Icono del sitio La Razón

Plantean ‘especialización’ de los policías y ‘transformación’ del aparato del Estado

Gabriela Reyes, Claudia Benavente y Hugo Moldiz, este lunes.

Gabriela Reyes, Claudia Benavente y Hugo Moldiz, este lunes.

Ante la polémica por los hechos de corrupción en la Policía, la directora del Observatorio de Seguridad Ciudadana y Lucha Contra las Drogas, Gabriela Reyes, y el exministro de Gobierno Hugo Moldiz plantean la “especialización” de los policías y una “transformación” del aparato del Estado.

“La visión es que el policía se gane los lugares con su especialidad y demuestre su capacidad; un cargo debe ser un tema de méritos”, afirmó Reyes en entrevista con la transmisión digital Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

Sostuvo que los policías oficiales tienen una licenciatura de cuatro años y los suboficiales son técnicos superiores.

Reyes afirmó que la institución “es bien tecnificada”. “Sin embargo, esa tecnificación no se refleja en el servicio que da la Policía Boliviana a la población. Queremos que el policía escoja una especialidad, como investigación criminal”, mencionó la servidora pública. 

Apuntó tres normativas legales, primero, la Ley del Plan de Carrera, “que nunca se aplicó” y que es como una hoja de ruta del uniformado para avanzar su carrera policial a lo largo de los años. Segundo, una norma sobre cargos y ver qué cupos hay para cada grado, porque tendría que ser un proceso competitivo y de experiencia. 

Tercero, para Reyes, se debe trabajar en la norma de evaluación de desempeño, el cual se caracterice para que los certificados no tengan el mismo valor que la experiencia “porque no miden mucho”. Recordó que hasta hubo tráfico de esos documentos que dan puntos en la carrera de ascensos.

Por su parte, Moldiz –quien fue ministro de Gobierno en 2015— sostuvo que existe un deterioro sistemático en la institución y que carece de un proceso de inflexión. “Hay una agenda pendiente, es la transformación estructural del aparato del Estado porque termina succionando a los más buenos”, afirmó.

Consideró que se registra una crisis y “no hay solución”. “Nada resulta si no se construye con el sujeto de la institución; no habrá reforma a fondo si no se trabaja con los policías”, sostuvo la exautoridad. 

En esa línea, Reyes sostuvo que antes de estudiar la situación de los salarios en la Policía Boliviana se debe analizar su administración económica porque data de décadas pasadas el pedido de que los sueldos son bajos. Y coincidió con Moldiz en sentido de que para un cambio se requiere de años, empezando desde la formación. 

“Hay necesidad de reforma desde los métodos de preselección”, dijo Moldiz.

Por otra parte, la exautoridad señaló que “hay que desmontar la cadena productiva de alto rendimiento” entre la Policía, el Ministerio Público y la Justicia.