Nacional

lunes 23 may 2022 | Actualizado a 22:16

Ministra de Culturas a un diputado de CC: ‘Si quiere joder, puede joder’

Pedrazas respondió a través de su cuenta de Twitter. “Ministra, si para usted joder es hacer mi trabajo, yo voy a joder y la voy a convocar las veces que sea necesaria a la Asamblea Legislativa

La ministra Sabina Orellana y el diputado Marcelo Pedrazas

/ 27 de enero de 2022 / 17:24

“Si quiere joder a un ministro o autoridad, puede joder, yo también fui diputada”, afirmó este jueves la ministra de Culturas, Sabina Orellana respecto a la Petición de Informe Oral ante la Asamblea Legislativa que solicitó el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Marcelo Pedrazas, sobre el funcionamiento del centro cultural “La Sobrerería”, en Sucre.

En una rueda de prensa, la autoridad anunció que asistirá y responderá en quechua porque “no tiene miedo”. “Que convoquen, está en su derecho, yo también fui diputada y si un ciudadano quiere joder, voy a joder también, eso es legislar; iré, me mostrará qué he hecho”, dijo la titular de esa cartera de Estado.

La infraestructura fue entregada por el expresidente Evo Morales en 2019, luego la administración dependió de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) mediante decreto aprobado por la administración de Jeanine Áñez. Pero, el presidente Luis Arce dispuso que actualmente esté a cargo del Ministerio de Culturas.

“Encontramos en pésimas condiciones”, afirmó Orellana respecto al estado del centro cultural. Señaló que ya realizan las gestiones para las mejoras y que ello “no se hace de la noche a la mañana”.

Pedrazas respondió a través de su cuenta de Twitter. “Ministra, si para usted joder es hacer mi trabajo, yo voy a joder y la voy a convocar las veces que sea necesaria a la Asamblea Legislativa para que responda qué pasa con estas infraestructuras que han costado millones a los bolivianos y que nunca se abren”, afirmó el legislador opositor.

“A ustedes del MAS (Movimiento Al Socialismo) no les gusta que los fiscalicemos; pero aun así deben responderle a todos los bolivianos”, remarcó el diputado de CC.

Comparte y opina:

Defensor: Gutiérrez afirma que no habrá interino del interino ni segunda convocatoria

El presidente de la Comisión Mixta de Constitución afirmó que no hay posibilidad de una segunda convocatoria de elección de Defensor del Pueblo porque ésta no es nula ni fue concluida.

El lunes hubo un cuarto intento de votación. Foto: Rodwy Cazón

/ 21 de mayo de 2022 / 13:25

A más de dos meses de la emisión de la convocatoria de designación del nuevo titular de la Defensoría del Pueblo, sigue el empantanamiento y el Movimiento Al Socialismo (MAS) aseguró ayer que no se optará por un interino del interino u otra selección.

El presidente de la Comisión Mixta, el oficialista Rubén Gutiérrez, señaló durante una entrevista con La Razón Radio: “El interinato continúa mientras la Asamblea Legislativa no concluya con el proceso de selección y elección”.

En 2016 fue posesionado como titular de la Defensoría del Pueblo, David Tezanos Pinto, cargo que ejerció hasta 2019, cuando renunció por un escándalo marital. Ese mismo año, la delegada Nadia Cruz fue designada como interina en sesión de la Asamblea.

“Ingresar a hablar de habilitar un interinato sobre un interinato o una ley corta, se habló bastante, pero no se tomó ninguna decisión. Desde la Comisión de Constitución tenemos que ser serios: la única forma de concluir este interinato a cargo de Nadia Cruz es elegir al Defensor o a la Defensora del Pueblo”, dijo Gutiérrez.

Según el artículo 12 de la Ley del Defensor del Pueblo, en caso de cumplimiento de mandato “la Defensora o el Defensor del Pueblo podrá ser reemplazado interinamente por cualquier Delegada o Delegado Defensorial Adjunto, mismo que será nombrado por la Asamblea Legislativa en tanto se realice un nuevo proceso de elección, selección y designación”.

Esta semana se desarrolló una cuarta votación, en la que el MAS, Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos no lograron un consenso para elegir por dos tercios a uno de los siete candidatos que llegaron a la final. El oficialismo optó por Pedro Callisaya, postulante criticado por la oposición porque fue director nacional de Derechos Reales y también vocal del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.

Y CC apoyó a Evelin Cossío —con 33 años es la aspirante más joven— tiene maestría en derecho civil y fue asesora jurídica de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), desde 2020 a febrero de 2022, abogada independiente litigante.

Y Creemos votó nulo. Erwin Bazán, el diputado de la bancada liderada por el excívico y gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, afirmó: “El MAS no escucha nuestro pedido de una nueva convocatoria sin manoseo político de ninguna clase, ese pedido continúa vigente”.

El MAS desahució la posibilidad de realizar una nueva convocatoria para la elección del nuevo representante de la Defensoría del Pueblo; argumenta que el actual proceso continúa, aunque no hay fecha para reinstalar la sesión.

“Estamos ante dos etapas para cumplir el reglamento: la designación y la posesión, y consecuentemente no se ha agotado el procedimiento (…). No es posible que en medio proceso se emita una nueva convocatoria; jurídicamente sería inviable; políticamente, dada las circunstancias, también es imposible”, dijo Gutiérrez.

“Ya ha quedado develada la estrategia del MAS para la Defensoría del Pueblo. La carta escondida, el as bajo la manga es el interinato de facto e indefinido de la señora Nadia Cruz; han armado todo un circo romano para hacer creer al pueblo de Bolivia que les interesaba concluir este proceso con un verdadero defensor”, criticó el jefe de bancada en Diputados de CC, Carlos Alarcón, a los periodistas.

Incluso su colega senadora Andrea Barrientos propuso la presencia de veedores internacionales para la elaboración y aprobación de otro reglamento, a fin de que se “resuelva las trabas que ha tenido esta primera” convocatoria.

Ayer, Gutiérrez descartó esa posibilidad y dijo que todo el proceso no ha sido nulo.

“Cuando se plantea una moción de aplazamiento (…), en cualquier momento se puede nuevamente convocar a una sesión plenaria (…). Esto puede durar una semana, dos semanas, un mes, no se sabe”, dijo el senador oficialista a La Razón Radio.

El 14 de marzo, los jefes de bancada del MAS, CC y Creemos anunciaron públicamente el trato de aprobar, por mayoría, el reglamento y la convocatoria de la selección y elección del Defensor o Defensora del Pueblo. La decisión fue asumida tras las críticas de la ciudadanía por las sesiones previas en las que se agredieron.

Tras cumplir con las 12 fases del proceso debía designarse un nuevo titular, pero, en la penúltima etapa, la oposición alegó la exclusión a dos candidatos que tenían los méritos necesarios para el cargo y rompieron el pacto.

El empantanamiento comenzó y el presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, no logró consensos entre las tres fuerzas políticas en la tercera y cuarta votación. Hay posturas irreconciliables.

“Nos hemos visto afectados en nuestras funciones de fiscalización porque hemos paralizado debido a este proceso”, dijo el diputado oficialista Gualberto Arispe.

Comparte y opina:

El nacional de gimnasia artística comienza con la participación de 16 clubes

Seleccionarán a los representantes, en damas y varones, para competir en los Juegos Bolivarianos en Colombia.

Foto: Ibeth Carvajal

/ 20 de mayo de 2022 / 17:05

Flexibilidad, fuerza y resistencia demuestran los cerca a dos centenares de atletas que compiten en el Torneo Nacional de Gimnasia Artística de Bolivia, que comenzó este viernes y culminará el domingo en el Coliseo Sarco, en Cochabamba.

«Participan 16 clubes de cinco departamentos: La Paz, Santa Cruz, Oruro, Cochabamba y Chuquisaca», informó el presidente de la Federación Boliviana de Gimnasia, Fabricio Pinto, a La Razón.

Explicó que apuntan a crear una Liga Nacional de Gimnasia en las ramas femenina y masculina para que se tenga un mejor rendimiento de los gimnastas cuando den la cara por Bolivia.

Añadió que buscan promocionar a nuevos talentos, por tanto compiten desde el primer nivel con infantes de los siete años. En representación del departamento paceño están el Club Olímpico y Wagans.

Barra fija y paralelas, suelo, anillas, salto de potro y caballo con arcos son las modalidades en las que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes lucen sus destrezas.

Se seleccionará el sábado a los gimnastas que representarán a Bolivia en los Juegos Bolivarianos, entre dos a tres en damas y varones porque aún esperan que les confirmen las plazas. Dicho certamen internacional se desarrollará en julio, en Valledupar, Colombia entre el 24 de junio al 5 de julio.

Pinto informó que ya se seleccionó a dos personas en gimnasia rítmica y en trampolín, otros dos atletas.

Comparte y opina:

Ponce denuncia acoso político por parte del diputado Arce: ‘No tengo miedo a los machos’

“No tengo miedo a los machos porque soy mujer con los ovarios bien puestos”, respondió Angélica Ponce, quien varias veces criticó el machismo al interior del partido oficialista.

La directora de la Autoridad de la Madre Tierra, Angélica Ponce. Foto: APG

/ 18 de mayo de 2022 / 13:39

La directora de la Autoridad de la Madre Tierra, Angélica Ponce, denunció este miércoles que es víctima de violencia de género y acoso político por parte del diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Héctor Arce, quien presentó dos acusaciones penales en su contra.

“No tengo miedo a los machos porque soy mujer con los ovarios bien puestos, no tengo miedo a este diputado”, remarcó la dirigente política que en reiteradas oportunidades cuestionó que el expresidente Evo Morales no deje surgir nuevos líderes dentro el MAS y que siga como presidente de esa organización. 

Incluso calificó de “machista” al dirigente cocalero. “No le tengo miedo a nadie (…). Aquí hay machismo pleno, con rabia, con codicia, con odio, para realizar esta arremetida en mi contra”, señaló la servidora pública.

Por la mañana, el diputado Arce presentó dos denuncias penales contra Ponce: por el supuesto despido injustificado de una funcionaria embarazada y por presuntos viajes frecuentes a Santa Cruz con recursos del Estado. Sostuvo que Ponce incurrió en los delitos de incumplimiento de deberes y daño económico al Estado, además de uso indebido de influencias.

“Despidió a una funcionaria de forma prepotente, pese a que la mujer estaba embarazada. Es inaceptable que ella, criticando a machistas, destituya a una mujer en periodo de gestación, que fue restituida a través del Ministerio de Trabajo”, dijo Arce en conferencia de prensa.

Ponce recordó que similares acciones fueron denunciadas contra otras militantes del MAS, como la ahora alcaldesa Eva Copa y la exdirigente Lidia Poma. “Mataron a líderes mujeres, machistas (…); no tengo rosca, pero convoco a las mujeres profesionales a que puedan defenderme, yo no tengo cola que me pisen”, remarcó y dijo que es “una venganza” de Morales.

Copa fue echada del MAS y meses después se postuló a la Alcaldía de El Alto con otra sigla, la alianza Jallalla.

Comparte y opina:

Diputado Yujra anticipa posible acuerdo en la elección del nuevo Defensor o Defensora

El postulante Porfirio Machado, que el martes anunció su renuncia, no oficializó su dimisión y sigue en carrera ante la sesión bicameral prevista para la tarde de este miércoles.

El diputado Omar Yujra (MAS), en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Rubén Atahuichi

/ 18 de mayo de 2022 / 12:55

“Creo que esta tarde vamos a poder llegar a un acuerdo dentro la Asamblea Legislativa”, afirmó este miércoles el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Omar Yujra respecto de la cuarta votación para la elección del nuevo titular de la Defensoría del Pueblo prevista para las 14.30 de este miércoles.

En la transmisión Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, el legislador recordó que siete de 198 postulantes que se registraron cumplieron con los 18 requisitos y llegaron hasta la última fase. Sin embargo, tras romperse un acuerdo entre las tres fuerzas políticas con representación en el Órgano Legislativo, hubo un empantanamiento en el proceso.

El 5 de mayo hubo dos votaciones en las que no se llegó a los dos tercios obligatorias y el 16, tampoco se pudo elegir a una nueva autoridad. “No creo que en el pensamiento de algún asambleísta esté seguir arrastrando” el bloqueo a la elección, afirmó Yujra.

Dos meses ya pasaron desde que los jefes de bancada del MAS, Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos llegaron a un pacto para aprobar el reglamento y convocatoria, pero que actualmente volverán a ir a sesión sin que el presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, volviera a convocar a reuniones de consenso.

La organización que lidera Carlos Mesa hizo conocer su predisposición al diálogo, mientras que la del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, insiste en volver a reanudar el proceso de selección y elección de Defensor o Defensora del Pueblo. Yujra deslizó la posibilidad de que CC viabilice una solución a la división en el sufragio.

De los postulantes, Pedro Callisaya Aro y Evelin Cossío Márquez fueron dos de los siete finalistas que más votos obtuvieron. Y Porfirio Machado, el tercero, quien ayer dijo que renunciaba a su postulación, aunque este miércoles la Comisión Mixta aclaró que el candidato paceño no oficializó su dimisión y sigue en carrera.

Comparte y opina:

Primer año de trabajo: El 79% de las obras que Arias entregó son de la gestión pasada

Ciudades. En 2022, el 100% de los proyectos serán de la gestión de Iván Arias.

MIRAFLORES. El alcalde Iván Arias invitó a su antecesor Luis Revilla a la entrega del complejo de viaductos de la Tejada Sorzano en 2021.

Por Ibeth Carvajal

/ 16 de mayo de 2022 / 01:52

El alcalde de La Paz, Iván Arias, entregó en su primer año al menos 1.000 obras, de las que 792 son de la gestión pasada, que equivale al 79%. Este año se verá la marca de la autoridad con la construcción de 8 parques y vías para descongestionar el tráfico vehicular.

“Nosotros las remozamos y les dimos 1.000 colores, es un aporte de nuestra gestión (…) Hemos dado nuestro toque a lo que hemos podido”, afirmó el secretario ejecutivo, José Carlos Campero, en entrevista con LA RAZÓN. En su campaña electoral, Arias se comprometió a “entregar una obra por día”.

El 3 de mayo de 2022, Arias cumplió un año de gestión. “Hemos entregado más de 1.000 obras, de las cuales debo decir, no se olvide que empezamos el año pasado de un presupuesto heredado, 792 obras venían de la mano del Fondo de Atención Ciudadana de la gestión anterior, nosotros las implementamos”, dijo Campero.

Sobre las obras con recursos económicos de la actual gestión, el secretario mencionó un parque en el exrelleno de Mallasa, la forestación en toda la urbe y una planta piloto de tratamiento de aguas residuales en el parque La Florida. “Recién este 2022 es la gestión donde diremos que el 100% de los proyectos implementados hasta el 31 de diciembre son de nuestra gestión”, remarcó.

SUGERENCIA. Campero criticó que la gran mayoría de los 792 proyectos iniciados en el mandato de Luis Revilla sean vinculados “al metro cuadrado” y no a “obras estructurales” de mayor impacto.

Mencionó que este año comenzarán con la edificación de ocho nuevos parques en la ciudad, “la mayoría en la zona Norte” con parte de los Bs 20 millones destinados para las áreas verdes que ya se presupuestaron. Y en inmediaciones de la Curva de Holguín se planea la ampliación de los carriles de subida y bajada, además de retirar los escombros y hacer un espacio de recreación.

“Haremos una nueva avenida que saldrá de la Gruta de Lourdes, hasta la avenida Kantutani”, destacó Campero. Y prevén la inversión de Bs 60 millones en obras de estabilización; y remozar la plaza Abaroa, en Sopocachi.

Con relación a otras promesas que anunció Arias en reiteradas ocasiones, como dar Internet gratuito en parques, colegios, plazas y hospitales para este año, Campero dijo que se trabaja en ese proyecto. Hasta la fecha se habilitó wifi en la Terminal de Buses, la plaza San Francisco, siete bibliotecas municipales, cuatro hospitales ediles y 38 centros de salud.

Las próximas dos intervenciones del denominado “Chukuta Online” serán en las plazas Tomás Katari, Del Estudiante, Abaroa, Alonso de Mendoza, Camacho, Balaguer y Tejada Sorzano, hasta octubre. Sobre las unidades educativas, admitió que “no avanzaron muy rápido” porque buscan que la red de fibra óptica llegue a todas las infraestructuras educativas, tanto las que están en las periferias como las del centro.

En 2021, Arias presentó la digitalización de catastro en siete días hábiles, empero, ciudadanos denunciaron que muchas veces no se cumple ese plazo. “Hay varias razones que explican la demora de más de siete días”, admitió el secretario de la municipalidad.

Remarcó que ese plazo se cumple cuando no hay un problema del predio, y lo que impide cumplir con ese periodo es la superposición de terrenos privados con áreas verdes, planimetrías antiguas y la “práctica de poca calidez de la gente que trabaja en la Alcaldía”.

“Tenemos que aceptar las quejas con la cabeza gacha, golpearnos el pecho y tratar de mejorar”.

MURALES. Otro proyecto que debía avanzar con una tercera etapa hasta diciembre de 2021, como anunció el secretario edil de Culturas, Rodney Miranda, en entrevista con la Agencia Municipal de Noticias, era el pintado de murales de lo que denominó “Ruta del Gran Poder”, pero hasta la fecha se concretó solo la primera fase.

“No podemos pintar cualquier fachada, tenemos que consensuar, hay muchos vecinos que no quisieron pintar (…) Estamos en proceso de la segunda fase de consenso con vecinos, las empresas y artistas”, señaló Campero.

El año pasado, la Alcaldía adelantó que habilitaría la “Ruta del Oxígeno” en el bosquecillo de Pura Pura, incluso hubo recorridos pilotos en el paseo que dura tres horas y destaca por el contacto con la naturaleza; pero está cerrada. “A partir del mes de junio vamos a reiniciar”, aclaró el secretario, a tiempo de destacar que ese proyecto salió finalista en el Premio a la Innovación Iberoamericana.

Por otra parte, en septiembre de 2021 comenzó la iniciativa del pintado de fachadas en barrios de mil colores con el objetivo de que estudiantes de secundaria de las periferias y de las zonas céntricas confraternicen. A un mes de que se cumpla el primer semestre de este año, no se replicó el proyecto. “Estamos haciendo la socialización para intervenir en fachadas”, dijo Campero, y subrayó que luego conversarán con los colegios.

En julio del año pasado, en el programa radial que Arias conduce dijo: “Vamos a licitar el alumbrado público para que La Paz cuente con luz led, es el gran desafío que tenemos este año”.

Al respecto, Campero indicó: “Nos estamos dando nuestro tiempo para aprender estas cosas de la tecnología y salga un paquete integral de concesión y no solamente cambiar lamparitas, en los próximos dos meses terminaremos los documentos técnicos, este año lanzaremos la concesión”.

Añadió que apuntan a la telegestión, además de reemplazar las luminarias. “Con las luces led tendremos más espectro de iluminación”, destacó. Se apunta a que estén interconectadas, vinculadas a la semaforización, y se pueda monitorear el aire adjuntando otros equipos e incluso cambien de colores en determinados barrios.

“Es nuestro compromiso, nos vamos a dedicar a abrir una ruta, una nueva ruta hacia Mallasa, eso es un compromiso y lo vamos a hacer con inversión privada”, remarcó Arias el 1 de octubre de 2021. Siete meses después, la Alcaldía informó que ya se hicieron dos inspecciones en este lugar.

PROPUESTAS. En esas visitas, Campero dijo que se presentaron tres propuestas técnicas; se prevé otras dos inspecciones con el Colegio de Ingenieros y la Cámara Departamental de la Construcción, además de los empresarios.

“Es un sueño de todos los paceños, somos rehenes de El Alto (…) La ruta a Mallasa es nuestro aporte para salir directamente a la carretera a Oruro y al océano Pacífico (…) es una obra estructural para La Paz”, remarcó el secretario.

Hace 11 meses, la Alcaldía comenzó a trabajar en el proyecto de una planta para la industrialización de residuos sólidos. Sobre el avance, Campero sostuvo que a “finales de junio y a más tardar en julio lanzaremos la concesión”.

Sostuvo que 174 empresas los visitaron para proponerles tecnología moderna para tratar las 650 toneladas de basura diaria que se genera en la sede de gobierno. Mencionó que de ese total, hay 16 firmas “serias con experiencia y espalda financiera”, además de personal técnico y repuestos que están en Latinoamérica.

Subrayó que esos proyectos e iniciativas anunciados por Arias son impulsados desde las secretarías de la Alcaldía, a partir del trabajo en contacto con la gente.

Sobre las obras entregadas de la gestión anterior, como el complejo de viaductos de la plaza Tejada Sorzano que se estrenó por las fiestas julias de 2021, remarcó que “no tienen celo” y por eso invitaron a Revilla. “Él la inició, nosotros la terminamos”, afirmó.

 

Proyectos y promesas en avance

1 Ruta del Gran Poder: La Secretaría de Culturas anunció el pintado de murales hasta la tercera fase, que implicaba varias calles hasta 2021; pero, hasta la fecha, se culminó la primera etapa y está en proceso de socialización la segunda.

2 Luces led: En julio de 2021, el alcalde Iván Arias anunció la licitación para el cambio de luces led; desde la municipalidad señalan que se lanzará dentro de dos meses y que la demora se debe a que trabajan en un paquete de telegestión.

3 Carretera a Mallasa: El alcalde Iván Arias anunció la construcción de la iniciativa en octubre de 2021 y siete meses después ya realizaron dos inspecciones para ver las propuestas técnicas y para los siguientes meses se prevé otras dos visitas.

4 Catastro en siete días: En 2021, el titular de la Alcaldía de La Paz lanzó la digitalización del catastro en siete días hábiles; sin embargo, señalan que no siempre se cumple ese lapso, como cuando hay un problema del predio.

ENTREVISTA. El secretario ejecutivo de La Paz, José Carlos Campero. Foto. Álvaro Valero

Destacan cinco logros en primer año de gestión

Sobrellevar la situación financiera tras la crisis de la pandemia del COVID-19 fue uno de los cinco logros que destaca la Alcaldía de La Paz en el primer año de gestión de Iván Arias.

El secretario ejecutivo edil, José Carlos Campero, sostuvo que el cobro anticipado de impuestos en el mandato de Luis Revilla los perjudicó, por lo que aplicaron “medidas de austeridad”.

“Hicimos la reprogramación del pago de deudas que teníamos, se sacó un pago de amnistía tributaria, lo que posibilitó más ingresos de recursos económicos y cortar la planilla salarial de Bs 56 millones al mes a 44 millones”, destacó. “Estamos con mayor tranquilidad y holgura en el tema financiero”, expresó.

Como segundo logro mencionó las acciones sanitarias asumidas, como campañas de vacunación en las periferias con puntos móviles y prohibiciones que ayudaron a que en el municipio no se registren nuevos contagios masivos.

Sobre el tercer logro, Campero sostuvo que es el “cambio de paradigma de estar en la calle”, lo cual fue propuesto por Arias. Mencionó los 24 conversatorios vecinales en cada macrodistrito y en los que participaron al menos 60.000 personas; además del programa radial La Paz en paz, en el que el burgomaestre atiende las sugerencias y reclamos.

“Es decir, esta cercanía, el escuchar a la gente y a partir de lo que escucho hacer la gestión pública, es una meta que tengo, es muy fácil endiosarse (…) el populismo dice sí a todo, yo con la gente establezco una relación de respeto, les digo ‘esto es posible, esto no es posible, o podría ser de esta manera’”, expresó Arias la semana pasada en una entrevista en el programa Piedra, papel y tinta de La Razón.

CORRUPCIÓN. Campero señaló que el cuarto logro es la lucha contra la corrupción. “La gente está acostumbrada a dar coimas y es una práctica edil muy arraigada, estamos luchando cada día, sacamos 10 personas por indicios y evidencias de corrupción en 2021”, dijo la autoridad.

Gestionar alianzas públicoprivadas es el quinto logro. “Nos permitió hacer obras en ausencia de recursos económicos propios”, complementó Campero.

Recordó los 25.000 arbustos que plantaron con apoyo de empresas y bancos. Similar colaboración tuvieron en proyectos de cultura, turismo y producción.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias