Icono del sitio La Razón

Romero pide respeto a Morales y sugiere ‘cambalache’ para extraditar a Dávila

Carlos Romero y Evo Morales cuando eran autoridades. Foto de archivo: La Razón.

El exministro de Gobierno, Carlos Romero, salió este jueves en defensa del expresidente Evo Morales y pidió que se lo respete porque supuestamente se lo quiere involucrar en el caso del exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) Maximiliano Dávila, quien es requerido por Estados Unidos por su supuesto vínculo con el tráfico de sustancias controlas.

“Si Dávila está involucrado en actividades del narcotráfico es una responsabilidad personal, como dice el derecho penal; ahí nada tienen que ver Evo Morales ni nadie;  (…) él es un hombre que ha soportado acusaciones injustas toda su vida y yo sí, en ese sentido, me expreso por conciencia moral y pido respeto para Evo Morales”, dijo Romero en una conferencia de prensa.

El exministro remarcó que, pretender hacer ver que el exmandatario “tenga que ver con las actividades de un policía, ya es un exceso, una falta de ética y de escrúpulos (de parte) de quienes hacen ese tipo de afirmaciones”.

Por lo que “a mí me molesta que se falte el respeto a Evo Morales; Evo Morales es la persona que ha liberado económicamente este país, le ha dado dignidad política, le ha hecho ingresar a una etapa de la industrialización, ha hecho salir de la condición de pobres para llegar a la condición de clase media a cuatro millones de personas, ha multiplicado en siete veces los ingresos del país, ha hecho demasiadas cosas, ha trabajado 18 horas al día todos los días del año, ahora pretender involucrarlo en esto es un despropósito”, agregó.

Dávila fue director nacional de la FELCN durante la última parte de la gestión de Morales y, según imágenes difundidas tras su involucramiento en investigaciones por narcotráfico, participó también en su momento del festejo de cumpleaños del ahora exmandatario.

El exjefe antidrogas se vio envuelto recientemente en este escándalo a partir de un informe de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), que lo vinculó con el expolicía Omar Rojas Echeverría, detenido en Colombia por tráfico internacional de sustancia controladas.

Pero Romero consideró que no se puede validar el informe “de la DEA norteamericana porque fue expulsada de Bolivia y cualquier operación (que haya realizado en el Estado Plurinacional) es clandestina y no oficial”.

Además, “nosotros vamos a ser absolutamente firmes y categóricos en el sentido de que Estados Unidos nunca ha emitido informes que sean objetivos”, enfatizó el exministro.

Entretanto, el pasado 25 de enero, antes de ser ingresado al penal de San Pedro de La Paz en calidad de detenido preventivo por supuesta legitimación de ganancias ilícitas, Dávila acusó al actual ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, de querer “incriminar” al expresidente Morales con este proceso investigativo.

Por su parte, Del Castillo identificó a Dávila como el presunto protector de una red de narcotraficantes liderada por el antiguo capo del tráfico de sustancias controladas, Jorge Roca Suárez, conocido como “Techo ‘e Paja”, y quien actualmente está detenido en Perú.

Mientras, Estados Unidos ya solicitó a Bolivia la detención preventiva del exjefe antidrogas con fines de extradición e incluso ofreció una recompensa de hasta $us 5 millones para llevarlo a la condena por narcotráfico.

Sin embargo, “la extradición tiene dos enfoques, uno político y otro jurídico; jurídicamente la extradición es de competencia del Tribunal Supremo de Justicia, que tiene que decidir si procede o no; (…) y desde el punto de vista político, si quieren extraditar a Dávila, de repente hay que hacer un cambalache, que nos manden los dos exministros que ellos están protegiendo (en EEUU, es decir Carlos Sánchez Berzaín y Arturo Murillo, a cambio del exjefe policial)”, apuntó Romero.