Nacional

Monday 19 Feb 2024 | Actualizado a 10:16 AM

Fallece el embajador de Bolivia en Cuba, Eduardo Pardo

Pardo se destacó en el campo de la economía. Fue docente universitario y diplomático boliviano. Asimismo, fue Director del Banco Unión.

Eduardo Pardo

/ 13 de febrero de 2022 / 22:27

El embajador de Bolivia en Cuba, Eduardo Pardo, falleció este domingo en La Habana debido a complicaciones en su salud, según comunicó la Cancillería del Estado

«El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia lamenta comunicar que, tras semanas de lucha por recuperar la estabilidad en su salud, el Embajador de Bolivia ante la República de Cuba Sr. Eduardo Pardo, ha fallecido en La Habana este domingo 13 de febrero», se informó a través de un comunicado.

A través de sus redes sociales, el presidente Luis Arce expresó su pesar por el fallecimiento de Pardo.

El 21 de julio del año pasado, Pardo fue designado como el nuevo representante boliviano en el país caribeño.

El extinto se destacó en el campo de la economía y era docente universitario. Ocupó el cargo de subgerente de Reservas en el Banco Central de Bolivia (BCB) y, también, fue Director del Banco Unión.

Comparte y opina:

La mayoría de los reos incurrió en violación, sobre todo a menores

Hay 4.594 reclusos acusados por violación a menores

Penal de Palmasola, Santa Cruz

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 19 de febrero de 2024 / 07:22

De los delitos vinculados a violación (38,4%), el que sufren niños, niñas y adolescentes es el más común de los reclusos del país. El 15,9% de los reos perpetró violación a menores. Narcotráfico y robo y robo agravado son delitos que lo secundan.

Los datos fueron reportados en un informe de la Dirección Nacional de Régimen Penitenciario al que accedió La Razón.

Suman ese 38,4% casos de violación a menores, violación (a mujeres adultas), abuso sexual (toques impúdicos), violación agravada (con muerte) y tentativa de violación.

En cuanto a violación de menores, hay un total de 4.594 reclusos acusados bajo ese delito, es decir, el 15,93%, de un total de 28.838 presidiarios en el país.

Lea también: Luego de más de dos años, condenan a hombre que abusó de una menor en un balneario

Violación

Y en el orden correlativo, siguen otros delitos: vinculados con la Ley 1008, del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas, 4.173 reos, que representan el 14,47% del total. En el caso de robo y robo agravado, las personas acusadas con ese delito alcanzaron a 3.792, el 13,15%.

El documento, a diciembre de 2023, describe una lista de 21 delitos “predominantes”, es decir, en los que más incurrieron los reclusos que cuentan con detención preventiva y sentencia en los recintos penitenciarios.

El delito de violación es el siguiente en la lista; hay 2.386 reclusos vinculados con ese ilícito, es decir, el 8,27% de la población penitenciaria. El abuso sexual privó a 2.591 personas, el 8,98%. Mientras que la violencia familiar dejó sin libertad a 1.957, que significa el 6,79 de las personas sin libertad en el país.

Otras de las causas de los más de 28.800 reclusos son asesinato, violación agravada, asistencia familiar, homicidio, feminicidio, estupro e infanticidio, entre otras.

El reporte de Penitenciarías clasifica un segundo grupo de delitos como “de menor frecuencia”, en los que incurrieron 2.183 encarcelados, el 7,57% del total.

Datos

En esa lista están tentativa de violación, tentativa de robo, tentativa de asesinato, lesiones graves y leves, y abandono de mujeres, y otros, de una lista de 132 delitos.

El departamento de Santa Cruz tiene entre rejas a 1.875 personas vinculadas con el delito de violación de menores, le siguen La Paz, con 818 y Cochabamba, con 518. Tarija, Beni, Potosí, Oruro y Pando reportan menor cantidad de casos, y en ese orden.

En el caso de los delitos vinculados con al Ley 1008, Santa Cruz concentra la mayor cantidad de acusados; son 1.127 varones y mujeres que fueron privados de libertad por su vinculación con ese ilícito. Son 758 en Cochabamba y 682 en La Paz.

Claramente, el eje troncal del país no solamente tiene en sus recintos carcelarios a la mayor cantidad de reclusos (20.610), sino que también tiene a los acusados de los delitos más cometidos.

