Icono del sitio La Razón

Tras rumores sobre la ‘liberación’ de Murillo, el Procurador dice que éste sigue encarcelado

Arturo Murillo en una de sus pasadas audiencias en EEUU.

El exministro de Gobierno Arturo Murillo, detenido en Estados Unidos por presunto lavado de dinero y pago de sobornos en la compra de gases lacrimógenos para Bolivia durante el gobierno de Jeanine Áñez, continúa encarcelado, aclaró este miércoles Wilfredo Chávez, procurador general del Estado, después de que surgieran nuevos rumores sobre su supuesta liberación.

“Ha circulado hace una hora y media una noticia (…) que indicaba que supuestamente el señor Arturo Murillo habría sido liberado ya hace unos días atrás por un juez, inclusive bajo un monto de dinero; una información que obviamente no corresponde a la verdad, creo que incluso es una información de hace tiempo, empero, rápidamente se ha propagado”, dijo Chávez en una conferencia de prensa.

En ese sentido, consideró que existen medios que se dedican a “ensombrecer” el trabajo de entidades del Estado porque, en su versión, hasta se comentó que no se daría seguimiento al proceso de Murillo en Estados Unidos y que ni siquiera se habría enterado el patrocinio de Bolivia en ese país norteamericano.

Pero lo cierto es que “hay grandes avances de este juicio, sabemos que el 23 de mayo es una fecha inicial fijada para el juicio de Murillo en Estados Unidos ante un jurado. También sabemos que en ese juicio penal hay cuatro personas que se han declarado culpables, han admitido su culpabilidad y, en consecuencia, ese grupo delincuencial, liderado por Murillo, debe dar cuentas a la Justicia”, agregó.

Ahora lo que se espera, según Chávez, es que, luego del juicio de Murillo en mayo, a esas cuatro personas “directamente se les aplique una pena porque ya han reconocido su delito”.

Por tanto, “esa es la confirmación que tenemos; Arturo Murillo sigue en el penal, nos han pasado hace un momento la actualización de datos (…) y se demuestra que (continúa) recluido en la cárcel federal de Miami, no ha salido de prisión y las especulaciones caen por demás”, insistió.

Según investigaciones realizadas en Estados Unidos, la compra de gases lacrimógenos, a través de una empresa intermediaria, demandó al Estado Plurinacional $us 5,6 millones y tuvo un sobreprecio de $us 2,3 millones.

Por otro lado, Chávez recordó que está en curso un juicio civil iniciado por el Estado boliviano a través de la Procuraduría General del Estado.

“Ese juicio tiene señalado como fecha el 31 de octubre de este año, estamos con las acciones preparatorias del juicio de acuerdo al procedimiento (…) y se hacen una serie de acciones para tener la suficiente prueba (con el fin de lograr) que se devuelva (a Bolivia) los 2,3 millones de dólares que se han llevado como producto del sobreprecio en tiempos de pandemia a la cabeza de Murillo y ese grupo delincuencial”, puntualizó.