Icono del sitio La Razón

Cabrera califica de ‘exabrupto’ el anuncio de proceso penal por la denuncia en la CPI

José María Cabrera. Foto de archivo: APG.

El exprocurador general del Estado José María Cabrera consideró este jueves que es un “exabrupto” el anuncio de un proceso penal en su contra por haber denunciado al expresidente Evo Morales y otros por delitos de lesa humanidad ante la Corte Penal Internacional (CPI).

En septiembre de 2020, Cabrera, en representación del Estado boliviano, interpuso una demanda en la CPI en contra de Morales, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, y el dirigente cocalero y ahora senador, Leonardo Loza, acusándolos de ser los responsables de un bloqueo de carreteras en agosto de ese mismo año en plena pandemia que, según su versión, impidió el paso de oxígeno y provocó la muerte de al menos 40 pacientes con COVID-19.

El lunes se conoció que el fiscal de la CPI, Karim Khan, rechazó la petición de investigar esos supuestos delitos y un día después el ahora jefe de la bancada del MAS en el Senado, Leonardo Loza, informó que presentará una demanda penal “principalmente” en contra de Cabrera, pero también en contra de la expresidenta Jeanine Áñez y otras exautoridades por “injuria y calumnia”.

Sin embargo, Cabrera aseguró estar “sorprendido” con esa amenaza porque, según su versión, “el senador Loza desconoce la legislación boliviana” y concretamente el artículo 17 de la Ley 064 de la Procuraduría General del Estado.

Dicho artículo establece que el Procurador es inviolable en todo tiempo por las opiniones, informes, resoluciones, recomendaciones o dictámenes que emita en el ejercicio de sus funciones.

También indica que la correspondencia dirigida al Procurador y sus comunicaciones son inviolables y no podrán ser objeto de censura alguna, bajo responsabilidad administrativa y penal de quienes contravengan esta norma.

Por tanto, “se ha otorgado la garantía al Procurador de turno para ejercer la defensa de los intereses del Estado (…) y de los bolivianos sin temor a ninguna represalia, amenaza y amedrentamiento como ha vertido el senador Loza. El artículo 17 indica que la función del Procurador es inviolable en todo tiempo, de manera que es un exabrupto ese anuncio”, afirmó el exfuncionario en una entrevista con Red Uno.

Cabrera insistió que solo ejerció la labor de defensa del Estado y de los derechos humanos en una situación muy “traumática que vivimos los bolivianos, sobre todo en ciudades del occidente, donde se vieron privados de oxígeno cuando empezábamos la pandemia”.