Icono del sitio La Razón

EEUU expresa su interés de solicitar la extradición de Maximiliano Dávila

El momento del ingreso de Maximiliano Dávila al penal de San Pedro. Foto de archivo: La Razón.

La Embajada de Estados Unidos en Bolivia anunció ayer su interés de solicitar la extradición del exjefe antidrogas Maximiliano Dávila Pérez, quien cumple una detención preventiva de seis meses en la ciudad de La Paz.

“Por favor, tenga el Ministerio la seguridad de que si Dávila Pérez es detenido preventivamente, Estados Unidos presentará una solicitud de extradición completa con los documentos de respaldo requeridos dentro del plazo de 60 días”, se lee en la traducción no oficial de una nota oficial enviada a la Cancillería de Bolivia a la que tuvo acceso La Razón.

El documento argumenta que el pedido se realiza en el marco de un tratado de extradición suscrito el 27 de junio de 1995 entre Bolivia y Estados Unidos.

El texto menciona que el Gobierno estadounidense tiene entendido que Dávila Pérez fue detenido recientemente en el país en cumplimiento de “una investigación interna”.

De acuerdo con la traducción no oficial, el exjefe antidrogas es requerido por Estados Unidos para que sea juzgado por tráfico de drogas y delitos relacionados con armas de fuego, por una acusación sustantiva en el caso denominado No. S919 Cr. 91(DLC) presentada el 22 de septiembre de 2020 en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York.

La sindicación menciona que Dávila Pérez es acusado por “confabulación para importar cinco kilos y más de cocaína” al territorio de aquel país, con la intención de distribuirla.

“Sabiendo y teniendo motivos razonables para creer que la cocaína sería importada ilegalmente a Estados Unidos, en violación del Título 21, Código de Estados Unidos, Secciones 963, 952(a) y 960; y Título 18, Código de Estados Unidos, Sección 3238”, añade el documento.

El exjefe antidrogas es acusado, además, por confabulación para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación con un delito de narcotráfico, en violación del Título 18, Código de Estados Unidos, Secciones 924 y 3238.

El texto agrega que el 22 de septiembre de 2020, basado en los cargos de la acusación sustantiva, el Tribunal de Distrito de Estados Unidos, para el Distrito Sur de Nueva York, emitió una orden de detención contra Dávila que “continúa siendo válida y ejecutable”.

Los hechos que sustentan la instrucción judicial mencionan una causa probable de la comisión de los delitos señalados por una investigación, que determinó la identificación de una organización de tráfico de drogas (DTO, por su sigla en inglés), que opera en Bolivia y distribuye cocaína para su importación final y distribución dentro de Estados Unidos, de la cual Dávila es miembro.

“Específicamente, la investigación reveló que Dávila Pérez, exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico y coronel de la Policía Boliviana, usó su posición y conexiones oficiales para, entre otras cosas, asegurar el acceso a aeródromos bolivianos con el fin de facilitar envíos de grandes cantidades de cocaína por parte de miembros de la DTO y para organizar protección armada por parte de fuerzas del cumplimiento de la ley de esos envíos de droga”, añade el documento.

Antecedentes

El texto agrega como antecedente que el exjefe antidrogas y sus cómplices, incluyendo fabricantes y proveedores de cocaína, participaron en una serie de reuniones y llamadas telefónicas grabadas legalmente por fuentes confidenciales que trabajan en nombre de las autoridades norteamericanas.

Durante esos encuentros, Dávila se refirió, entre otras cosas, a su posición en las fuerzas bolivianas del cumplimiento de la ley, a los aeropuertos en Bolivia, donde —según afirmó— controlaba las operaciones de seguridad, así como a su capacidad para desviar la atención y recursos lejos de las operaciones de tráfico de cocaína a gran escala a favor de los confabuladores.

El exjefe antidrogas, en última instancia, acordó proporcionar agentes de la ley armados con ametralladoras para garantizar la protección de un cargamento de drogas en un aeropuerto, donde los confabuladores, habían acordado entregar más de 1.000 kilos de cocaína que se sacarían de Bolivia para su importación final en Estados Unidos y, en específico, en la ciudad de Nueva York.

“El caso contra Dávila Pérez se basa en evidencia de varias fuentes, incluidas grabaciones de video y audio de reuniones y llamadas telefónicas obtenidas legalmente, el testimonio de co-confabuladores y/o informantes, y evidencia física que incluye muchos kilogramos de cocaína incautada”, recalca la traducción no oficial.

Detención

El 24 de enero de 2022, Dávila fue enviado a la cárcel de San Pedro de La Paz, para que cumpla una detención preventiva de seis meses por el delito de legitimación de ganancias ilícitas.

Fue detenido dos días antes, por la noche, cuando intentó cruzar hacia Argentina desde Villazón, Potosí, adonde llegó desde el departamento de Cochabamba.