Icono del sitio La Razón

A un día del comienzo de su juicio, Jeanine Áñez se declara en huelga de hambre

La expresidenta Jeanine Áñez se declaró en huelga de hambre en la cárcel de Miraflores de la ciudad de La Paz a solo un día del comienzo de su juicio oral por el denominado caso Golpe de Estado II, que investiga los supuestos actos irregulares cometidos en su proclamación como Jefa del Estado en la crisis de 2019. 

“Bolivianos, hoy, desde mi celda en Miraflores, La Paz, tomo una de las decisiones más duras de mi vida; hoy ingreso en huelga de hambre, estoy desesperada de ver un país sin justicia ni ley”, escribió Áñez en una carta leída por su hija Carolina Ribera.

Para las 09.00 de este 10 de febrero está previsto el inicio del juicio oral contra Áñez, quien está detenida de manera preventiva desde marzo de 2021 y quien de manera constante denunció que se violaron “todos sus derechos y garantías” en su proceso.

En ese sentido, en su carta, también consideró que su “acción final podrá ayudar a que la comunidad internacional entienda que en Bolivia la justicia es del (expresidente) Evo Morales y (el presidente) Luis Arce Catacora”.

“Estoy enferma, pero mis últimas fuerzas las dedicaré para mostrar al país y al mundo que estos machos del poder no podrán borrar de la historia que cometieron fraude, fueron encontrados y renunciaron escapando del país”, agregó.

Además, pidió a los bolivianos amar y valorar a sus dos hijos y luchar por ellos. Asimismo, les pidió sobre todo luchar por la libertad sin permitir que ningún “tirano” se las quite.

“Los amos con todas mis fuerzas (y) pido perdón a Dios por esta acción en contra de mi ser, pero espero que él pueda darme fuerzas para entender su designio y que mi patria no olvide su historia”, apuntó.

https://www.la-razon.com/wp-content/uploads/2022/02/01/14/WhatsApp-Video-2022-02-09-at-10.16.12.mp4
Carolina Ribera lee la carta de su madre. Video: Pedro Luna.

El pasado 5 de febrero, Áñez, en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter, dio por hecho que será condenada por el caso Golpe de Estado II.

“Yo denuncio ante la comunidad internacional, sus instituciones que velan por Justicia, derechos humanos y las democracias debilitadas por gobiernos totalitarios, déspotas y cómplices, que seré condenada como otras mujeres del mundo que han dado su vida contra las dictaduras”, expresó entonces.

El expresidente y líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, fue uno de los primeros políticos en solidarizarse con Áñez por la extrema medida que asumió.

“Expreso mi solidaridad plena a la expresidenta constitucional Jeanine Áñez ante la decisión de sacrificio personal para enfrentar la autocracia y la brutalidad masista, que vulnera todos sus derechos, la mantiene en un encierro vergonzoso y quiere someterla a un juicio espurio”, escribió Mesa en Twitter.

El 10 de noviembre de 2019, el entonces presidente Morales renunció a su cargo en medio de una serie de protestas por denuncias de presunto fraude electoral, un motín policial y una “sugerencia” de las Fuerzas Armadas para que dimitiera.

Dos días después, asumió el mando del país la entonces segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Áñez, mediante un cuestionado proceso de transición en el que presuntamente no se respetaron reglamentos legislativos para inicialmente tomar la presidencia camaral y luego la jefatura del Estado. Hecho que es calificado como un golpe de Estado.

https://www.la-razon.com/wp-content/uploads/2022/02/01/14/WhatsApp-Video-2022-02-09-at-10.25.48.mp4
Carolina Ribera pide un juicio justo para su madre. Video: Pedro Luna.