Icono del sitio La Razón

Áñez, entre heroína y transgresora de la Constitución Política del Estado

Jeanine Áñez, cuando fue detenida, el 13 de marzo de 2020. Foto: APG

Jeanine Áñez, cuando fue detenida, el 13 de marzo de 2020. Foto: APG

La expresidenta transitoria Jeanine Áñez es o la heroína que asume un “sacrificio personal” en su lucha contra el “autoritarismo masista” o es la exsenadora que cuando se proclamó presidenta era plenamente consciente de que estaba saltando la Constitución.

Tales, nuevamente, las posiciones polarizadas que generó el anuncio del inicio del juicio por — como dice la acusación formal de la Fiscalía— “incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, previstos en el Código Penal”; por, como se tradujo en términos políticos, proclamarse mandataria. Eso, la acusación. Cuando sus defensores hablan más bien de una “sucesión constitucional” plena.

El jefe de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, se solidariza con Áñez porque ella —dijo el exmandatario— tuvo la “decisión” del “sacrificio personal para enfrentar” al masismo: “Expreso misolidaridad plena a la expresidenta constitucional JeanineÁñez ante la decisión de sacrificio personal para enfrentarla autocracia y la brutalidad masista, que vulnera todos sus derechos, la mantiene en un encierro vergonzoso y quiere someterla a un juicio espurio”, tuiteó Mesa.

ATRAPADA

Áñez fue detenida el 13 de marzo de 2021 en circunstancias en que se escondía en un somier; sus familiares, dos primos y su hija, ofrecieron resistencia.

Por su lado, el expresidente Jorge Quiroga (2001-2002), también por Twitter, no dejó de contrastar el “coraje” de la exmandataria con la “cobardía” de “los que huyeron”, en clara alusión al expresidente Evo Morales y que “hoy la someten a su cruel guillotina”.

El alcalde de La Paz y exministro de Obras Públicas de Áñez, Iván Arias, fue más argumentativo: “A Jeanine Áñez no se le respeta su condición de expresidenta. La imputan vía juicio ordinario. Vulneran sus derechos con 333 días en prisión preventiva. Es juzgada sin investigación ni pruebas. Condeno lo que empezará, un juicio político de Evo Morales para lavar su huida”, dijo en Twitter.

Por su lado, el abogado, exalcalde y exlíder del extinto Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, en una “Declaración pública-Caso Jeanine Áñez”, deploró el “juicio ordinario” por el que se le está encausando hoy a la exmandataria: “Ilegal juicio ordinario” que “ni siquiera toca las masacres y muertes de Sacaba y Senkata”, “invención jurídica ilegal, rebosante de irregularidades procesales, que solo busca venganza”.

Por el lado del oficialismo, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, tras enterarse de que la exmandataria transitoria asumió la huelga de hambre contra la instalación de hoy del juicio, recordó que igual debe asumir su obligación de comparecer ante la Justicia. “El que se haya declarado en huelga de hambre es su derecho, por supuesto; pero, también, tiene la obligación de comparecer ante el Órgano Judicial que está siguiendo los procedimientos que corresponde”, indicó Mamani.

El punto es que Áñez debe responder a la acusación que se le hace, insistió que su “sucesión” fue “forzada, ilegal e ilegítima, toda vez que la Carta Magna solo contempla la sucesión constitucional hasta la presidencia del Senado y de Diputados y no así, a la primera, ni la segunda vicepresidencia de las cámaras. En 2019, Áñez ocupaba el cargo de segunda vicepresidenta del Senado”, argumentó el diputado.

LEYES

El senador por Pando Luis Adolfo Flores aseguró: Áñez “en el fondo, estoy seguro, debe saber que violó la Constitución”.

Ella y sus colaboradores —aseguró— “interpretaron la Constitución”, lo que no les tocaba. “Se tiene que sancionar a esas personas que interpretan a libre albedrío la Constitución y las leyes, ellos no son jueces para interpretarla, debieron mandar una (solicitud de) interpretación al Tribunal Constitucional”, demandó.

PLANTÓN

Carolina Ribera, hija de Áñez, anunció que hoy los familiares y gente que apoya a la también exsenadora establecerán un “plantón” en puertas del Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción, en la calle Colón de la ciudad de La Paz, por el tiempo que dure la instalación del juicio oral contra la exmandataria.

Ayer, la expresidenta transitoria entre noviembre de 2019 y noviembre de 2020 se declaró en huelga de hambre antes del inicio del juicio en su contra por el caso denominado Golpe de Estado II. “Tengo derecho a un proceso justo señor juez, con un tribunal competente como es el Tribunal Supremo de Justicia si la Asamblea Legislativa lo aprueba con dos tercios de los votos”, dijo.

“Tomo una de las decisiones más duras de mi vida, hoy ingreso en huelga de hambre, estoy desesperada de ver un país sin justicia ni ley”, señaló Áñez en una carta manuscrita que leyó su hija Carolina en las puertas del penal de Miraflores de La Paz, donde está recluida hace 11 meses.

También ayer el Comité Impulsor del Juicio Contra Golpistas de 2019 reclamó acelerar los procesos judiciales contra Áñez, los jefes militares y policiales de entonces, y sus colaboradores.