Icono del sitio La Razón

Morales dice que derrotó juicios y conspiraciones solo con la verdad y honestidad

Evo Morales. Foto de archivo: APG.

Después de que la Corte Penal Internacional (CPI) rechazó la denuncia en su contra por delitos de “lesa humanidad”, el expresidente Evo Morales se mostró muy activo en las redes sociales para expresar su “victoria” ante la demanda internacional impulsada por el gobierno de Jeanine Áñez en 2020, y esta vez dijo que derrotó juicios, ataques y conspiraciones solo con la verdad y la honestidad.

“Después de años de lucha y resistencia, ganamos la presidencia con el voto del pueblo; sin tener títulos ni apoyo financiero, solo con la verdad y honestidad. Enfrentamos y derrotamos juicios, ataques y conspiraciones, solo con la verdad y la honestidad. Esa es nuestra historia”, escribió Morales en Twitter.

Agregó que hacer política es actuar “con amor al pueblo y a la Patria”, soñar con grandes transformaciones para futuras generaciones y trabajar por los más pobres sin perjudicar a los “más emprendedores”.

Aunque “como humanos, nos podemos equivocar, pero nunca vamos a traicionar. Ésa es nuestra verdad”, remarcó en otro mensaje publicado en la misma red social. 

Ayer también difundió una serie de mensajes y en uno de ellos indicó que en la política enfrentó “los ataques de odio por afectar intereses de la derecha golpista y capitalista”.

“Pero aprendimos a nunca rendirnos. Nuestro lema es persistir, insistir, resistir y no desistir cuando se trata de defender a la Patria y a nuestro pueblo humilde”, sostuvo.

Además, dijo que “desde el gobierno de Víctor Paz (1985-1989) hasta el interinato del historiador golpista (2003-2005)”, en alusión a Carlos Mesa, le han abierto “procesos con mentiras que nunca demostraron”.

En septiembre del 2020, el entonces procurador José María Cabrera, en representación del Estado boliviano, interpuso una demanda en la CPI de La Haya (Países Bajos) en contra de Morales, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, y el dirigente cocalero y ahora senador Leonardo Loza, por delitos de “lesa humanidad”.

“Presentamos la denuncia contra el expresidente prófugo en la Argentina y sus colaboradores por la comisión de delitos de lesa humanidad, por actos inhumanos realizados con el cerco a las ciudades de toda Bolivia y el bloqueo de todos los puntos carreteros, lo que ocasionó grandes sufrimientos a la población y provocó el fallecimiento de al menos 40 víctimas por privación de oxígeno”, justificó entonces Cabrera.

Sin embargo, el lunes se conoció que la CPI rechazó esa petición de investigar al expresidente Morales y a otros organizadores del bloqueo de carreteras en plena pandemia en agosto de 2020.

Tras esa decisión, Morales consideró que “es una victoria de la verdad sobre la falsedad”.