Paulo Abrão sobre Áñez: ‘No es una presa política, es una política presa’
“La lucha contra los atentados a la democracia va de la mano de la lucha por los #DDHH", escribió en Twitter el exsecretario Ejecutivo de la CIDH.
Jeanine Áñez y Paulo Abrão
“Sra @JeanineAnez no es una presa política, es una política presa”, afirmó el exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Paulo Abrão sobre la situación de Áñez, quien está en puertas de un juicio penal por la toma de la Presidencia del Senado, que luego le permite acceder al poder en la crisis de 2019.
“La lucha contra los atentados a la democracia va de la mano de la lucha por los #DDHH. La justicia de #Bolivia ha dado un paso a favor de las víctimas y un paso clave para la no repetición”, posteó Abrão en redes sociales sobre la expresidenta que cumple una huelga de hambre en rechazo al juicio penal por la toma de la Presidencia del Senado en 2019.
Además, apuntó que Bolivia tiene la oportunidad de ser referente internacional al responsabilizar a quienes atentaron contra la democracia en noviembre de 2019.
Áñez, aseguró, “sabía muy bien” lo que hacía en 2019 y debe responder por sus actos.
La expresidente asumió la Presidencia del Senado, según la denuncia fiscal, sin cumplir con los preceptos constitucionales y el Reglamento de Debates. Una vez como Presidenta del Senado se autoproclamó Presidenta de Bolivia, luego de una reunión de políticos de oposición y cívicos que definieron el curso de la sucesión.
Justamente por la toma de la Presidencia del Senado se le abrió un proceso conocido como caso “Golpe de Estado II”. El inicio del juicio fue suspendido.
Áñez cumplió el domingo 11 meses de haber sido detenido en Trinidad, bajo una orden de aprehensión por los sucesos de noviembre de 2019, cuando una crisis alentada por protestas cívicas denunciando fraude electoral, un motín policial y la “sugerencia” militar de dimisión, dejó el cargo Evo Morales. Observadores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA) denunciaron fraude electoral.
El exsecretario Ejecutivo de la CIDH sostuvo, en una entrevista con radio Panamericana, que los países serios protegen a sus democracias y ponen en marcha a sus sistemas judiciales cuando existen vulneraciones a la ley.
“Lo que observo es todo un movimiento para intentar caracterizar a la señora Áñez como una presa política; pero la verdad es una política presa», indicó.
Áñez cumplió su sexto día en huelga de hambre en protesta por el tratamiento de su caso debido a que la justicia le negó, en más de una oportunidad, defenderse en libertad.