Nacional

Monday 8 Aug 2022 | Actualizado a 19:15 PM

El titular del Senado dice que ‘no corresponde’ que Dávila sea extraditado a Estados Unidos

La Razón accedió la carta que Estados Unidos envió a la Cancillería de Bolivia, en la que expresa su interés de solicitar la extradición del exjefe antidrogas.

Andrónico Rodríguez, en la rueda de prensa de este miércoles. Foto: Senado

/ 2 de febrero de 2022 / 14:34

Ante el interés que Estados Unidos expresó por una eventual extradición de Maximiliano Dávila, detenido en Bolivia por presunto enriquecimiento ilícito y buscado en aquel país por narcotráfico, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, consideró que no corresponde el trámite.

Al exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) “se le está investigando por ciertos delitos que él cometió y seguramente se resolverá en instancias que corresponde; no creemos que corresponda la extradición”; dijo el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) en una conferencia de prensa.

La Razón publicó este miércoles el contenido de una carta de la Embajada de Estados Unidos a la Cancillería de Bolivia en la que Washington explica las implicaciones de Dávila con el narcotráfico. “Por favor, tenga el Ministerio la seguridad de que si Dávila Pérez es detenido preventivamente, Estados Unidos presentará una solicitud de extradición completa con los documentos de respaldo requeridos dentro del plazo de 60 días”, dice parte del documento al que accedió este diario.

Dávila fue detenido el 22 de enero en Villazón, en la frontera con Argentina. Pretendía llegar a ese país luego de un periplo clandestino que hizo desde Cochabamba. Según el semanario colombiano Semana, el coronel de la Policía Boliviana era uno de los buscados del clan de Omar Rojas, alias “Pablo Escobar boliviano”, en las investigaciones de la Administración para el Control de Drogas (DEA, sigla en inglés).

El hombre se encuentra ahora bajo detención preventiva por seis meses en la cárcel de San Pedro, en La Paz, adonde fue derivado el 24 de enero. Acusado inicialmente por el delito de legitimación de ganancias ilícitas, el fiscal departamental de La Paz, William Alave, dijo a La Razón que el Ministerio Público investigará el origen de los “bienes cuantiosos” del policíal, posiblemente derivados del narcotráfico.

Le puede interesar: EEUU expresa su interés de solicitar la extradición de Maximiliano Dávila

En la imputación contra Dávila se reveló que éste hizo viajes a Colombia y Brasil, además de movimientos bancarios de más de $us 42.000 que no supo explicar su origen de forma sólida. También se reportó que tiene Bs 1.000.000 como patrimonio.

“Es un tema que está en manos de la Justicia”, dijo el senador Rodríguez en relación el caso, aunque insistió en cuestionar el interés de Estados Unidos en la eventual extradición de Dávila. “¿Por qué tendríamos que tener un compatriota en otro país para que sea juzgado de un delito cuando debemos juzgarlo en nuestro país”, preguntó ante los periodistas.

“Tenemos plena soberanía para luchar contra el narcotráfico y, si analizamos los datos, en todo el tiempo de los gobiernos neoliberales estaba la DEA en Bolivia y cuánta coca había y cuántos narcotraficantes han sido extraditados a Estados Unidos. ¿Qué objetivos tenían USAID y la DEA en Bolivia?”, cuestionó Rodríguez.

Dávila, en breves declaraciones al momento de ser trasladado a la cárcel, dijo que su detención tiene fines políticos que apuntan involucrar en el caso al expresidente Evo Morales y protestó contra el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, a quien llamó “pequeño burgués”.

El día de su presentación en La Paz, el domingo 23, arengó contra la autoridad cuando era retirado de la presencia de los medios de información. Se entendió que aludió a Del Castillo y al comandante de la Policía Boliviana, general Jhonny Aguilera, quien solo atinó a decir que es su amigo y entiende su indignación por su caída.

De acuerdo con la traducción no oficial, el exjefe antidrogas es requerido por Estados Unidos para que sea juzgado por tráfico de drogas y delitos relacionados con armas de fuego, por una acusación sustantiva en el caso denominado No. S919 Cr. 91(DLC) presentada el 22 de septiembre de 2020 en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York.

Comparte y opina:

Cocalero herido con cartucho de dinamita tiene pocas posibilidades de sobrevivir

A Plácido Coca Huaylluco, de 35 años, le amputaron un brazo y tiene vísceras expuestas; sus familiares señalan como “único culpable” a Arnold Alanes.

Momento en que el cocalero Plácido Cota Huaylluco, de 35 años, es auxiliado en la zona de Villa Fátima.

Por Judith Ochoa

/ 8 de agosto de 2022 / 18:28

Plácido Cota Huaylluco, de 35 años, es el cocalero que resultó gravemente herido debido a la explosión de un cartucho de dinamita durante los enfrentamientos de Adepcoca con la Policía al mediodía de este lunes en la zona Villa El Carmen, de La Paz.

El hombre es visto en un video tirando una piedra, primero, y al retroceder sufre la explosión del artefacto en el costado izquierdo de su cuerpo. Su diagnóstico es crítico y, al margen de la pérdida de su brazo, tiene vísceras expuestas.

“Se trajo a un paciente en estado crítico, ingresa con shock hipovolémico, secundario a un trauma abdominal abierto con evisceración, pérdida, amputación, directa del brazo izquierdo”, informó la directora del nosocomio, Jael Cazón.

“Al tratarse de un paciente crítico, él ingresa de forma casi inmediata al área de quirófanos; en este momento está siendo sometido a una cirugía de abdomen y otras lesiones que podría tener. (…) La mortalidad es muy alta, mayor al 50%”, lamentó la ejecutiva.

Los familiares del herido culpan a las personas que pertenecían al mercado de Arnold Alanes, el dirigente paralelo de Adepcoca. Aseguran que mediante los videos difundidos en redes sociales corroboraron que “le botaron dinamita” desde una casa.

“Hay imágenes donde él está retrocediendo, da unos cuantos pasos atrás y le llega a él la dinamita y lo bota a él; entonces son gente contratada que ha contratado ese Arnold Alanes”, dijo Reynaldo Cota, primo de Plácido.

El sector cocalero pide al Gobierno el cierre del mercado de coca “ambulante” de Villa El Carmen, al que consideran ilegal, tomando en cuenta que la Ley General de la Coca establecen como únicos mercados el de Adepcoca, en La Paz, y Sacaba, en Cochabamba.

Con una pausa el viernes, lo cocaleros se movilizaron por quinto día.

Debido al conflicto, la defensora del Pueblo, Nadia cruz, convocó al diálogo de manera urgente. “Convocamos al diálogo urgente ante violencia extrema registrada el día de hoy en el conflicto sobre Adepcoca”, publicó la funcionaria mediante su cuenta de Twitter.

Comparte y opina:

Salud del cocalero que perdió su antebrazo es ‘crítica’

El joven de 30 años manipulaba dinamita en el enfrentamiento con la Policía por el cierre del mercado paralelo de Villa El Carmen.

El cocalero herido en la zona de VIlla El Carmen.

Por Ibeth Carvajal

/ 8 de agosto de 2022 / 16:29

Plácido Cota Huaylluco, de 30 años, es el cocalero de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) que está internado en el Hospital Arco Iris; su estado de salud es «crítica». Tuvo una «amputación traumática de antebrazo izquierdo y trauma abdominal», informó este lunes el médico de emergencia, Brayan Oropeza.

«El personal de la Defensoría del Pueblo que se encuentra en el hospital Arco Iris está pendiente de la intervención quirúrgica que se realiza a la persona herida, quien de acuerdo al informe médico se encuentra con vida pero en un estado crítico», detalló en un mensaje la Delegación Defensorial Departamental de La Paz respecto al herido por un mal uso de cachorro de dinamita.

Desde el mediodía de este lunes, la Adepcoca liderada por Freddy Machicado volvió a enfrentarse con la Policía. Los cocaleros piden el cierre del mercado paralelo.

A finales de junio, la facción de Arnold Alanes, afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), instaló otro mercado en Villa El Carmen; Machicado solicitó cerrar ese espacio porque señala que solo el de Villa Fátima es “legal”. Por segunda vez, el Gobierno convocó al diálogo a ambos sectores para este lunes.

Intercambio de gases lacrimógenos, cachorros de dinamita, petardos y piedras irrumpen las principales vías de Villa El Carmen y Villa Fátima en La Paz.

El parágrafo I del artículo 23 de la Ley General de la Coca dice: “Se reconoce en el departamento de La Paz el mercado de la Adepcoca y en el departamento de Cochabamba, el mercado de Sacaba”. El Gobierno alega que la norma no especifica una dirección exacta, por lo que insiste en el consenso entre los dos sectores.

Comparte y opina:

Richter ve que decae el ciclo político de Camacho y advierte ‘matonaje’ contra opositores al paro

Un grupo de personas que defiende la paralización de actividades hostigó al domicilio del alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, con fuegos artificiales y agresiones.

El vocero presidencial, Jorge Richter en entrevista con el programa Piedra, papel y tinta, de La Razón.

Por Mauricio Diaz

/ 8 de agosto de 2022 / 16:04

El vocero presidencial, Jorge Richter, afirmó este lunes que el ciclo político del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, es descendente y que eso se ve reflejado en la poca convocatoria al paro que rechaza la postergación del Censo de Población y Vivienda hasta 2024.

Comparó el primer paro del 25 de julio en el que, según Richter, “el gobernador estaba contento porque nadie salió a las calles y que eso significaba un acatamiento en los hogares”. Sin embargo, “hoy pide a la gente que masivamente vaya a las calles” a bloquear.

“Si esto (el paro) no llega a plasmarse, el ciclo (político) del señor Camacho está en un ciclo descendente, eso genera un hartazgo y molestia en la población cruceña”, dijo en una entrevista con el programa Piedra, papel y tinta, de La Razón.

Una vez más afirmó que la población cruceña está cuestionando la “falta de gestión del gobernador” y que ello resta al poder y el protagonismo político de Camacho en esa región.

“Es un proceso que se está debilitando y como Camacho ha demostrado formas antidemocráticas e ineficiencia en la administración de la gestión pública, (y además tiene) un gobierno departamental muy criticado, el último en inversión, está siendo interpelado”, sostuvo.

Asimismo, calificó de “matonaje” los actos de hostigamiento al domicilio del alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, por parte de grupos afines a la paralización de actividades en esa capital, que utilizaron fuegos artificiales muy cerca de la casa de la autoridad edil, en la zona de Las Palmas.

“La agresión al domicilio (del alcalde cruceño) con características propiamente delincuenciales, cierran las calles con movilidades sin placas para que, a partir de eso se pueda generar agresión. Es un matonaje en las formas metodológicas desde la Gobernación y desde el comité cívico”, indicó Richter.

Comparte y opina:

Calvo califica de ‘exitoso’ el paro y dice que ‘están queriendo desvirtuar una medida legal’

El dirigente cívico cruceño acusó a la Policía de atentar contra los derechos de los sectores que apoyan la medida que exige el Censo en 2023.

Foto: Comité pro Santa Cruz

/ 8 de agosto de 2022 / 14:07

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, calificó de “exitosa” la media jornada del primer día de paro convocado por esta instancia y aseguró que grupos a favor al Gobierno buscan desvirtuar la postura liderada por el gobernador Luis Fernando Camacho. 

“Están usando bienes públicos para llevarse las llantas, es lo que debemos valorar nosotros, están queriendo de alguna manera desvirtuar un paro que es completamente legal y que es un éxito en este momento”, dijo sobre la medida que exige que el Censo se realice en 2023.  

Asimismo, Calvo afirmó que quieren un paro pacífico con gente manifestando su derecho a exigir un censo en 2023. “Hemos querido entender al Gobierno que por irresponsabilidad de ellos se ha suspendido el Censo que es una ley, y es constitucional que sea el 2022”.

También aseguró que la Policía atenta contra los derechos de los sectores que bloquean las rotondas y calles que apoyan el paro de 48 horas como protesta ante la postergación del proceso.

“La Policía nacional que se está prestando, justamente las declaraciones de nuestro comandante departamental, que en una falta de respeto se ha puesto al servicio del ministerio para atentar y vulnerar a la sociedad cruceña”.

Comparte y opina:

Vuelven la tensión y los enfrentamientos entre la Policía y la Adepcoca, se reporta un herido

Intercambio de gases lacrimógenos, cachorros de dinamita, petardos y piedras irrumpen las principales vías de Villa El Carmen y Villa Fátima en La Paz.

Foto: APG

/ 8 de agosto de 2022 / 12:55

Al mediodía de este lunes, la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), liderada por Freddy Machicado, vuelve a enfrentarse con la Policía Boliviana. Los cocaleros piden el cierre del mercado paralelo. Se reportó un herido por el uso de dinamita.

A finales de junio, la facción de Arnold Alanes, afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), instaló otro mercado en Villa El Carmen; Machicado solicitó cerrar ese espacio porque señala que solo el de Villa Fátima es “legal”. Por segunda vez, el Gobierno convocó al diálogo a ambos sectores para este lunes.

“No vamos a asistir si no está presente el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales”, dijo un cocalero de la línea de Machicado a medios de comunicación locales, mientras se ponía vinagre al rostro que tenía cubierto con una capucha. Comentó que por la mañana les hicieron llegar la invitación.

El parágrafo I del artículo 23 de la Ley General de la Coca dice: “Se reconoce en el departamento de La Paz el mercado de la Adepcoca y en el departamento de Cochabamba, el mercado de Sacaba”. El Gobierno Central alega que la norma no especifica una dirección exacta, por lo que insiste en el consenso entre los dos sectores.

Alanes, en una anterior entrevista con La Razón, sostuvo que el mercado ubicado en la zona Villa El Carmen, en la Calle 1 del excolegio Andino, “es legal” y lo defenderán.

La detonación de artefactos explosivos se escucha a varios kilómetros del lugar del conflicto, donde además hay un centro de abasto y cuatro unidades educativas. Asimismo, funciona la Terminal Minasa, de donde salen vehículos de transporte público al norte paceño, que por medio día de cierre de sus instalaciones pierde al menos Bs 1.500, informó el director de la Terminal de Buses de La Paz, Américo Gemio, a La Razón.

Comparte y opina: