Icono del sitio La Razón

Aprehenden a militar de la Fuerza Aérea en servicio pasivo por masacre de Sacaba

Operativo policial militar en noviembre de 2019 en el puente de Huayllani.

Oscar Armando Caba, militar de la Fuerza Aérea en servicio pasivo fue aprehendido por la masacre de Sacaba, en el puente Huayllani, Cochabamba, ocurrida en noviembre de 2019 durante la crisis política y social que vivió Bolivia.

“Informamos al pueblo de #Bolivia de la aprehensión del señor Oscar Armando Caba, militar de la Fuerza Aérea en servicio pasivo, involucrado en la masacre de Huayllani donde murieron más de una decena de personas en el régimen de la señora Añez”, escribió el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en redes sociales

La investigación busca establecer responsabilidades en el operativo que acabó con 10 personas muertas y decenas de heridos por impactos de bala en medio de la intervención militar-policial del 15 de noviembre, según publicó la red Erbol.

El capitán de la FAB Israel R. V.; el excomandante departamental de la Policía, Jaime Zurita, y el excomandante de la guarnición militar de Cochabamba, general Alfredo Cuéllar, se encuentran procesados en el caso que se dio durante el gobierno de la expresidenta Jeanine Añez, poco después de la renuncia de Evo Morales.

Zurita fue dado de baja de la institución por estos hechos.

A fines de octubre, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, afirmó que la investigación estaba “muy avanzada” y perfiló que en pocos meses se pueda presentar la proposición acusatoria de ese caso.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que investigó lo ocurrido durante la crisis de 2019 calificó, en 2021, lo ocurrido en Sacaba, así como Senkata, El Alto, como “masacres”.