Los reclusos vinculados con esos tres delitos alcanzan el 43,6% del total de personas que actualmente están en las 46 cárceles, 20 urbanas y 26 provinciales, que existen en el país.

Reclusos

Del total de recluidos en las cárceles de Bolivia, un total de 18.080 personas cumple detención preventiva por los procesos que enfrenta mientras dura la investigación de sus casos. El otro grupo es el de 10.758 personas que cuentan con condenas determinadas por los jueces.

Como se puede ver, la detención preventiva es la principal causa del hacinamiento de 174% en los centros carcelarios del país.

Según los datos brindados a este medio, las 46 cárceles del país tienen una capacidad para albergar a 10.521 personas, pero el total de reclusos es 28.838.

Distribuidos en los centros penitenciarios de todo el país, hay 26.759 varones, o sea un 92,79%, frente a 1.917 mujeres, que representan el 6,65%; incluso hay datos de miembros del colectivo LGBTI; son 162 que están recluidos en las cárceles del país, suman un 0,56%.

En el caso del hacinamiento, Santa Cruz concentra el 37,1% de la población encarcelada; La Paz 20,2%; Cochabamba 14,2%; Tarija 6,2%; Beni 4,7%; Oruro 6,2%; Potosí 5%; Chuquisaca 4,14% y Pando con el 2,4%. Este último es el departamento con menos hacinamiento, pues la capacidad de sus recintos carcelarios alcanza a 600 personas, aunque en ellas habitan, según el informe de Penitenciarías, 692 reos.

Si bien existe una evidente sobrepoblación en las cárceles, el Ministerio de Gobierno, a través de Régimen Penitenciario, en coordinación con la Fiscalía General del Estado, impulsa las denominadas jornadas de descongestionamiento judicial.

Previa programación, esa medida permitió la liberación de reclusos cuyos plazos procesales ya se cumplieron o de aquellos que están por cumplir dicho periodo de sanción.

Gobierno

El director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, adelantó a La Razón que el Gobierno prevé —aunque no explicó cuándo— la construcción de nuevos recintos penitenciarios en algunas regiones del país.

Sin embargo, dijo que en algunos centros se hicieron ampliaciones de la infraestructura, aunque el fin de esa tarea es evitar los índices de violencia en las cárceles.

Limpias destacó que Bolivia es uno de los países con menor índice de violencia en las cárceles y atribuyó eso a las constantes pesquisas que realizan las direcciones de cada centro penitenciario, en las que se decomisan objetos que están prohibidos para los reclusos, como celulares, bebidas alcohólicas e, incluso, armas punzocortantes.

Si bien la seguridad dentro de los centros penitenciarios del país es un factor importante para la Dirección de Régimen Penitenciario, el reporte muestra que existen solo 1.541 efectivos policiales destinados para esa tarea.

El departamento que cuenta con más personal policial en cárceles es La Paz, que tiene 391 policías; le siguen Santa Cruz con 261, Cochabamba con 285; Tarija, Potosí y Oruro con 110 cada uno; Pando 99, Beni 88 y Chuquisaca 87.

No son habituales los motines de reclusos, pero San Pedro de La Paz y El Abra y San Sebastián de Cochabamba lo sufrieron más.

(19/02/2024)

Comparte y opina:

García Linera dice que la primera fase del Estado Plurinacional está en el fin

El expresidente dice que Evo Morales, a quien acompañó como segundo en el gobierno durante 14 años, debe ver la realidad del país y dar paso a nuevos líderes.

El exvicepresidente Álvaro García Linera.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 18 de febrero de 2024 / 23:47

En medio de la disputa por el liderazgo del Movimiento Al Socialismo (MAS) entre Luis Arce y Evo Morales, el exvicepresidente Álvaro García Linera advirtió que la primera fase del Estado Plurinacional está concluyendo. Además instó a sus actuales líderes a dar paso a nuevos dirigentes y representantes políticos.

“El ciclo largo de 30, 40 años, está en el fin de su primera fase, la fase heroica, pero los actores de esta primera fase no aceptan el fin de su presencia, de sus ideas y de su conducción, generan este problema de enfrentamiento, cuando lo que deberíamos hacer es dejar que la nueva fase del Estado Plurinacional con nuevos líderes, nuevas ideas, nuevas propuestas, emerja, porque ésta ya agotó”, dijo en una entrevista con RTP.

