Nacional

Tuesday 27 Feb 2024 | Actualizado a 18:28 PM

Otros dos exjefes militares imputados en el caso Golpe de Estado buscan juicio abreviado

Según el viceministro César Siles, Flavio Arce y Pastor Mendieta han expresado su interés de también acogerse a un juicio abreviado, partiendo de la ‘colaboración eficaz’.

Un jefe militar impone la banda presidencial a Jeanine Áñez en un ambiente del Palacio Quemado, el 12 de noviembre de 2019.

/ 14 de febrero de 2022 / 13:22

Otros dos exjefes militares imputados en el caso Golpe de Estado han expresado su “predisposición” de someterse a juicio abreviado, trámite que, según la parte querellante, ayudará a allanar el juicio contra Jeanine Áñez y a probar las acusaciones.

Se trata del general Flavio Gustavo Arce San Martín y el almirantes Jorge Pastor Mendieta Ferrufino, respectivamente otrora Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y comandante general del Ejército.

La información fue ofrecida este lunes a la transmisión digital La Razón Radio por el viceministro de Justicia, César Siles, quien, no obstante, dijo que uno de ellos se ha ofrecido a ser parte de la iniciativa jurídica de colaboración eficaz.

“El general Arce presentó hace un mes una solicitud a la Fiscalía, pero no específicamente de procedimiento abreviado, sino de colaboración eficaz. Entiendo que hay una intención de beneficiarse del procedimiento abreviado”, explicó.

Siles afirmó que el “procedimiento abreviado significa aceptación de culpa y responsabilidad, consecuentemente (se trata de) una prueba importante”. Con esto, “el juicio contra la señora Áñez se va a allanar, va a ser un poco más rápido y poco más sencillo de probar”, dijo.

En cuanto se formalice la solicitud, Arce y Mendieta se sumarán a otros dos generales, Gonzalo Terceros, excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), y Palmiro Jarjuri, excomandante de la Fuerza Naval.

«Eso está en conversaciones previas, como corresponde; no es hablar de ilegalidad cuando digo ‘conversaciones previas’ o negociación. El procedimiento penal es claro, dice que ante una solicitud de la parte acusada, corresponde que el Ministerio Público, como parte acusadora, acepte y se pongan de acuerdo sobre la pena correspondiente», explicó Siles.

Según la imputación, Arce “avaló la ilegal concreción de la investidura e imposición de símbolos patrios a la supuesta presidenta del Estado”, en referencia a Áñez. Y Mendieta “evadió su mandato constitucional de garantizar el ejercicio del mandato presidencial electo constitucional y democráticamente elegido (sic) que avaló la ilegal concreción de la investidura”.

Los cuatro generales están siendo investigados en el caso proclamación de Áñez, el 12 de noviembre de 2019, junto a otros cuatro jerarcas militares de entonces, además del otrora comandante general de la Policía Boliviana, Yuri Calderón.

Son imputados por delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, a instancias de los ministerios de Justicia y de Gobierno, la Procuraduría General del Estado y la presidencia de la Cámara de Senadores.

Luego de la reunión del presidente Evo Morales, el 10 de noviembre de 2019, Áñez, en su condición de segunda vicepresidenta de la Cámara de Senadores, fue propuesta como sucesora del dimisionario en sendas reuniones extralegislativas en la Universidad Católica. El 12 de noviembre, Áñez se proclamó, primero, titular del Senado, y, luego, presidenta del Estado, en actos sin quorum ni asistencia de la mayoría de los dos tercios del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Comparte y opina:

La Comisión Mixta de Constitución aprueba proyecto de resolución para el cese de magistrados

El presidente de la Comisión Mixta de Constitución explicó que aprobada la resolución corresponde ahora remitir la resolución e informe a la Presidencia de la Asamblea Legislativa para que se considere y agende su tratamiento en la Asamblea.

Sesión de la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa.

Por Boris Góngora

/ 27 de febrero de 2024 / 18:21

En su tercera sesión ordinaria, la Comisión Mixta de Constitución aprobó el proyecto de resolución de asamblea para el cese en el ejercicio de sus cargos a los magistrados y consejeros prorrogados del Tribunal Constitucional Plurinacional y demás instancias del Órgano Judicial.

“Disponer la inmediata cesación del ejercicio inconstitucional legal de los magistrados y consejeros prorrogados en el plazo de sus funciones”, es parte del proyecto de resolución leída por el secretario técnico de la Comisión Mixta de Constitución, Marcelo Maldonado.

El presidente de esta Comisión Mixta de Constitución, senador Miguel Rejas, explicó que aprobada la resolución corresponde ahora remitir la resolución e informe a la Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional para que se considere y agende su tratamiento en el pleno del legislativo.

“Más allá de una situación coercitiva es de comunicación a estos señores (exmagistrados); en ese sentido, como Asamblea Legislativa no vamos a reconocerlos a estos magistrados a partir del 2 de enero. Todas sus acciones y atribuciones que se han dado son inconstitucionales”, dijo.

Lea más: La Cámara de Diputados reinstala sesión para tratar los créditos y prórroga

La resolución fue aprobada horas antes de la reinstalación de la sesión de la Cámara de Diputados en la que senadores y diputados, evistas y opositores, pretenden aprobar por otra vía la cesación de los magistrados prorrogados.

El Tribunal Constitucional Plurinacional, a través de la declaración constitucional 0049/2023, dispuso “la prórroga de mandato de las autoridades del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional en actual ejercicio, de manera excepcional y temporal, hasta que se elijan y posesionen a las nuevas autoridades”.

Decisión asumida por el Constitucional debido al retraso de las elecciones judiciales, que en principio estaban programadas en 2023, pero que esta instancia declaró inconstitucionales varias leyes aprobadas en el Legislativo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Cámara de Diputados reinstala sesión para tratar los créditos y prórroga

Los legisladores de oposición Comunidad Ciudadana (CC), Creemos y del Movimiento Al Socialismo (MAS), ala evista, piden modificar el orden del día y tratar primero los proyectos 073 y 075 antes que los créditos externos.

La 57 sesión de la Cámara de Diputados se reinstala para el tratamiento de los proyectos de ley de los créditos y la prórroga.

Por Boris Góngora

/ 27 de febrero de 2024 / 16:52

El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, reinstaló cerca de las 14.50 de este martes la 57 sesión ordinaria para el tratamiento de los proyectos de ley sobre el financiamiento externo y las dos leyes referidas a la prórroga de mandato.

“Colegas diputados rescatar las orientaciones, segundo tampoco es bueno amenazar y a posterior, nos están antelando qué va a pasar. No está bien. Y si trabajamos, vamos a sesionar las 24 horas, eso es lo que queremos. Es bueno escuchar de cada parlamentario las intervenciones”, señaló Huaytari en sesión de Diputados.   

El viernes, la sesión de Diputados fue declarada en cuarto intermedio, por la presidente en ejercicio Verónica Challco, luego de protagonizar un bochorno tras la aprobación del proyecto de ley referido al préstamo de $us 176 millones para la “Construcción de la Doble vía Caracollo-Colomi: tramo confital – Bombeo”.

Los legisladores de oposición Comunidad Ciudadana (CC), Creemos y del Movimiento Al Socialismo (MAS), ala evista, piden modificar el orden del día y tratar primero los proyectos 073, suspensión de plazos procesales, y 075 referido a la prórroga de mandato de los actuales magistrados y consejeros del poder judicial.

El lunes, Huaytari declaró que en la sesión de este martes no pasará el tipo de problemas que ocurrió la anterior semana entre diputados de CC y MAS del ala arcista.

“Consideramos que va a haber buen comportamiento de nuestros colegas. Se debe discutir y debatir los proyectos que están en agenda”, declaró Huaytari.

Desde la oposición señalan que no aprobarán más créditos, mientras no se apruebe los proyectos referidos a la prórroga de magistrados.

Comparte y opina:

Viceministro Ruiz: Censo modificará la representación legislativa de acuerdo a habitantes

El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, dice que la asignación de concejales de municipios depende la cantidad de habitantes.

Álvaro Ruiz en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Archivo La Razón

/ 27 de febrero de 2024 / 14:16

El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, afirmó este martes que, con el resultado del Censo de Población y Vivienda algunos municipios experimentarán el crecimiento o disminución de habitantes que repercutirá en la representación legislativa.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, explicó que la cantidad de concejales para los municipios es de acuerdo al número de habitantes. Por ejemplo, si en un municipio existen entre 5.000 y 15.000 habitantes, se asignan cinco concejales; y arriba de 15.000 ya son siete concejales.

“Esos resultados nos van arrojar los datos del Censo, podrá existir o no variación que va afectar a cada municipio (depende a su crecimiento) “, añadió.

Asimismo, aseguró que los departamentos están preocupados en su representación parlamentaria, sus curules y su coparticipación; es decir, la cantidad de dinero que llega por población.

Explicó que, recibidos los resultados del Censo, se realizará un trabajo para hacer los equilibrios necesarios, que permitirán los reajustes económicos.

A su vez, admitió que es casi seguro que existirá una variación debido a la movilización de las personas para ser censadas. “La actualización cartográfica da un paramento de que más o menos un 3% se va a poder mover de un lugar a otro”.

Ruiz afirmó que el Censo 2024 «debe ser un censo con la mayor participación de la historia del país», en el que se involucran los ciudadanos y las autoridades. Reiteró que todos los bolivianos deben ser censados.

El Censo se llevará adelante el 23 de marzo. La actividad busca contabilizar a la población, mejorar la planificación, conocer las cifras de la migración campo-ciudad y un reajuste de distribución de recursos de cada municipio y departamento.

Lea también: Arandia dice que el Censo 2024 será el último tradicional y de mayor movilización

Comparte y opina:

Costa se presenta a declarar en el caso Marset y dice que nunca conoció al narco

El uruguayo Sebastián Marset es buscado en varios países del mundo.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 27 de febrero de 2024 / 12:48

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, dijo que no permitirá que el fútbol boliviano “se manche” con el narcotráfico.

El dirigente se presentó este martes a declarar en la Fiscalía de Santa Cruz por las investigaciones del caso del capo uruguayo del narcotráfico Sebastián Marset, de quien dijo que no lo conoció “en ninguna instancia”.

“Vamos a seguir trabajando el fútbol boliviano. No vamos a permitir que se manche o que el narcotráfico penetre en el fútbol boliviano. Personalmente, no lo he conocido a ese señor en ninguna instancia”, dijo Costa al salir de su declaración en la capital cruceña.

El caso del capo uruguayo estalló el 29 de julio, cuando escapó de un megaoperativo policial en Santa Cruz. El plan era capturarlo en su lujosa vivienda en esa capital, pero logró huir con su esposa, sus tres hijos y su equipo de seguridad.

Según información oficial, Marset ingresó al país en 2018 y en septiembre de 2022 se registró con un nombre falso, Luis Amorim Santos, en el club Los Leones FC de El Torno, donde además jugaba con la camiseta número 10.

Marset

Por estar vinculado con ese plantel de la División Aficionados del fútbol boliviano, Costa y otro dirigente de la FBF fueron convocados por la Fiscalía Especializada en Delitos de Narcotráfico, en calidad de testigos.

“Desde que hemos asumido la FBF hemos luchado contra la Corrupción y felicitamos a la Fiscalía por esta investigación y que de una vez se esclarezca este tema que mancha al fútbol boliviano”, agregó Costa.

Marset es el hombre más buscado en el país. Las autoridades lo investigan por su supuesta participación en casos de narcotráfico. Pero Bolivia no es el único país que está en busca del capo uruguayo, son otros cinco países que buscan sus rastros.

Desconocido el paradero del uruguayo, las autoridades asumieron que salió del país, aunque no precisaron cuándo ni hacia dónde.

Las investigaciones sobre la organización criminal que lideraba Marset en el país permitió la captura de al menos cuatro personas del entorno del acusado. Por ese motivo, las autoridades dijeron que esa organización en el país “está desmantelada”.

Hay, al menos, 54 personas que fueron involucradas por supuestas cercanías con Marset desde que ingresó a Bolivia.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Chávez: Evo Morales está ‘plenamente’ habilitado para las elecciones de 2025

Wilfredo Chávez, miembro del equipo jurídico del MAS, dice que Evo Morales “está habilitado” para ser candidato a la Presidencia y que postulará por esa fuerza política.

Wilfredo Chávez en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Miguel Carrasco

/ 27 de febrero de 2024 / 12:38

El exprocurador del Estado y miembro del equipo jurídico del Movimiento Al Socialismo (MAS) Wilfredo Chávez aseguró este martes que el expresidente Evo Morales está “plenamente” habilitado para las elecciones de 2025.

El lunes, el ministro de Justicia, Iván Lima, se dirigió a Morales y le dijo que no puede ser candidato debido a que –en su criterio– la Sentencia Constitucional 1010/2023 eliminó la reelección presidencial indefinida.

“Evo: no puedes ser más candidato”, dijo la autoridad ante periodistas en La Paz.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), acogido en una opinión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), anuló la reelección presidencial indefinida, lo que supone la inhabilitación de Morales para las elecciones de 2025.

En entrevista con La Razón Radio, Chávez arremetió contra Lima y explicó que la sentencia 1010/2023 no genera “ninguna vinculación” hacia ninguna persona en la parte dispositiva y resolutiva.

Ratificó que el TCP no ha inhabilitado a Morales en ninguna de las líneas de la Sentencia 1010/2023.

Asimismo, aclaró que la Constitución Política del Estado (CPE) no restringe “para nada” a expresidentes de postularse a las elecciones presidenciales. “Ése es un hecho político y jurídico ingente. No ha cambiado la Constitución”.

Respecto a la Justicia, lamentó que el sistema judicial no funciona como debería, debido a las decisiones de Lima. “Lo jueces están a su suerte con este ministro”, dijo.

Acusó a Lima de dedicarse a “hacer política”, en lugar de hacer políticas públicas para el sector.

Morales fue elegido presidente en las elecciones de diciembre 2005, al amparo de la antigua Constitución. En 2009, con la nueva Constitución, también fue reelecto, pero tenía otra opción a la repostulación en 2014, cuyo mandato debía terminar el 22 de enero de 2020.

Sin embargo, luego del referéndum fallido de 2016, que planteaba la modificación de la Constitución para una segunda repostulación, Morales y su partido acudieron al TCP, que validó la iniciativa.

Con ese argumento, Morales participó de las fallidas elecciones de 2019. Sin embargo, la oposición, con apoyo internacional, tramitó una opinión consultiva ante la Corte IDH que consideró que no hay reelección indefinida.

Lea también: Chávez admite que ‘en política’ existen factores electorales, en alusión al bloqueo

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias