Icono del sitio La Razón

La CIDH verá cumplimiento de recomendaciones del GIEI sobre crisis de 2019 desde marzo

Héctor Arce, embajador de Bolivia ante la OEA, en entrevista con La Razón Radio.

Desde marzo y tras la firma de un convenio, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hará seguimiento en Bolivia al cumplimiento e implementación de las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre la investigación de los hechos de violencia y muerte ocurridos durante la crisis de 2019.

El embajador de Bolivia en la Organización de Estados Americanos (OEA), Héctor Arce, confirmó que en la segunda quincena de marzo se firmará el convenio para que haya seguimiento externo   al papel del Estado frente a las recomendaciones del GIEI.

“Para hacer seguimiento a estas recomendaciones, la propia CIDH suscribirá en Bolivia, la segunda quincena de marzo, un convenio para la implementación de estas recomendaciones y que estos hechos que han ocurrido en nuestro país no vuelvan a ocurrir jamás”, informó en una entrevista con el canal estatal.

Los expertos del GIEI investigaron los hechos de violencia y muerte ocurridos en Bolivia entre octubre y diciembre de 2019, cuando presionado por una serie de hechos el expresidente Evo Morales dimitió y tomó el poder Jeanine Áñez el 12 de noviembre. Poco después ocurrieron los hechos que los expertos calificaron de masacre en Sacaba y Senkata.

Fuerzas militares y policiales intervinieron protestas de sectores sociales afines al MAS en Sacaba y Senkata con el saldo de más de una veintena de muertos y decenas de heridos por impactos de bala. Las acciones de fuerza estuvieron amparadas en el decreto 4078, aprobado el 15 de noviembre de 2019, que eximía de responsabilidad penal a militares por los operativos que ejecuten para restablecer el orden.

Entre las recomendaciones del GIEI están la investigación de los hechos de vulneración de los derechos humanos, garantizar la independencia del sistema de justicia y adoptar un plan de atención y reparación integral a las víctimas de los hechos cometidos durante la crisis de 2019.

Arce reiteró que el 2 de marzo en el Consejo Permanente de la OEA se presentará el informe del GIEI para que los miembros del bloque conozcan de voz de los expertos lo que ocurrió como consecuencia de una serie de hechos como el accionar de la secretaría General de Luis Almagro.

El informe que presentó la OEA en la madrugada denunciando un fraude electoral en las elecciones de 2019 es la “génesis”, dijo, de todo lo que ocurrió en 2019. Además, denunció que Almagro hasta el momento no entrega, tras 10 solicitudes, los documentos de la auditoría que hicieron y que determinó un fraude que es cuestionado por varios estudios externos.