La exautoridad explicó que Bolivia ha cambiado en los últimos años y eso implica que se requiere de nuevos líderes e incluso reformas económicas, porque la primera fase del Estado Plurinacional se pudo mantener con la nacionalización de los hidrocarburos; ahora esos recursos son insuficientes.

“La nueva fase ya no tiene los hidrocarburos como su sostén, va a tener los hidrocarburos como una parte, pero se requiere litio, se requiere el tema del oro, procesos industriales a pequeña escala artesanales, se requiere otra mirada de la economía y se requiere otras personas que puedan hablarles”, subrayó.

Recomendó al presidente Luis Arce y al exmandatario a no solo escuchar a sus entornos porque éstos “les dicen lo que quieren escuchar”, pero como líderes -dijo- deben ver a Bolivia y analizar qué cambios se requieren.

Estado Plurinacional

“Ambos están rodeados de entornos ultramediocres (…) si el líder es un líder de verdad tiene que tener lucidez como la tuvo antes, al menos Evo, de mirar más allá de los entornos, de mirar al país, de mirar el sufrimiento de su gente, de acordarse de que él nació de la tierra y no la pelea por los cargos, por la candidatura”, dijo.

El exvicepresidente advirtió que no dar paso a nuevos liderazgos podría llevar a que el MAS en las elecciones de 2025 llegue a segunda vuelta, pero además en esa instancia pierda los comicios.

A juicio de García Linera, un político que se perfila como un líder del MAS es el senador y dirigente cocalero Andrónico Rodríguez, por ser joven, profesional y sindicalista.

“Andrónico jalaría una nueva votación más allá de la que tiene Evo y Luis. La única manera en que el MAS puede ganar en primera vuelta es unido y con una candidatura que exprese la nueva Bolivia que hemos construido en los últimos años”, señaló.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Dos comisiones abren el martes el registro de postulantes a cargos judiciales electivos

El sábado, la Cámara de Senadores, a través de sus redes sociales, publicó la convocatoria a postulaciones para las elecciones judiciales

El diputado del MAS, Juan José Jáuregui. Foto: Archivo La Razón.

/ 18 de febrero de 2024 / 22:10

Las comisiones mixtas de Constitución, Legislación y Sistema Electoral, y de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal abrirán este martes el registro de postulantes a las elecciones judiciales. Su trabajo comenzará las 08.30,

Según anunció este domingo el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Jáuregui, del Movimiento Al Socialismo (MAS), el trámite estará disponible durante 20 días calendario.

El sábado, la Cámara de Senadores, a través de sus redes sociales, publicó la convocatoria a postulaciones para las elecciones judiciales en sujeción a la Ley 1549, promulgada por el presidente Luis Arce el 6 de febrero.

En criterio de Jáuregui, los venideros comicios serán distintos a los de 2011 y 2017; especialmente en relación a la aprobación de todas las fases vinculadas a la Asamblea Legislativa con dos tercios de votos.

Elecciones judiciales

La Asamblea Legislativa tiene, a partir del martes, 80 días para resolver y aprobar la preselección de al menos 192 postulantes a los cargos de magistrados de los tribunales Supremo de Justicia, Constitucional y Agroambiental, y el Consejo de la Magistratura.

Una vez terminado el trabajo de las comisiones y el mismo Órgano Legislativo, corresponderá al Tribunal Supremo Electoral (TSE) organizar las elecciones judiciales en un plazo de 150 días. Dicha tarea comenzará el mismo día en que reciba, de parte de la Asamblea Legislativa, la lista aprobada de postulantes.

Las elecciones judiciales son posibles luego de un acuerdo bicameral y tripartidario que secundó a la Declaración Constitucional 049/2023; en ella, el Tribunal Constitucional prorrogó el mandato de 23 magistrados y tres consejeros electos en 2017. Además, dicha sentencia declaró inconstitucionales ocho artículos del fallido Proyecto de Ley 144 aprobado el 31 de agosto de 2023 en la Cámara de Senadores.

Sin embargo, ese proyecto fue la base de la ahora Ley 1549, Transitoria de Elecciones Judiciales.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La FELCN destruye dos pistas clandestinas en Santa Cruz y secuestra avioneta con reporte de robo

El ministro Eduardo del Castillo informó, además, que hallaron una fábrica de droga en San Borja, donde grupos armados atacaron a los policías.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en conferencia de prensa. Foto: BTV

/ 18 de febrero de 2024 / 21:55

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) destruyó dos pistas clandestinas en la comunidad San Fernando, provincia Ángel Sandoval de Santa Cruz, y secuestró una avioneta que tiene reporte de robo.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, explicó que se afectó al patrimonio del narcotráfico en más de $us 653.000.

La autoridad explicó que se realizó un trabajo de inteligencia y los efectivos de la FELCN descubrieron las pistas que, presuntamente, eran utilizadas por organizaciones criminales.

El 5 de febrero, dos grupos policiales se trasladaron al lugar y durante seis días realizaron una labor de vigilancia; esperando el aterrizaje de alguna aeronave. Sin embargo, las inclemencias del tiempo les obligaron a intervenir las dos pistas antes de lo previsto.

En la primera pista se encontró una avioneta que estaba “hábilmente camuflada” y tras un intercambio de información con países de la región se confirmó que la aeronave tiene una denuncia de robo en Paraguay.

“El Ministerio Público ha determinado realizar un microaspirado a esta avioneta y el resultado lo vamos a tener el martes o miércoles para saber si fue utilizada para sacar o introducir droga dentro del territorio”, dijo Del Castillo en conferencia de prensa.

Asimismo, dijo que al interior de las pistas lograron secuestrar 168 bidones, cada uno de 60 litros, con AVgas. Los efectivos procedieron a la destrucción ambas pistas y del combustible.

Lea más: El director de Copolad llega a Bolivia para reunión anual de cooperación en política de drogas

Droga en San Borja

La autoridad informó también que, a inicios de febrero en el municipio de San Borja, en Beni, se halló un vehículo que transportaba sustancias controladas. “Este operativo nos sirvió para encontrar el lugar exacto donde estarían acopiando (la droga). El 15 de febrero llegaron a una pista clandestina y una construcción abandonada donde había una caleta con bolsas con cocaína”.

Tras el pesaje se constató que se trataba de 157,8 kilos de droga de clorhidrato de cocaína. “Al día siguiente llegaron al lugar cinco ciudadanos armados e hicieron uso de las armas contra la integridad de la FELCN, pero lograron capturarlos”, acotó. En este caso, explicó, la afectación al narcotráfico alcanza a $us 345.200.

En otro operativo, ejecutado este domingo, en la provincia Chiquitos, en Santa Cruz, se encontró un minibús que transportaba sustancias controladas (marihuana); hay una persona aprehendida que ya cuenta con antecedentes de narcotráfico.

Comparte y opina:

El director de Copolad llega a Bolivia para reunión anual de cooperación en política de drogas

El encuentro se desarrollará el 20 y 21 de febrero en la ciudad de La Paz con la participación de delegaciones de 42 países.

El viceministro Jaime Mamani recibe a parte de los visitantes que llegan para el encuentro anual. Foto: ABI

/ 18 de febrero de 2024 / 10:27

El director del Programa de Cooperación entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea en materia de política de drogas (Copalad), Borja Díaz Rivillas, llegó el sábado al país para participar de la tercera reunión anual de ese organismo.

El encuentro se desarrollará el 20 y 21 de febrero en la ciudad de La Paz y abordará la política de drogas en el ámbito de la salud pública; la seguridad y la lucha contra el narcotráfico. Además, buscará reforzar la importancia de la cooperación internacional frente al fenómeno global del crecimiento de la oferta y la demanda de drogas.

Participarán delegaciones de 42 países y se espera la presencia de 175 personas y 42 agencias nacionales de lucha antidroga.

“Estos días vamos a estar intercambiando (experiencias en la lucha contra el narcotráfico) desde el punto de vista técnico. Estamos encantados de estar colaborando con el Gobierno boliviano en esta iniciativa”, infiormó Días Rivillas.

Lea más: Al 13 de febrero, la FELCN secuestró 39 toneladas de droga y afectó en más de $us 9 MM al narco

El director de Copolad arribó junto a técnicos de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAP)

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, recibió a la delegación y aseguró que este intercambio de información; y cooperación permitirá efectivizar la lucha contra el narcotráfico.

“Apostamos desde Bolivia que (la regionalización) es la solución alternativa para efectivizar la lucha contra el narcotráfico y desarticular las redes criminales”, afirmó.

El evento internacional será copresidido por Bolivia y Bélgica. Durante las reuniones se tratarán temas como el abordaje de las vulnerabilidades de ciertos colectivos; o la mejora del acceso a servicios de atención de calidad e inclusión social.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias