Icono del sitio La Razón

García-Sayán inicia reuniones, Conade dice que relator asegura labor sin sesgo político ni ideológico

Diego García-Sayán a su salida de la Vicepresidencia del Estado, en La Paz. Foto: Rodwy Cazón

El relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la Independencia de los Magistrados y Abogados, Diego García-Sayán, inició este martes una apretada agenda de reuniones para conocer el estado de situación de la Justicia. Según el dirigente del Conade Manuel Morales el relator comprometió que su trabajo estará a margen de un “sesgo político e ideológico”.

García-Sayán empezó su trabajo la mañana de este martes con una reunión protocolar con el vicepresidente David Choquehuanca y el canciller Rogelio Mayta, mientras que en la tarde, como se había anunciado, recibió en el hotel en el que se aloja, en la zona Sur, a representantes de diferentes organizaciones de la sociedad civil, principalmente, opuestas al Gobierno.

Uno de los acudió fue el dirigente del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) Manuel Morales. En un breve contacto con la prensa informó que planteó al relator un “canal de comunicación directa y permanente” con el Sistema de Naciones Unidas para informar sobre los hechos de vulneración de derechos humanos.

“El relator nos ha prometido ejecutar un informe sin ningún sesgo político e ideológico (sobre la situación de la Justicia en Bolivia)”, reveló y explicó que se hizo el pedido por las críticas al informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre la crisis de 2019 que calificó, entre otros aspectos, de masacre las muertes en Sacaba y Senkata.

Esposas de militares que fueron acusados en el caso “Golpe de Estado II” y por las masacres de Sacaba y Senkata estuvieron en la cita con el relator, según Morales. También se vio a Guadalupe Cárdenas, exrepresentante de las esposas de los policías, quien dijo que la baja a los policías vinculados con el motín de 2019 no tiene sustento.

Áñez y la excúpula militar de 2019 está en puertas de un juicio penal por la toma de la Presidencia del Senado, lo que luego de permitió acceder a la Presidencia, tras una reunión opositora-cívica que definió el curso de la sucesión. Áñez asumió el poder el 12 de noviembre, dos días después de la renuncia de Morales.

Morales dimitió acorralado por las protestas alentadas por denuncias de fraude electoral, un motín policial y la “sugerencia” militar de renuncia.

“Hemos presentado la realidad que está viviendo el país, una justicia podrida, justicia copada por el MAS, que reprime a la población, que conculca derechos de los indígenas y que está coludida con temas de narcotráfico”, explicó Morales.

Mientras que Marco Loayza, de la plataforma de acceso a la justicia y los derechos humanos, informó que se describió la situación de la Justicia.

Por pedido del Gobierno, García-Sayán llegó a Bolivia para, justamente, hacer un relevamiento y ver el estado de situación de la justicia.
El 22 de febrero presentará su informe preliminar.

El relator tiene agendada más de 25 reuniones con diferentes actores de Gobierno, políticos y de la sociedad civil.