Icono del sitio La Razón

Richter habla de federalismo en Trinidad: Clanes de Santa Cruz buscan preservar sus privilegios

Jorge Richter en conferencia de prensa. Foto: Bolivia TV.

El vocero presidencial Jorge Richter llegó este viernes a la ciudad de Trinidad para hablar sobre federalismo, como una posible forma de organización del Estado y cuyo debate fue reactivado por el gobernador Luis Fernando Camacho.

Politólogo y analista, el funcionario gubernamental consideró que, con el modelo planteado por el líder de la alianza de oposición Creemos, solo se busca preservar los privilegios de un “círculo de hierro” de “pequeños clanes familiares” de Santa Cruz.

Richter, en una conferencia de prensa, dijo que llegó a Trinidad a invitación de los jóvenes del partido gobernante, Movimiento Al Socialismo (MAS), para discutir, debatir y tener algunas miradas sobre lo que significan las “evocaciones” acerca del federalismo.

Y cuando fue consultado sobre si hablar de federalismo en este momento, en el que todavía ni las autonomías fueron consolidadas, no significaría dar pasos acelerados o anticipados, Richter respondió que “en realidad lo que vamos a hacer es reflexionar (…) y ya tuviéramos que adelantar algún pensamiento respecto a lo que significa el federalismo en nuestro país”.

“Pues ahí hay que hacer varias consideraciones (y una de) ellas es que estamos en un proceso autonómico que es precisamente un largo proceso de consolidación de capacidades locales para tomar formas de autogestión como elemento central y no necesariamente el federalismo significa el establecimiento de bonanza y de prosperidad (…) porque (si así fuera) todos los países optarían por ser federales para tener prosperidad”, sostuvo.

Por tanto, según Richter, lo verdaderamente importante son las políticas, los modelos de desarrollo, la reducción de asimetrías sociales y económicas, el incentivo y el avanzar hacia los niveles de igualdad, que son los elementos “que en realidad generan desarrollo con prosperidad compartida”.

En cambio “el federalismo que se está proponiendo desde la Gobernación de Santa Cruz, en realidad es una preservación de los privilegios que tiene aquella casta política, aquellos clanes familiares, aquel poder privado, que en Santa Cruz ha logrado cooptar el poder económico, social y político (…). El círculo de hierro de estos pequeños grupos de clanes familiares en Santa Cruz, lo que está buscando es establecer una fórmula que les permita a ellos preservar estos privilegios”, remarcó.

Privilegios que en el criterio del vocero presidencial significan el control económico de las capacidades productivas del departamento en forma prioritaria y también el aglutinar o el concentrar los excedentes en pocas manos, el no ser redistributivos con la riqueza que genera Santa Cruz y, fundamentalmente, controlar la representación política.

Entonces, “lo que estamos también interpelando es que ese modelo de federalismo lo que quiere es ajustar y profundizar el control sobre una sociedad; fíjense que el pedido del gobernador de Santa Cruz o la preocupación mayor en su modelo y en su concepto de federalismo está en que ellos puedan elegir al fiscal departamental, porque es una de las pocas instituciones que no tienen control”, indicó.

Camacho reactivó en noviembre de 2021 la propuesta de la lucha por el federalismo en Bolivia e inició una campaña de socialización en distintas regiones del país en medio de varias dificultades por protestas de sus opositores.

El Gobernador cruceño, al igual que Richter, llegó en enero de este año hasta Trinidad para hablar sobre el federalismo y el alcalde de esa región, Cristian Cámara, lo acusó de “injerencia” y le pidió irse a su región.