Nacional

Monday 22 Apr 2024 | Actualizado a 11:12 AM

La defensa teme la aprehensión de Calvo por el caso de ejercicio ilegal de la profesión

Rómulo Calvo es acusado de ejercicio ilegal de la profesión, en alusión a sus otrora funciones en la Caja Petrolera de Salud (CPS), en Santa Cruz.

Rómulo Calvo, presidente del Comité pro Santa Cruz. Foto: APG-archivo

/ 16 de febrero de 2022 / 13:42

La defensa del presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, teme la aprehensión de su cliente debido al “comportamiento” del juez del caso y el recurrente rechazo a incidentes respecto de la situación del líder cívico.

“Por tantas irregularidades, estamos casi seguros de que se va a ordenar la aprehensión” de Calvo”, dijo a La Razón el abogado Martín Camacho, que patrocina al dirigente cívico cruceño en el caso de presunto ejercicio ilegal de la profesión.

A instancias del diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Hernán Hinojosa, Calvo fue imputado por el delito, al ser denunciado trabajando como proctólogo, presuntamente sin serlo, en la Caja Petrolera de Salud (CPS), filial Santa Cruz.

El dirigente fue acusado en medio de las protestas contra la ahora abrogada Ley 1386, del Plan de Lucha contra las Ganancias Ilícitas, en noviembre del año pasado.

“Por el comportamiento del juez (Primo Flores) y conforma avanza la audiencia”, Calvo será aprehendido, insistió Camacho.

La actuación de Flores es “extraña y soberbia”; dijo el jurista.

Calvo, médico cirujano de profesión, asiste desde media mañana de este miércoles a su audiencia de medidas cautelares en el Palacio de Justicia de Santa Cruz.

Comparte y opina:

Viceministro afirma que narcotraficantes atacaron a Umopar en Puerto Villarroel

El viceministro Jaime Mamani informó que, en un lapso de tres meses y 21 días, se ha secuestrado 20,02 toneladas de cocaína en el país.

El operativo de la FELCN en el Trópico de Cochabamba. Foto: Roberto Guzmán

/ 22 de abril de 2024 / 10:14

El viceministro de Sustancias Controladas, Jaime Mamani, afirmó que “personas vinculadas al narcotráfico” atacaron a una comitiva de agentes de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), que realizaba un operativo antidroga en el Trópico de Cochabamba, este fin de semana.

“Han obstaculizado este trabajo personas vinculadas al narcotráfico”, dijo en entrevista con La Razón Radio al ser consultado sobre si fueron pobladores o vinculados al ilícito quienes atacaron a los policías.

Un grupo de efectivos de Umopar fue atacado violentamente por una turba en Puerto Villarroel, en Cochabamba. El grupo agredió a los funcionarios policiales con piedras, palos, petardos, machetes e incluso armas de fuego.

El hecho dejó como resultado un oficial y un civil heridos, además de dos vehículos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) dañados. El sargento fue auxiliado y trasladado a un centro médico de Ivirgarzama.

“Desarrollaban su trabajo rutinario en el municipio de Puerto Villarroel cuando fueron atacados por una turba de 100 personas”, detalló Mamani.

Las dos patrullas quedaron con daños de consideración, vidrios rotos y golpes. La denuncia fue interpuesta ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) para identificar a los agresores.

Sin embargo, el viceministro destacó el “trabajo intensivo” de la FELCN en Puerto Villarroel e informó que, en los últimos ocho días, se han destruido 43 fábricas de pasta base y laboratorios de cristalización de cocaína.

En los operativos fueron aprehendidos tres hombres, dos bolivianos y un colombiano, además del secuestro de más de una tonelada de cocaína, siete vehículos, dos inmuebles, seis celulares, cuatro refrigeradores, seis lavadoras y 34 armas de fuego.

“Se ha afectado al patrimonio del narcotráfico en más de $us 3 millones”, explicó.

Indicó que se ha efectivizado el trabajo en la lucha contra el narcotráfico en el país con el fortalecimiento de programas, reentrenamiento de efectivos policiales y acuerdos internacionales e interinstitucionales.

Mamani informó que, en un lapso de tres meses y 21 días, se ha secuestrado 20,02 toneladas de cocaína. “En una gestión (bajo otros gobiernos) se secuestraban 17 toneladas de droga en todo un año”.

Al ser consultado sobre si el epicentro de la droga es el Chapare, aclaró que existen personas ajenas a las comunidades del trópico que buscan lugares alejados para instalar laboratorios de cocaína.

“Nuestros efectivos han logrado entrar al municipio sin ninguna obstaculización”, añadió.

Asimismo, aseguró que se están haciendo controles rutinarios en todo el país y, principalmente, en Cochabamba, donde se han logrado mayores incautaciones. Se han intensificado los trabajos en Potosí y otros departamentos del occidente.

“Esas incautaciones no significan que haya mayor cantidad de droga, sino que existe un trabajo más eficaz”, puntualizó.

Lea también: Bolivia y España suscriben ocho compromisos para una lucha conjunta contra el narcotráfico

Comparte y opina:

Congreso del MAS: Evistas y arcistas anuncian que se ajustarán a la norma

Este lunes termina el plazo para que el MAS convoque a su congreso nacional para renovar directiva.

El jefe del MAS, Evo Morales, en medio de sus seguidores.

Por Boris Góngora y Miguel Gómez

/ 22 de abril de 2024 / 07:20

Hoy vence el plazo para que el Movimiento Al Socialismo (MAS) llame a un nuevo cónclave para renovar su directiva. Arcistas y evistas continúan defendiendo sus convocatorias y aseguraron que se ajustarán a la norma, corrigiendo las observaciones del TSE.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó la supervisión a los cónclaves del Pacto de Unidad que apoya al presidente Luis Arce, y del MAS que respalda al expresidente y jefe nacional del partido, Evo Morales: el primero del 3 al 5 de mayo en El Alto, y el otro, para el 10 de junio en Villa Tunari, en el Chapare de Cochabamba.

Basó su decisión en el incumplimiento del estatuto del frente político, que determina que el congreso debe ser coordinado con las organizaciones sociales matrices fundadoras, o sea, de los campesinos, los interculturales y las Bartolinas. Además, no presentaron las firmas de todos los integrantes de la directiva nacional.

Evistas

Ayer, el primero que anunció que se ajustarán a la norma fue Morales, tras su retorno de Venezuela y al filo del plazo. “Las últimas observaciones (del TSE), mañana tengo una reunión de emergencia. Hemos cumplido con toda la legalidad, nos hemos blindado jurídicamente. Van a haber novedades, estamos debatiendo, con apoyo externo inclusive”, dijo en radio Kawsachun Coca.

Ratificó que no se reconoce a los representantes del Pacto de Unidad arcista. “Cómo vamos a consensuar (con ellos) una convocatoria, ni siquiera son militantes; según el estatuto, militantes son los que hacen vida orgánica en el MAS, con ellos tenemos que consensuar”.

Dijo que el TSE no tiene atribución para definir el reconocimiento de las organizaciones matrices de esta tienda política. “El MAS decide con quién consensuar”. Y denunció que hay un plan para proscribir al partido e inhabilitar su candidatura. “Aquí quieren un genocidio contra el MAS”.

El plazo fatal para la renovación de las directivas nacionales en las tiendas políticas es el 5 de mayo y las que incumplan con ello corren el riesgo de perder su personería jurídica. Mientras que si el MAS no cumple hoy con la convocatoria al cónclave, puede ser pasible a una primera amonestación (a la tercera se pierde también la personería).

Arcistas

Asimismo, el Pacto de Unidad arcista también anunció ayer que sus asesores legales subsanarán hoy las observaciones del TSE para que autorice su congreso en El Alto.

Llevó a cabo una reunión a la que invitó a Morales, para buscar la unidad del partido y asumir una solo postura para el cónclave, pero no asistió. Lucio Quispe, ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), indicó que se lo convocó desde el año pasado para dialogar y limar asperezas, por lo que le pidió “recapacitar” para no perder la personería.

Señaló que el Pacto de Unidad, “sí o sí” subsanará las observaciones del TSE y ratificó la realización del congreso, toda vez que “ya está programado” en El Alto. “Ahí vamos a decidir, no hay otra, por algo también está este directorio”.

LEGALIDAD

Agregó que se cuenta con el reconocimiento de la Central Obrera Boliviana (COB) y el Viceministerio de Autonomías.

Guillermina Kuno, ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, dijo que desde su organización se invitó a Morales para una reunión, pero “nunca ha venido”. Señaló que el MAS es de las organizaciones sociales y no de “unos cuantos”

Y Esteban Alavi, secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), pidió al jefe nacional del MAS reflexionar y buscar la unidad de frente político.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ante desaire de Evo, Prada dice que la población se da cuenta quienes ‘no tienen la voluntad de coordinar’

La autoridad indicó que “incluso cartas notariadas se han ido a dejar a la Dirección Nacional del MAS-IPSP” con el registro de fotos porque "no querían ni recibirlas".

La ministra de Presidencia, María Nela Prada, en Bolivia TV.

/ 21 de abril de 2024 / 17:26

Tras el desaire del expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, a la reunión del Pacto de Unidad, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, señaló que la población se da cuenta quienes “no tienen voluntad de coordinar” y que en los hechos “se llenan la boca con palabras de unidad y de precautelar el instrumento” político.

El jueves, la dirigencia de campesinos, interculturales y Bartolinas invitó para este domingo a Morales, para buscar la unidad del partido y asumir una sola postura para el cónclave, tras el rechazo para una supervisión por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Queda claro quienes están precautelando nuestro instrumento político, quiénes están convocando estas reuniones a Evo (Morales), incluso en la convocatoria al congreso que sacan las organizaciones sociales se conmina la Dirección Nacional (del MAS) a poder asistir justamente… porque se realiza un congreso de manera consensuada con las organizaciones sociales”, indicó.

La autoridad señaló que las organizaciones fundadoras y legalmente reconocidas enviaron “muchas” notas, además “notariadas”, señalando una reunión para convocar al congreso, cumpliendo con lo que establece el artículo 13 del estatuto del MAS. “No las que ha creado Evo Morales para que (le) sean serviles a las ambiciones de poder, sino las que cuentan con todo lo legal y lo legítimo, y son las que están preocupadas por nuestro instrumento político”. “Por eso han remitido tantas notas y ninguna ha sido respondida por Evo”.

Lea más: Morales: Este lunes vamos a cumplir todas las observaciones del TSE, incluso con apoyo externo

Añadió que “incluso cartas notariadas se han ido a dejar a la Dirección Nacional del MAS-IPSP” con el registro de fotos porque «no querían ni recibirlas» y esto quede registrado “ante la historia” y cumplir con este consenso que establece el estatuto del MAS.

Prada incluso indicó que la última carta que mandaron las tres organizaciones sociales el 18 de abril, es a partir de la resolución que sacó TSE, Le piden a Morales “coordinar una convocatoria a un congreso que estable el artículo 13 del estatuto (ya) que son finalmente las que han dado vida al instrumento político”.

“Es importante tomar en cuenta que el instrumento no es un partido político tradicional, ha sido el hijo de las organizaciones sociales, quienes le han dado vida para que sea su brazo político. No es la Dirección Nacional del MAS la que define con qué organizaciones coordinar o qué organizaciones son legítimas o legales. Son las organizaciones sociales las que definen cuál es la dirección nacional del MAS y son ellas que están velando” por su futuro.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En una semana, la FELCN afecta al narcotráfico en más de $us 3,1 millones

El viceministro Mamani mencionó que desde el 1 de enero al 20 de abril se ejecutaron 3.236 operativos que permitieron secuestrar 20,02 toneladas de droga.

La FELCN realizó el año pasado varias incautaciones de droga. Foto: APG

/ 21 de abril de 2024 / 13:10

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, informó este domingo que en los operativos realizados entre el 10 y 18 de abril se afectó al narcotráfico en $us 3,1 millones.

Señaló que, en ese tiempo, agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) realizaron nueve operativos “exitosos” que permitieron el secuestro de 264 kilos de clorhidrato de cocaína y 787,2 kilos de pasta base de cocaína.

“En una semana se ha secuestrado 1,05 toneladas de cocaína, 726 celulares, cuatro refrigeradores y 32 armas de fuego”, dijo Mamani.

Explicó que se realizó la destrucción e incineración de 43 fábricas de pasta base de cocaína, un laboratorio de cristalización y se aprehendió a 14 personas vinculadas a actividades ilícitas con el narcotráfico.

“Este trabajo ha sido en diferentes en lugares del país, y las 43 fábricas han sido en su mayoría distribuidas en la provincia Chapare del municipio de Villa Tunari, de Cochabamba”.

Lea más: En cuatro operativos, la FELCN afectó en $us 323.189 al narcotráfico

Además, mencionó que desde el 1 de enero al 20 de abril se ejecutaron 3.236 operativos que permitieron secuestrar 20,02 toneladas de droga.

Indicó que en cuatro meses se superó la cantidad de droga decomisada respecto a gestiones anteriores, e incluso los resultados de un año de gestión. “Este dato demuestra que la lucha contra el narcotráfico para nuestro gobierno es prioridad de Estado”.

También dijo que se intensificaron los patrullajes antinarcóticos, esto con el fin de identificar plantíos de marihuana. “Como resultado se tiene el secuestro y la incineración de 119,17 toneladas”

En lo que va del daño, añadió que se secuestró 114,91 toneladas de hoja de coca, se destruyeron 24 laboratorios de cristalización, 500 fábricas de droga y se aprehendió a 1.048 personas dedicadas a la elaboración y movimiento de las sustancias contraladas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ante ausencia de Evo, Pacto de Unidad le pide reflexionar y ratifica congreso en El Alto

El jueves, la dirigencia de campesinos, interculturales y Bartolinas invitó para este domingo a Morales, para buscar la unidad del partido y asumir una solo postura para el cónclave, tras el rechazo para una supervisión por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Conferencia del Pacto de Unidad arcista.

Por Boris Góngora

/ 21 de abril de 2024 / 12:18

El Pacto de Unidad que respalda al presidente Luis Arce, pidió este domingo reflexionar al expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, ante su inasistencia a la invitación para limar asperezas y buscar salvar la personería jurídica del partido. Además, ratificó el congreso nacional del 3 al 5 de mayo en la ciudad de El Alto.

El jueves, la dirigencia de campesinos, interculturales y Bartolinas invitó para este domingo a Morales, para buscar la unidad del partido y asumir una solo postura para el cónclave, tras el rechazo para una supervisión por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Lucio Quispe, secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), indicó que se convocó a Morales desde el año pasado para dialogar e intentar la unidad, por lo que le pidió “recapacitar” para no perder la personaría.

Señaló que el Pacto de Unidad, “sí o sí” tendrá que subsanar las observaciones del TSE y ratificó la realización del congreso, toda vez que “ya está programado” en El Alto. “Ahí vamos a decidir, no hay otra, por algo también está este directorio”.

“Hoy hemos convocado a Evo Morales, presidente del instrumento del MAS-IPSP. Ya le hemos invitado cinco veces, tengo la documentación. Las invitaciones vienen desde el año pasado. Ahí está su silla vacía. Creo que este instrumento nos ha costado, a veces sigue hablando el hermano (Evo) que somos ilegales, ilegítimos, pero quiero demostrar que soy el ejecutivo legalmente de la CSUSTCB, Guillermina Kuno (de las bartolinas) y (Esteban) Alavi (de los interculturales)”.

Agregó también que se cuenta con el reconocimiento de la Central Obrera Boliviana (COB) y el Viceministerio de Autonomías.

Kuno, ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, dijo que desde su organización se invitó a Morales para una reunión, pero “nunca ha venido”. Señaló que el MAS es de las organizaciones sociales y no de “unos cuantos”

“Nosotros buscamos la unidad y el partido ha nacido de tres organizaciones, no es posible que pretendamos adueñarnos. Nadie es dueño, las organizaciones son dueñas, el cargo es pasajero, y siempre vamos a respetar a nuestros fundadores del instrumento político y su directorio que está aquí”.

También solicitó a Morales que reflexiona, también a sus principales colaboradores que lo rodean, y remarcó que “hay intereses personales” en ese bloque. “No buscaremos intereses personales, porque la abuela Bartolina Sisa ha buscado la unidad”.

Lea más: Ante ausencia de Evo, Pacto de Unidad le pide reflexionar y ratifica congreso en El Alto

Alavi, secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), pidió el jefe del MAS reflexionar y buscar la unidad de partido.

“Con todo respeto se ha invitado para que pueda asistir, para dialogar como dijo el Tribunal Supremo Electoral, sin embargo, no vamos a dar un paso atrás. Ayer hemos tenido un ampliado nacional y hemos elegido a nuestro representante para el congreso nacional del 3, 4, y 5 de mayo. No se puede postergar y dar un paso adelante para que se dé el congreso nacional”.

El Pacto de Unidad realiza este domingo una reunión de emergencia, ya que este lunes vence el plazo del TSE para que el MAS convoque a su congreso, bajo la advertencia de una amonestación. Las organizaciones políticas tienen hasta el 5 de mayo para renovar sus directivas, si no pueden perder su personería jurídica.

Temas Relacionados

Comparte y opina: