó el traslado de la familia (del exministro de Áñez) Arturo Murillo del Trópico, y quienes acusaban a los hermanos y hermanas del trópico como narcotraficantes y otros”.

Comparte y opina:

ANH realiza ‘abastecimiento controlado’ de diésel y pide tranquilidad a la población

Según la Agencia de Hidrocarburos, “se está instruyendo a Yacimientos el incremento de producción para las refinerías”.

Fila de vehículos para comprar diésel en la estación de servicio de la avenida Montes en La Paz. Foto: Pedro Luna-La Razón.

/ 24 de mayo de 2022 / 10:03

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) ejecuta desde tempranas horas de este martes un plan de “abastecimiento controlado” de diésel ante las persistentes largas filas de vehículos en algunas estaciones de servicio en demanda de dicho combustible.

Se está ejecutando un “abastecimiento controlado, estamos llevando adelante esta supervisión para que no exista la susceptibilidad en la población, vamos a trabajar 24/7 como estamos realizando (para dar) certidumbre a la población”, dijo Germán Jiménez, director ejecutivo de la ANH, mientras supervisaba la salida de cisternas desde la planta de Senkata en El Alto.

“Ya se han despachado 15 cisternas desde las 05.30, es un número considerable y vamos a seguir despachando continuamente”, agregó el funcionario en un contacto con los medios de comunicación cerca de las 07.30.

Indicó que se está llevando adelante “este abastecimiento controlado”, principalmente, para la tranquilidad del occidente boliviano y es así que, según su versión, se está despachando “con total normalidad” el combustible para los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí.

Remarcó que en ningún momento las estaciones de servicio han parado y que “el abastecimiento controlado” se lleva adelante con todas “las acciones correspondientes”.

Asimismo, “se está instruyendo a Yacimientos el incremento de producción para las refinerías y de igual manera se ha solicitado que se incremente con los proveedores”, anunció.

Gasolina y precios

Por otro lado, Jiménez señaló que no hay “ningún problema” con el abastecimiento de gasolina pese a que en las últimas horas también surgieron especulaciones hasta “sobre los precios”.

Sin embargo, “los precios están totalmente estables, en este momento el personal de la ANH está haciendo un monitoreo por todas las estaciones de servicios y se están priorizando las estaciones de La Paz”, añadió.

Reafirmó que los precios de los hidrocarburos son establecidos por la ANH, por tanto, “no puede haber ninguna especulación”.

“Los precios están garantizados, es una política del Estado, al igual que el abastecimiento controlado que se está llevando”, insistió.

Tranquilidad

Recordó que, cuando hay especulación, la gente lo primero que hace es ir a cargar combustible. Pero, frente a esa situación, “solicitamos a nuestra población que se quede tranquila, estamos sacando con total normalidad nuestro diésel y desde este punto nosotros vamos a ir garantizando a todo el país”, ratificó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Fiscalía acusa a Jorge Valda por ganancias ilícitas y pide que sea encarcelado por 10 años

La Fiscalía está a la espera de que la autoridad jurisdiccional convoque al inicio del juicio contra el exabogado del político peruano Martín Belaúnde.

El abogado Jorge Valda en una pasada entrevista con La Razón Radio.

/ 23 de mayo de 2022 / 12:24

El Ministerio Público presentó la acusación formal en contra del abogado Jorge Valda, exdefensor del político peruano Martín Belaúnde, por el delito de legitimación de ganancias ilícitas y solicitó que sea condenado a 10 años de cárcel, informó este lunes William Alave, fiscal departamental de La Paz.

Valda es acusado por legitimación de ganancias ilícitas porque, según la Fiscalía, realizó movimientos bancarios sospechosos con altas sumas de dinero, que no coinciden con la actividad económica que tenía entre 2008 y 2017.

Ahora “estamos a la espera de que la autoridad jurisdiccional convoque a audiencia de inicio de juicio para exponer las pruebas obtenidas durante la etapa preparatoria de la investigación”, explicó Alave.

El funcionario remarcó que la Fiscalía llegó a colectar varios elementos indiciarios que hacen presumir que el acusado incurrió en el delito de legitimación de ganancias ilícitas.

Entre esos “elementos indiciarios” están informes de Impuestos Nacionales, de inteligencia financiera de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) y de las entidades financieras en las que el abogado supuestamente depositó altas sumas de dinero, tanto a sus cuentas personales como a las de sus familiares. Además, Alave remarcó que existen declaraciones testificales.

Por su parte, el coordinador de la Fiscalía Anticorrupción, Eddy Flores, precisó que, de acuerdo con el cuaderno de investigaciones, el exabogado de Belaúnde, investigado por corrupción en Perú, realizó movimientos económicos sospechosos desde el 16 de diciembre de 2008 al 17 de junio de 2015 como propietario y representante legal de la empresa “Cuchara de Palo” y como abogado.

“Entre los depósitos y transferencias que hizo en dos entidades financieras, llama la atención un depósito por el pago de honorarios por un monto de 278.076 dólares, monto que no guarda relación con su perfil financiero”, detalló Flores.

Según una nota informativa de la Fiscalía, también resalta en el informe de la UIF, una transferencia del 10 abril de 2015 por un monto de $us 19.849,94 desde una cuenta de Perú a nombre de Jorge Arista Alcoser, involucrado en la fuga de Belaúnde en mayo de 2015 y cliente de Jorge Valda, por el concepto de pago de deudas y gastos profesionales sin mayor detalle. Asimismo, existe el registro de 65 depósitos en efectivo a cuentas de terceras personas y se desconoce el motivo.

Incluso se conoce que, “de acuerdo al informe financiero de la UIF, el abogado accedió a un crédito el 16 de marzo de 2009 por un monto de 68.000 dólares con un plazo de 30 años, siendo su última cuota el 15 de marzo de 2039; sin embargo, el acusado habría realizado el pago total del crédito el 17 de marzo de 2015, dos meses antes de la fuga de Martín Belaunde, y el origen de esos recursos no fue acreditado ni declarado, generando una presunta operación financiera ilícita”, indicó Flores.

Además, según el mismo reporte de la Fiscalía, los respaldos de las entidades bancarias consultadas demuestran que desde diciembre de 2008 hasta febrero de 2010 existen registros de ingresos periódicos a las cuentas de Jorge Valda desde $us 1.200 a $us 3.000 por ingresos de la empresa unipersonal “Cuchara de Palo”.

No obstante, en Fundempresa no se identificó ningún ingreso por esta actividad económica. “De igual forma el pago impositivo en Impuestos Nacionales con el NIT de actividad principal ‘Restaurantes’ y como actividad secundaria ‘Actividades Jurídicas’, demuestra una presunta evasión de impuestos porque el registro de fondos de dineros en el sistema financiero no mantiene relación con el pago de obligaciones tributarias. Con todos estos elementos el Ministerio Público presentó la acusación formal y pide la máxima sentencia para el exabogado de Belaunde por 10 años de presidio”, puntualiza la nota.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Luego de las alusiones de Morales, Del Castillo dice que la unidad del MAS es ‘indisoluble’

“De manera específica no ha manifestado mi nombre el señor Evo Morales (para) que forme mi propio partido”, señaló el Ministro de Gobierno.

El ministro Eduardo del Castillo. Foto: APG.

/ 23 de mayo de 2022 / 11:02

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, reafirmó este lunes que la unidad del Movimiento Al Socialismo (MAS) es ‘indisoluble’, después de que el expresidente y jefe de ese partido, Evo Morales, lo volviera a cuestionar, incluso, insinuando que querría “derechizar” dicha organización política.

“Yo creo que la unidad del MAS es indisoluble; vamos a seguir trabajando por la unidad del partido más grande del Estado Plurinacional y vamos a seguir trabajando (…) no solamente (por la unidad) del instrumento político, sino de todo el pueblo boliviano (para que) podamos construir una patria unida y digna rumbo a nuestro bicentenario”, dijo en rueda de prensa improvisada en La Paz.

El domingo, en su programa radial, Morales afirmó que el MAS es un movimiento político con ideología y con principios, y que no comparte con algunos ministros que dicen que en el MAS “convergen diversas corrientes políticas”, en alusión directa a Del Castillo, quien escribió una columna de opinión en ese sentido.

Pero “los militantes somos de convicción y no de ambición, los militantes formados desde las bases vamos a cuidar el aspecto ideológico, eso no está en debate, y si bien algunos piensan así, pues que hagan su partido, tienen su derecho, pero no van a derechizar al MAS, con el pretexto de que hay varias corrientes políticas”, protestó el exmandatario, que en varias ocasiones ya cuestionó al Ministro de Gobierno.

Sin embargo, cuando Del Castillo fue consultado por qué cree que el jefe del MAS quiere que incluso haga su propio partido, respondió: “De manera específica no ha manifestado mi nombre el señor Evo Morales (para) que forme mi propio partido, así que esa aseveración falta completamente a la verdad”.

Comparte y opina:

Cuéllar responde a Morales: ‘Los que derechizaron el MAS son los que se escaparon’

Mientras al exministro Juan Ramón Quintana, el diputado suplente del MAS le llamó “enviado de la CIA”.

El diputado Rolando Cuellar.

Por Edwin Condori

/ 23 de mayo de 2022 / 09:01

El diputado suplente del Movimiento Al Socialismo Rolando Cuéllar afirmó que en realidad los que “derechizaron el MAS” son los que huyeron del país y se escondieron en la embajada de México durante la crisis de 2019, en alusión directa al expresidente Evo Morales y a sus ministros.

“Los que derechizaron el MAS son los que se escaparon a otros países y estuvieron en embajadas cobardemente (abandonando) a las bases. Y negociaron con la derecha. Y ahora no se fijan la paja del ojo que tienen estos Judas. Traidores del gobierno nacional”, escribió en pasadas horas Cuéllar en su cuenta en Facebook.

Esta reacción surge después de que el expresidente y jefe del MAS volviera a cuestionar al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, esta vez, incluso, insinuando que quiere “derechizar” al partido en función de Gobierno.


Respuesta a Quintana

Cuéllar, que en su momento hasta fue expulsado del MAS por pedir renovación en la dirección nacional de dicho partido, también respondió al exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, después de que éste dijera que en las voces que hablan de “dirigentes eternos” le parece escuchar a los “virreyes” españoles.


Quintana hizo esa declaración un día después de que el vicepresidente David Choquehuanca afirmara que “con mucha fuerza” se está gestando un movimiento renovador porque, en su criterio, ya hay cansancio con los “eternos dirigentes” en las organizaciones políticas, en las universidades, sindicatos y otros ámbitos.

Sin embargo, “qué moral tiene el señor Juan Ramón Quintana de cuestionar al jilata David Choquehuanca (…) si el señor Quintana es enviado de la CIA (Agencia Central de Inteligencia) como agente del imperialismo y de la derecha. Se formó en la Escuela de las Américas. Y fue su edecán del dictador Hugo Banzer Suárez, el asesino de la historia de nuestro país”, escribió Cuéllar en otro mensaje publicado en la misma red social.

Comparte y opina:

El dirigente universitario Max Mendoza es enviado a la cárcel por seis meses

El cuestionado universitario de 52 años de edad es procesado por los delitos de usurpación de funciones y conducta antieconómica.

Max Mendoza en la FELCC de La Paz. Foto: APG.

/ 22 de mayo de 2022 / 23:35

El juez segundo de Instrucción en lo Penal de La Paz, Javier Vargas, determinó la noche de este domingo la detención preventiva del presidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), Max Mendoza, por el lapso de seis meses en el penal de San Pedro.

La decisión fue asumida en una larga audiencia cautelar llevada adelante después de que el Ministerio Público imputara al dirigente universitario de 52 años de edad por la presunta comisión de los delitos de usurpación de funciones y conducta antieconómica.

Mendoza fue aprehendido el sábado en Sacaba, Cochabamba, y posteriormente fue trasladado, vía terrestre, a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, donde pasó la noche.

El cuestionado dirigente acumuló en los últimos días seis denuncias en su contra, pero el Ministerio Público decidió unificadas en un solo proceso.

El sábado, la Fiscalía General del Estado informó que el universitario fue aprehendido “por, presuntamente, haberse beneficiado de manera irregular con el nombramiento de secretario nacional a. i. del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) con el pago de haberes y beneficios sociales, sin cumplir con los requisitos mínimos para ocupar el cargo”.

Pues, el dirigente “se habría beneficiado de manera irregular con una resolución administrativa del CEUB, del 14 de diciembre de 2018, que le habría permitido percibir un sueldo de 21.870 bolivianos mensuales desde el 18 de mayo de 2018 al 18 de mayo del 2022, con el cargo de miembro del Presídium XIII del Congreso Nacional Universitario – CNU, cuando el estatuto orgánico de la Universidad Boliviana aplicable al CEUB no establece dentro de su estructura organizacional la existencia de un cargo remunerado como trabajador del Presídium del Congreso Nacional de las universidades”, explicó entonces William Alave, fiscal departamental de La Paz.

Alave agregó que ese estatuto establece que para ser elegido miembro del Comité de la Universidad Boliviana se debe cumplir por lo menos con el requisito del grado académico de licenciatura.

No obstante, de acuerdo con el reporte de la Fiscalía General, el denunciado carece de ese requisito debido a que está registrado como estudiante universitario desde la gestión 1989.

“Por otra parte, se presume que el sindicado habría suscrito, en enero de 2022, un contrato con la Empresa Jireh Turismo respaldándose en la Resolución No. 4/2018; sin embargo, la misma no dispone que (Mendoza) sea el representante legal de CEUB, por ello no tenía la potestad para suscribir este tipo de contratos, más aún cuando en la mencionada resolución tenía una duración de 30 días”, cita otro párrafo de la nota informativa del Ministerio Público.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias