Nacional

sábado 21 may 2022 | Actualizado a 08:27

Periodistas ven que el caso Dávila es una muestra de la corrupción policial y la presencia del narco en el país

Claudio Rossell, Freddy Morales y Gróver Yapura participaron en el programa ‘Piedra, papel y tinta’, y hablaron sobre el caso del exdirector de la FELCN y sus implicaciones con el narcotráfico.

/ 27 de enero de 2022 / 12:34

El caso de Maximiliano Dávila, exjefe antidrogas involucrado con el narcotráfico, fue uno de los temas abordados con periodistas en el programa Piedra, papel y tinta, de La Razón. Los entrevistados coincidieron en que ello es una muestra de la corrupción en la Policía y la presencia y penetración del narco en el país desde los años 70.

El espacio es conducido por la directora de La Razón, Claudia Benavente, y contó este jueves con la presencia de los periodistas Claudio Rossell (también docente universitario), Gróver Yapura (director de la revista Oxígeno, el semanario El Compadre y el portal urgentebo.com) y Freddy Morales (corresponsal de Telesur en Bolivia).

Dávila se encuentra con detención preventiva en la penitenciaría paceña de San Pedro, por ahora acusado de legitimación de ganancias ilícitas. Se lo relaciona con un grupo del narco liderado por Jorge Roca Suárez, alias Techo ‘e Paja, y el exmayor policial Omar Rojas, aprehendidos en Perú y Colombia, respectivamente.

Aparte, un informe de un agente infiltrado de la DEA de Estados Unidos señala que Dávila está involucrado con el negociado para un envío de droga a República Dominicana, entre 2019 y 2020. En el documento se indica que el entonces director de la FELCN ofreció al grupo incluso aeropuertos y dos escoltas policiales.

Rossell afirmó que el caso es una manifestación más de la presencia del narco en Bolivia desde los años 70 y que ahora resta saber hasta dónde llega la vinculación del exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) que, según la DEA, ya tenía relación con negociados ilegales desde mediados de 2019.

Mientras que Yapura criticó que la Policía no ha sido sometida a cambio alguno, lo que permite que en la entidad siga “incrustada la corrupción”. “La Policía nos da seguridad cuando quiere”. Asimismo, destacó que los datos proporcionados por la DEA tienen relación con los presentados el miércoles por el Ministerio de Gobierno.

Por su parte, Morales dijo que el caso Dávila demuestra que existe una red de protección a grupos del narcotráfico en el país. Aparte, sobre el intento de relacionar al exjefe antidrogas con el expresidente Evo Morales, expresó sus dudas sobre la participación de la DEA, que no investigó a Morales en los 14 años de su gobierno.

Sobre las intenciones de forzar esta vinculación y/o sobre el manejo de la información por parte de algunos medios de comunicación, Rossell indicó que hay medios que realizan comunicación política en vez de periodismo. Freddy Morales añadió que se nota un activismo político por parte de algunos medios, que aplican una campaña abierta contra Evo Morales, con una “actitud maliciosa y con una falta de ética”.

Comparte y opina:

Director de Biodiversidad anuncia demanda y suspensión temporal del bioparque Vesty Pakos

Esta decisión implica que no habrá atención al público, lo que no quiere decir que se deje de cuidar al medio centenar de animales en este refugio.

Foto: Rodwy Cazón

/ 20 de mayo de 2022 / 09:29

El director general de Biodiversidad y Áreas Protegidas del Ministerio de Medio Ambiente, Omar Yumaa, anunció este viernes la apertura de una demanda por la muerte de al menos 80 animales en el Vesty Pakos de Mallasa en La Paz, y la suspensión temporal del bioparque.

Esta decisión implica que no habrá atención al público que asiste al zoológico, lo que no quiere decir que se deje de cuidar al medio centenar de animales en este refugio.

En La Razón Radio, Yumaa añadió que este viernes se formalizará una denuncia contra la Alcaldía de La Paz, al mando de Iván Arias, por la muerte de animales, y remarcó que ello pudo ser por efecto de la sobrepoblación y mala alimentación de estos, además del recorte de personal y contratación de personas que no tienen experiencia en el tema.

Noticia en desarrollo…

Comparte y opina:

Gustavo Torrico asume como viceministro de Coordinación en lugar de Freddy Bobaryn

Bobaryn había emitido un mensaje crítico en sus redes sociales; sin mencionar nombres, dijo que “Fueron contados quienes lo arriesgaron todo durante el golpe, muchos optaron por huir, asilarse o esconderse”.

La posesión de Gustavo Torrico. Foto: Roberto Guzmán

/ 14 de mayo de 2022 / 09:46

Gustavo Torrico asumió este sábado como viceministro de Coordinación Gubernamental en lugar de Freddy Bobaryn, en un acto en el que fue posesionado por la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.

Prada le encomendó a Torrico que asuma la responsabilidad de apoyar en la gestión que lleva adelante el Gobierno.

El nombramiento ocurre luego de que Bobaryn publicara un mensaje crítico en sus redes sociales, el 7 de mayo, en el cumpleaños del vicepresidente David Choquehuanca.

“Fueron contados quienes lo arriesgaron todo durante el golpe, muchos optaron por huir, asilarse o esconderse. Hoy festejamos el retorno del sol de nuestro jilada Choquehuanca, qué mejor ocasión para conmemorar junto a él la victoria del pueblo boliviano, y la madurez del instrumento político”, indicó. “Hemos demostrado que el MAS-IPSP ¡NO es una persona!”.

Comparte y opina:

La Fiscalía imputa a exsubcomandante por traslado ‘irregular’ de armamento de Ecuador en noviembre de 2019

Se acusa a Claudio Z.E.L. por la presunta comisión de los delitos de tráfico ilícito de armas y tenencia, porte o portación y uso de armas no convencionales en grado de complicidad.

Los pertrechos hallados en ambientes de la Policía. Foto: APG

/ 4 de mayo de 2022 / 13:30

La Fiscalía de La Paz informó este miércoles que se imputó formalmente a Claudio Z.E.L., exsubcomandante de la Policía, por la presunta comisión de los delitos de tráfico ilícito de armas y tenencia, porte o portación y uso de armas no convencionales en grado de complicidad, en el caso de traslado “irregular” de ese material desde Ecuador, en 2019.

Se lo acusa de haber solicitado los agentes químicos que se requerían para la Policía por intermedio de sus direcciones dependientes, y que habría realizado el seguimiento del transporte para la correspondiente distribución a la Policía, apenas iniciado el gobierno transitorio de Jeanine Áñez, señala una nota institucional del Ministerio Público.

“En este caso, la comisión de fiscales emitió la imputación formal en contra de esta exautoridad policial quien, en su calidad de subcomandante de la Policía, habría participado de la reunión en Palacio de Gobierno el 15 de noviembre de 2019, a horas 16.30, aproximadamente, junto con el excomandante de la Policía Rodolfo M. T. Además, habría realizado el seguimiento y supervisión de los dos funcionarios que viajaron al país del Ecuador y trasladaron los agentes químicos a Bolivia que, posteriormente, fueron distribuidos a las direcciones dependientes de la Policía Boliviana”, indicó el fiscal departamental de La Paz, William Alave.

Mientras que el fiscal anticorrupción, Eddy Flores, remarcó que el imputado es acusado de haber convocado al jefe del Departamento Nacional de Armamento y Equipo, William F. H., para que asista al Palacio de Gobierno y se traslade al hangar de los Diablos Negros de El Alto. “El exjefe policial habría realizado la supervisión el 16 de noviembre de 2019, sobre la distribución equitativa con las Fuerzas Armadas de los agentes químicos, lo que establece su presunta participación en calidad de complicidad debido a que facilitó y cooperó en la ejecución del hecho”.

El material estaba constituido por 5.000 unidades de granadas de mano GL-302, 1.000 unidades de proyectiles de largo alcance calibre 37mm, 560 unidades de proyectiles de corto alcance calibre 37mm, y 500 unidades de granadas de sonido y destello para exteriores.

“La comisión de fiscales que investiga el caso solicitará en la audiencia de medidas cautelares la detención preventiva del exjefe policial para asegurar su presencia mientras dure la investigación, además se continuarán realizando los actos investigativos necesarios que ayuden a esclarecer el hecho, como continuar citando a más testigos”, añade la nota.

Comparte y opina:

El juicio contra Áñez se suspende hasta que el TCP responda a recurso; la Fiscalía ve una medida dilatoria

Los abogados de la expresidenta transitoria presentaron una acción de inconstitucionalidad en el caso Golpe de Estado II.

Una de las audiencias del juicio contra Jeanine Áñez. Foto: Álvaro Valero

/ 4 de mayo de 2022 / 12:06

Al final, el juicio contra la expresidenta transitoria Jeanine Áñez fue suspendido hasta que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) se pronuncie sobre un recurso presentado por los abogados de la exmandataria y otros acusados. La Fiscalía considera que esto puede tardar entre 10 y 15 días y calificó que la acción de inconstitucionalidad es una medida dilatoria.

El fiscal Omar Mejillones indicó este miércoles que la suspensión se da por un recurso de reposición de los acusados. “Existe esa acción de inconstitucionalidad en trámite. El procedimiento dice que no se puede emitir sentencia hasta que ello se resuelva. En virtud de ello, el tribunal ha considerado que esto es viable y ha suspendido la audiencia”.

Temprano, la expresidenta señaló que en la audiencia convocada para este miércoles, destinada a los alegatos finales, se planeaba que el tribunal emita sentencia en el caso Golpe de Estado II, por el cual el Ministerio Público la acusa de haberse proclamado mandataria, en noviembre de 2019, sin respetar la Constitución ni el reglamento de la Asamblea Legislativa.

“El juicio express, basado en ilegalidad, indebido proceso y condena anticipada contra #JeanineAñez por delitos inexistentes fraguados por el Gobierno del MAS, planificó dictar sentencia a continuación de los alegatos de hoy. La ex Presidenta cumple 417 días de prisión política” (sic), publicaron los administradores de las redes sociales de la exsenadora.

Asimismo, indicaron que “El tribunal sin competencias que la juzga, ha hecho caso omiso a la acción de inconstitucionalidad concreta presentada por #JeanineAñez, la cual debía ser tratada por el Tribunal Constitucional antes de cualquier sentencia. Funesto precedente de indefensión para los bolivianos” (sic).

No obstante, Mejillones confirmó que el tribunal no tomó esa determinación y consideró que el TCP puede emitir una respuesta en entre 10 y 15 días, todo sujeto a la carga procesal de los magistrados. El martes “se nos ha notificado con esta acción y tenemos tres días para contestar, y luego el tribunal considerará su remisión, si la acepta o rechaza, y con esa decisión remitirla al Tribunal Constitucional para que la resuelva”, remarcó el representante.

Asimismo, catalogó al recurso como dilatorio, empleado solamente para alargar el juicio. “Por eso pediremos que se lo rechace. Teníamos programados para este miércoles los alegatos finales y según el artículo 357 del Código de Procedimiento Penal, tras ello se debe emitir la sentencia. Pero ello no podrá ser hasta que se resuelva la acción de constitucionalidad”.

Comparte y opina:

Ante posible sentencia, Áñez denuncia que rechazo a un recurso es un ‘funesto precedente de indefensión’

“El juicio express, basado en ilegalidad, indebido proceso y condena anticipada contra #JeanineAñez por delitos inexistentes fraguados por el Gobierno del MAS, planificó dictar sentencia a continuación de los alegatos de hoy”, indicó en Twitter.

Foto: Redes sociales de Jeanine Áñez

/ 4 de mayo de 2022 / 11:14

Ante la previsión de una sentencia en el caso Golpe de Estado II para este miércoles, la expresidenta transitoria Jeanine Áñez denunció un “funesto precedente de indefensión” que el tribunal rechace un recurso de inconstitucionalidad presentado por sus abogados.

“El juicio express, basado en ilegalidad, indebido proceso y condena anticipada contra #JeanineAñez por delitos inexistentes fraguados por el Gobierno del MAS, planificó dictar sentencia a continuación de los alegatos de hoy. La ex Presidenta cumple 417 días de prisión política” (sic), publicaron los administradores de las redes sociales de la exmandataria.

Asimismo, indicaron que “El tribunal sin competencias que la juzga, ha hecho caso omiso a la acción de inconstitucionalidad concreta presentada por #JeanineAñez, la cual debía ser tratada por el Tribunal Constitucional antes de cualquier sentencia. Funesto precedente de indefensión para los bolivianos” (sic).

Para este miércoles se tiene programada la audiencia del Tribunal de Sentencia en la que las partes emitirán sus alegatos finales en el caso por el que la Fiscalía acusa a Áñez de haberse proclamado presidenta, en noviembre de 2019, sin respetar la Constitución ni el reglamento de la Asamblea Legislativa. El Ministerio Público pedirá entre 12 y 15 años de cárcel.

Comparte y opina: