Nacional

Thursday 8 Jun 2023 | Actualizado a 05:33 AM

EEUU expresa su interés de solicitar la extradición de Maximiliano Dávila

El exjefe antidrogas es acusado por dos delitos en Estados Unidos.

El momento del ingreso de Maximiliano Dávila al penal de San Pedro. Foto de archivo: La Razón.

/ 2 de febrero de 2022 / 09:41

La Embajada de Estados Unidos en Bolivia anunció ayer su interés de solicitar la extradición del exjefe antidrogas Maximiliano Dávila Pérez, quien cumple una detención preventiva de seis meses en la ciudad de La Paz.

“Por favor, tenga el Ministerio la seguridad de que si Dávila Pérez es detenido preventivamente, Estados Unidos presentará una solicitud de extradición completa con los documentos de respaldo requeridos dentro del plazo de 60 días”, se lee en la traducción no oficial de una nota oficial enviada a la Cancillería de Bolivia a la que tuvo acceso La Razón.

El documento argumenta que el pedido se realiza en el marco de un tratado de extradición suscrito el 27 de junio de 1995 entre Bolivia y Estados Unidos.

El texto menciona que el Gobierno estadounidense tiene entendido que Dávila Pérez fue detenido recientemente en el país en cumplimiento de “una investigación interna”.

De acuerdo con la traducción no oficial, el exjefe antidrogas es requerido por Estados Unidos para que sea juzgado por tráfico de drogas y delitos relacionados con armas de fuego, por una acusación sustantiva en el caso denominado No. S919 Cr. 91(DLC) presentada el 22 de septiembre de 2020 en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York.

La sindicación menciona que Dávila Pérez es acusado por “confabulación para importar cinco kilos y más de cocaína” al territorio de aquel país, con la intención de distribuirla.

“Sabiendo y teniendo motivos razonables para creer que la cocaína sería importada ilegalmente a Estados Unidos, en violación del Título 21, Código de Estados Unidos, Secciones 963, 952(a) y 960; y Título 18, Código de Estados Unidos, Sección 3238”, añade el documento.

El exjefe antidrogas es acusado, además, por confabulación para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación con un delito de narcotráfico, en violación del Título 18, Código de Estados Unidos, Secciones 924 y 3238.

El texto agrega que el 22 de septiembre de 2020, basado en los cargos de la acusación sustantiva, el Tribunal de Distrito de Estados Unidos, para el Distrito Sur de Nueva York, emitió una orden de detención contra Dávila que “continúa siendo válida y ejecutable”.

Los hechos que sustentan la instrucción judicial mencionan una causa probable de la comisión de los delitos señalados por una investigación, que determinó la identificación de una organización de tráfico de drogas (DTO, por su sigla en inglés), que opera en Bolivia y distribuye cocaína para su importación final y distribución dentro de Estados Unidos, de la cual Dávila es miembro.

“Específicamente, la investigación reveló que Dávila Pérez, exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico y coronel de la Policía Boliviana, usó su posición y conexiones oficiales para, entre otras cosas, asegurar el acceso a aeródromos bolivianos con el fin de facilitar envíos de grandes cantidades de cocaína por parte de miembros de la DTO y para organizar protección armada por parte de fuerzas del cumplimiento de la ley de esos envíos de droga”, añade el documento.

Antecedentes

El texto agrega como antecedente que el exjefe antidrogas y sus cómplices, incluyendo fabricantes y proveedores de cocaína, participaron en una serie de reuniones y llamadas telefónicas grabadas legalmente por fuentes confidenciales que trabajan en nombre de las autoridades norteamericanas.

Durante esos encuentros, Dávila se refirió, entre otras cosas, a su posición en las fuerzas bolivianas del cumplimiento de la ley, a los aeropuertos en Bolivia, donde —según afirmó— controlaba las operaciones de seguridad, así como a su capacidad para desviar la atención y recursos lejos de las operaciones de tráfico de cocaína a gran escala a favor de los confabuladores.

El exjefe antidrogas, en última instancia, acordó proporcionar agentes de la ley armados con ametralladoras para garantizar la protección de un cargamento de drogas en un aeropuerto, donde los confabuladores, habían acordado entregar más de 1.000 kilos de cocaína que se sacarían de Bolivia para su importación final en Estados Unidos y, en específico, en la ciudad de Nueva York.

“El caso contra Dávila Pérez se basa en evidencia de varias fuentes, incluidas grabaciones de video y audio de reuniones y llamadas telefónicas obtenidas legalmente, el testimonio de co-confabuladores y/o informantes, y evidencia física que incluye muchos kilogramos de cocaína incautada”, recalca la traducción no oficial.

Detención

El 24 de enero de 2022, Dávila fue enviado a la cárcel de San Pedro de La Paz, para que cumpla una detención preventiva de seis meses por el delito de legitimación de ganancias ilícitas.

Fue detenido dos días antes, por la noche, cuando intentó cruzar hacia Argentina desde Villazón, Potosí, adonde llegó desde el departamento de Cochabamba.

Comparte y opina:

Conductor de remolque es el tercer funcionario de BoA detenido por el ‘narcovuelo’; asegura ser inocente

Fue enviado a la cárcel de Palmasola por 120 días. “Solo soy un estibador”, se defendió.

Los dos primeros funcionarios de BoA enviados a la cárcel. Foto: Archivo APG

/ 7 de junio de 2023 / 23:18

William D., conductor del remolque que transportó el contenedor que supuestamente contenía los paquetes de droga que fueron cargados en un vuelo alquilado por Boliviana de Aviación (BoA) rumbo a España, es el tercer funcionario de la estatal con detención preventiva en el caso “narcovuelo”. Este miércoles fue enviado al penal de Palmasola por 120 días.

Tras salir de su audiencia de medidas cautelares, William D. se declaró inocente y aseguró que es solo un estibador. “Yo soy inocente y eso se va aclarar. Soy un estibador, nada más. No estoy encargado de manejar nada más. No agarre nada, soy inocente”, dijo, entre lágrimas.

“Me están involucrando solo porque salgo en la cámara, porque paso con una chata vacía y ahí estoy yo manejando porque ese día me tocó operar junto con otro compañero”.

El hombre trabaja hace más de 10 años en el aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz. Su abogado aseguró que lo están involucrando solo porque “tapó” la cámara cuando pasaba con el remolque. “Lo están imputando por tráfico de sustancias controladas, asociación delictuosa y confabulación”, explicó.

Lea más: Los dueños del courier involucrado en el ‘narcovuelo’ tienen antecedentes y una filial en España

«Narcovuelo»

Este miércoles, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, lo señaló como uno de los involucrados en el caso de los 478 kilos de droga enviados a España desde Bolivia.

“Analizando los videos podemos evidenciar quien manejaba el contenedor que presuntamente habría trasladado la droga al pequeño contenedor AKE 37520EB, sería este sujeto”, manifestó el ministro, en conferencia de prensa.

Se trata del tercer funcionario de BoA detenido en este caso. Los dos primeros fueron Diego V. y Freddy Ch. Según las imágenes de cámaras de vigilancia, ellos rompieron los precintos de seguridad de la carga para reemplazarla por la droga.

Del Castillo dijo que en total se investiga a 11 personas involucradas en este bullado caso.

El vuelo que transportó en febrero pasado 478 kilos de cocaína a España fue alquilado por BoA a la empresa Wamos Air. El caso se conoció el pasado 30 de mayo en Bolivia y de inmediato se activaron las investigaciones.

Comparte y opina:

Senador del MAS pide destitución y proceso penal para cuatro ministros por el ‘narcocourier’

“El presidente Luis Arce debe tomar acciones rápidas. No solamente debe concluir con la destitución de estos ministros, sino, además, ordenar la apertura de procesos penales".

El senador del MAS, William Torrez. Foto: Óscar Capriles

/ 7 de junio de 2023 / 21:07

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) William Tórrez pidió este miércoles la destitución de cuatro ministros, a los que apunta por inacción en el caso del envió de droga a Madrid, España.

El legislador oficialista fustigó al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, debido a cuestionamientos a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN); esa unidad depende de esa cartera de Estado y fue observada por la falta de control en el aeropuerto de Viru Viru, desde conde salieron 478 kilos de cocaína.

Otra de las autoridades apuntadas por Tórrez es el titular de Obras Públicas, Édgar Montaño, pues dos instituciones que responden a esa cartera también están señaladas por omisiones en los controles de la mercadería que salió del país el 11 de febero de este año. Nombró a Boliviana de Aviación (BoA) Naabol.

Además, consideró que hay responsabilidad por parte de la Aduana Nacional, por “no realizar controles”. Es una institución dependiente del Ministerio de Economía, a cargo del ministro Marcelo Montenegro.

Lea más: Ministro pide investigar a tripulante de Wamos Air, la firma en la que BoA alquiló un avión

Ministros

Finalmente, apunto a la cartera de Justicia, que lidera Iván Lima. En su visión, el Viceministerio de Transparencia Institucional no actuó en su trabajo de controlar hechos irregulares, sin embargo el hecho se conoció, recién el 31 de mayo, por información de la Agencia Tributaria y de Aduana de España; que reveló el hallazgo en el área de carga del vuelo del aeropuerto de Barajas.

“El presidente Luis Arce debe tomar acciones rápidas. No solamente debe concluir con la destitución de estos ministros, sino, además, ordenar la apertura de procesos penales en contra de estos ministros y otras autoridades”, dijo en una entrevista con el programa Piedra Papel y Tinta de La Razón.

Apuntó también a los titulares de Navegación Aérea y Aeropuertos de Bolivia (Naabol), Elmer Pozo, y la presidenta de la Aduana Nacional, Karina Serrudo. Ambas autoridades alejaron de sus cargos a los jefes regionales de sus instituciones, en Santa Cruz.

En este caso se investiga el envío de 478 kilos de cocaína el pasado 11 de febrero. La carga salió del aeropuerto internacional de Viru Viru.

El hecho se conoció la semana pasada por información de la Agencia Tributaria y de Aduana de España; que reveló el hallazgo en el área de carga del vuelo del aeropuerto de Barajas.

Luego de una pesquisa al aeropuerto de Viru Viru, el fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, declaró el caso en reserva por 10 días.

Comparte y opina:

La Fiscalía y la Policía allanan tres inmuebles de dueños del courier implicado en el ‘narcovuelo’

La defensa de los acusados señala que no existe ningún vínculo con el envío de la droga a España.

Funcionarios de la Fiscalía y la Policía, en el allanamiento de los ambientes del aeropuerto de Viru Viru. Foto: Archivo

/ 7 de junio de 2023 / 20:28

Personal del Ministerio Público y la Policía allanó tres inmuebles de los propietarios de la empresa de courier implicada en el envío de 478 kilos de cocaína desde Bolivia a España, mediante un vuelo alquilado por Boliviana de Aviación (BoA).

El primer lugar fue la sede de la compañía, ubicada en la avenida Charcas y Primer Anillo. Del lugar se secuestró documentación que fue trasladada a la Fiscalía de Sustancias Controladas. Una vez concluida la intervención, el negocio fue precintado.

La defensa de los propietarios de la compañía, María Belén Laguna, dijo que de la sede se secuestraron guías y pólizas que manejan con la declaración de cada mercadería de importación y exportación.

Laguna señaló que se allanaron igual los inmuebles de la propietaria de esta empresa y de su madre.

“Se va a obtener hasta la prueba más pequeña para demostrar de que no tienen ningún vínculo con ese cargamento que ha sido secuestrado en España”, dijo la jurista.

Lea más: A una semana de las investigaciones, hay 11 implicados en el envío de cocaína a España

Señaló que se está distorsionando la investigación con antecedentes de hechos anteriores que no tienen ninguna relación con lo que realmente se tiene que investigar.

“La empresa presta un servicio de envío de carga, estamos hablando que no maneja una empresa aérea de transporte para agarrar y asegurarse de que llegue el cargamento. La empresa de courier no alquila el vuelo completo (de Wamos Air, implicado en el cargamento de droga). Ha enviado un peso total de 118 kilos, no 200 o 500 kilos”.

Añadió que una vez que llega la carga a Boliviana de Aviación (BoA), hay cámaras, y ésta se revisa en presencia de funcionarios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), de BoA y de la Aduana Nacional.

“Una vez revisada la carga se precinta, se sella y se la sube a una jaula, de esa jaula ya son responsables funcionarios de la FELCN y de BoA”.

Antecedentes

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que los dueños de la empresa de courier José María tienen antecedentes por narcotráfico desde 2011.

En marzo de este año fueron aprehendidos los propietarios por la importación de 67.774 de tabletas de droga sintética, pero fueron puestos en libertad por un juez de Santa Cruz.

Comparte y opina:

Ministro pide investigar a tripulante de Wamos Air, la firma en la que BoA alquiló un avión

Del Castillo demandó una indagación a España y la comisión de fiscales de Bolivia que indaga el envío de 478 kilos de droga al aeropuerto de Barajas, en Madrid. Se apunta a un ciudadano colombiano nacionalizado español.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en conferencia de prensa.

Por Boris Góngora

/ 7 de junio de 2023 / 20:16

En el caso del “narcovuelo”, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, pidió este miércoles a España y la comisión de fiscales que investiguen la actuación de un tripulante de la aerolínea Wamos Air, quien ingresó al país como tripulante de un avión y salió 61 días después como turista.

“El señor Kevin Anderson V. R., un ciudadano colombiano nacionalizado español que habría ingresado al territorio nacional el 2 de enero como parte de la tripulación denominada Wamos Air, retorna a su país el 4 de marzo, antes y después de este envío de drogas”, indicó. 

Wamos Air es la compañía en la que la estatal Boliviana de Aviación (BoA) alquiló un avión para el vuelo del aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz, al aeropuerto de Barajas, en España, en el cual se encontró un cargamento de 478 kilos de droga, en febrero.

Del Castillo señaló que esta persona ingresó al país como tripulante de esta aerolínea y salió como turista gracias a la nacionalidad con la que cuenta, por lo que pidió también a España que investigue cuáles fueron sus movimientos. 

Lea más: Los dueños del courier involucrado en el ‘narcovuelo’ tienen antecedentes y una filial en España

De acuerdo con la investigación, el ministro relató que el 11 de febrero salió de Viru Viru el vuelo número OB776 de Wamos Air desde Bolivia hacia España, en un avión que llegó del país europeo con su propia tripulación.

“Quiere decir esto (que) al interior de este avión que fue hacia España no había ni un tripulante boliviano y que fue alquilado evidentemente, como de conocimiento público, por la empresa estatal Boliviana de Aviación (BoA). Es decir que el suceso no se dio en un avión específicamente de BoA, sino más bien en un avión alquilado y tripulado en su totalidad por personal ajeno a esta institución”.

Agregó que este vuelo registró la carga AKE 37520 EB y en su interior solo se declararon cuatro cajas, pero otras 12 no tenían ningún tipo de declaración.

“En este pequeño contenedor existía 16 paquetes, cuatro que habían sido declarados y 12 que no tenían ningún tipo de guía”, dijo Del Castillo.

A una semana de investigaciones por el envío de los 478 kilos de cocaína, el número de implicados suma 11.

Del total, siete ya están bajo vigilancia de las autoridades. Y hay cuatro órdenes de aprehensión que están pendientes de ser ejecutadas por el Ministerio Público y la Policía Boliviana.

Comparte y opina:

Los dueños del courier involucrado en el ‘narcovuelo’ tienen antecedentes y una filial en España

Según el ministro de Gobierno, se trata de una familia que se dedica al envío de sustancias ilícitas. Cuestiona por qué en España no detectaron el envío a Bolivia, en marzo, de más de 67.000 pastillas de droga sintética.

El courier José María estaría involucrado en envío de sustancias ilícitas al exterior. Foto: RRSS

/ 7 de junio de 2023 / 18:33

Los dueños de la empresa de courier José María, señalada como la que envió 478 kilos de cocaína en un vuelo subalquilado de Boliviana de Aviación (BoA) a España, tienen antecedentes por narcotráfico desde 2011 y una oficina similar en España, que usarían para cometer estos ilícitos.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, confirmó este miércoles que se aprehendió a tres personas que figuran como los propietarios y apoderados de esta compañía. Se trata de una familia y, según el ministro, ya cuentan con antecedentes.

“El Ministerio Público determinó la aprehensión de una familia con antecedentes por narcotráfico. Se trata de Carolina C.R, dueña de la empresa courier José María; además, a su pareja Ronald C., trabajador de esa empresa y a Maribel R., madre de la propietaria y apoderada jurídica. Se identificó que este courier tiene una empresa similar en España denominada La Bolivianita, empleada aparentemente para este tipo de ilícitos”, dijo Del Castillo.

Antecedentes

La autoridad confirmó que en marzo de este año la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) detuvo a dos personas, identificadas como Carolina C.R. y Ronald C. (dueños del courier José María). Ambos pretendían recoger un cargamento proveniente de España que consistía en almohadones; sin embargo, al interior hallaron 67.774 pastillas de Metilendioximetanfetamina (MDMA), una droga sintética.

Del Castillo dijo que, si bien la FELCN cumplió con detener a estas personas, en menos de 10 días ya estaban nuevamente libres por decisión judicial.

“Tenemos antecedentes que, en el mes de marzo, la FELCN confiscó 67.774 pastillas de MDMA que involucran a estas personas. Estos sujetos pretendían recoger personalmente esta sustancia proveniente desde España. La droga ya no solo iba de Sudamérica a los países europeos, sino que en este caso venía en grandes cantidades de España a Bolivia y casualmente son las mismas personas. En ese momento, la FELCN aprehendió a estas personas; no obstante, los vocales Arminda Méndez y Ever Álvarez, de la Sala Penal II de Santa Cruz, los liberaron de manera inmediata. No estuvieron ni 10 días en la cárcel”.

Según el Gobierno, los antecedentes de estas personas datan de mucho antes. Del Castillo aseguró que ya tenían registrados delitos en 2011 y 2014, también por envío de sustancias controladas a distintos países.

Lea más: A una semana de las investigaciones, hay 11 implicados en el envío de cocaína a España

¿Y el control en España?

El ministro cuestionó que, en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, no se hayan percatado del envío a Bolivia de más de 67.000 pastillas de droga sintética y se preguntó qué pasa con los controles en ese país.

“Hay que investigar a estas empresas de courier que están involucradas en el envío de España hacia Bolivia y de Bolivia hacia España, y en sus declaraciones dicen que solo recibieron la mercadería de un cliente. Por qué no explican que son sus familiares. Por qué en España no hay detenidos en el caso del envío de más de 67.000 pastillas de MDMA que se secuestraron en nuestro país, en atención que Bolivia habría remitido toda la información”, preguntó.

El escándalo del denominado “narcovuelo” se conoció la siguiente semana, luego de que desde España se informara del hallazgo de 478 kilos de cocaína en un vuelo subalquilado por BoA a Wamos Air. Las autoridades iniciaron las investigaciones y dos funcionarios de la aerolínea estatal están con detención preventiva en la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz. Otras cinco personas fueron aprehendidas en el marco de la investigación.

Comparte y opina: